Es noticia
Rajoy, seguro de que España crecerá por encima del 2,4%: "Rompemos previsiones"
  1. España
entrevista de 45 minutos en radio nacional

Rajoy, seguro de que España crecerá por encima del 2,4%: "Rompemos previsiones"

Se ha mostrado muy optimista con los datos del paro, que en bajó en 60.214 personas. Asegura que Podemos es de extrema izquierda y se muestra arrepentido por el 'caso Bárcenas'

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista con Radio Nacional desde el Palacio de La Moncloa. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista con Radio Nacional desde el Palacio de La Moncloa. (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que está “muy contento” con los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social registrados en marzoy que suponen una caída del desempleo en 60.214 personas, su mayor descenso en un mes de marzo desde 2002. Un dato que ha calificado de “sensacional” según ha declarado en una entrevista de poco más de 45 minutos en RNE.

En ella, también se ha referido al aumento de la afiliación en 160.579 personas, “el mejor dato de marzo de toda la serie histórica”, según ha recordado. “Estos datos transmiten una fundada esperanza de encontrar empleo a quien no lo han logrado todavía”, ha asegurado para añadir que “por primera vez en muchos años el primer trimestre es positivo, lo que hace que el Gobierno y yo en particular esté muy contento”.

Crecimiento por encima del 2,4%

Consciente de que el Gobierno tiene que seguir trabajando, Rajoy cree que “se recaudará más” y afirma que los contratos que más han subido en el pasado mes de marzo han sido los indefinidos. Sobre la calidad del empleo, el presidente ha confesado que hay trabajos “como la hostelería y la agricultura” en los que es “muy difícil” lograr la estabilidad señalando que el sector de la construcción ha crecido por primera vez en enero tras muchos años sin hacerlo.

“La tendencia ha cambiado y ahora lo que nos queda es seguir perseverando”, ha insistido el presidente del Ejecutivo, que ha reiterado que “más de 500.000 personas encontrarán trabajo este año” y que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno “el paro aumentaba un 9,2% y ahora baja un 7,2% .

Con el objetivo puesto en “romper las previsiones”, Rajoy cree que el crecimiento económico para este año estará por encima del 2,4% aunque, cuatro décimas menos del 2,8% que prevé el Banco de España. “Si llegamos sería magnífico”, ha dicho. Además, ha vuelto a insistir en que entre 2014 y 2015 un millón de personas encontrarán trabajo, que las ventas de coches han subido un 44% en el primer trimestre y que el consumo continúa al alza.

Niega crisis en el PP: "Estamos unidos"

A poco más de mes y medio para las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobiernose muestra “optimista” y con el claro deseo de “ganar y ser la primera fuerza política en España”. Con la Junta Directiva Nacional que comenzará este martes como pistoletazo de salida, Rajoy pedirá a su partido “máximo esfuerzo, máxima dedicación y máxima unidad” de cara a las próximas citas electorales a pesar de que se muestra “contento de cómo está funcionando el partido de la unidad que se manteniendo”.

Sobre las informaciones que apuntan a grietas en el seno del PP debido a las discrepancias entre el entorno de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el PP de Andalucía, Rajoy ha querido dejar claro que “el PP está unido y ha funcionado bien” y que las disensiones internas es lo que menos le preocupa. “Esa no es la gran preocupación del presidente del partido y del Gobierno. Mi gran preocupación es que mantener el ritmo de crecimiento económico y de empleo”.

No bajará (por ahora) el IVA cultural

Sin fecha para bajar el IVA cultural, Mariano Rajoy ha confesado que “no hay tomada ninguna decisión” sobre este tema y que espera “a ver cómo evoluciona la recaudación” para hacerlo. En la entrevista, el presidente del Gobierno ha aprovecho para recordar que no todos los productos cultural pagan el mismo porcentaje mencionando, en concreto, el caso de los libros y de las entradas a los museos a los que se les aplica un 4% frente al cine con un 21%.

En este sentido, Rajoy ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno la diferencia entre ingresos y gastos era de 90.000 millones, lo que llevó a “tomar decisiones duras como subir impuestos”. “Se han subido, sí, pero se ha empezado a bajarlos”, ha justificado.

Acerca de cuándo se celebrarán las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy ha señalado que “lo normal es que se celebre alrededor del 20 de noviembre” porque la legislatura “debe completarse” en clara referencia al adelanto electoral en Andalucía y Cataluña, un hecho que ha calificado de “auténtico disparate”.

Con la idea de intentar ser de candidato y de nuevo presidente del Gobierno, Rajoy no tiene intención de limitar el número de mandatos. “No es un tema que deba preocuparme pero el modelo europeo no es de limitar mandatos”, ha dicho.

"Podemos es muy de extrema izquierda"

Con el firme deseo de repetir otros cuatro años en La Moncloa, el presidente advierte de que “no hay que apostar por partidos cuya ideología es absolutamente desconocida” refiriéndose a Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias,aún no conoce. “No he hablado ni coincidido con él”, ha asegurado consciente de que tendrá oportunidad de hacerlo si Iglesias le pide una reunión o a finales de año cuando el partido logre entrar en el Hemiciclo según apunta la última encuesta del CIS. “Podemos es un partido muy de extrema izquierda que ha recogido muchos votos de IU y de la extrema más a laizquierda. Está claro que crisis ha hecho que la gente busque fuera de los partidos a quien apoyar”, ha asegurado para insistir en que “gobernar es muy difícil”.

Preguntando por el partido que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, Mariano Rajoy ha preferido dar la callada por respuesta dejando claro que “nosotros nos preocupamos de nosotros mismos” y justificando que “el PP es un partido con vocación de gobierno” a pesar de que deja la puerta abierta a acuerdos puntuales “siempre que se pueda llegar a entendimientos sobre asuntos de Estado”.

Los datos en Andalucía "no fueron buenos"

Con medio millón de votos y 17 escaños menos en las elecciones andaluzas, el presidente del Ejecutivo afirma que “los datos no fueron buenos”. También se ha referido a la investidura de Susana Díaza la que no apoyará el PP. “Lo que el PP garantiza es que no va a formar gobierno con nadie. Lo importante es saber qué ofrece Díaz y es urgente que llame a los partidos y explique qué es lo que quiere hacer”, ha asegurado.

Sobre Cataluña y el País Vasco también ha sido breve pero conciso. Sobre este último y un día después de la celebración del Aberru Eguna, Rajoy ha señalado que su única prioridad en el País vasco “es la disolución de ETA” y no un mayor autogobierno. Respecto a Cataluña y la hoja de ruta para la independencia de Artur Mas y Oriol Junqueras tras las elecciones del próximo mes de septiembre, el presidente ha sido claro. “No se puede hacer una declaración de soberanía y si se hace, irán al Tribunal Constitucional. Europa jamás lo va a reconocer”, ha asegurado.

Arrepentido por Bárcenasy sin cambios en el PP

Arrepentido de no haber sido más diligente con lo ocurrido en el Partido Popular cuando Luis Bárcenas era senador y tesorero, Rajoy ha confesado que se ha “autocriticado mucho”, que “no tiene sentido que lo hagamos todos los días” y que confía plenamente en su equipo. De hecho, elpresidente del Gobierno y del PP no prevé hacer cambios en el partido porque está "satisfecho de cómo están funcionando casos", así que no habrá anuncios en ese ámbito en la Junta Directiva Nacional que se reunirá el martes.

"No va a haber cambios y lo diré mañana en la Junta Directiva. El Gobierno está funcionando bien y el partido también está funcionando muy bien", ha dicho subrayando que la dirección actual es la que llevó al PP a ganar las elecciones generales en 2011 y a obtener sus mejores resultados en las municipales y autonómicas de ese año"Siempre se pueden hacer pequeños ajustes, pero en lo sustancial no va a haber cambios. Yo estoy satisfecho de cómo están funcionando las cosas", ha remachado.

En la entrevista, Mariano Rajoy también se ha referido al esfuerzo de Marruecos para rescatar a los tres espeleólogos españoles, su deseo de que Cuba recupere la democracia y poder realizar un viaje oficial al país. Además, espera reunirse con Alexis Tsipras –que le llamó para darle el pésame por las víctimas españolas en el accidente aéreo del pasado 24 de marzo en los Alpes franceses-, y mantener una buena relación Venezuela. “Estamos en el siglo XXI y queremos regímenes de democracia, libertad y de derechos de humanos”, ha dicho.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que está “muy contento” con los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social registrados en marzoy que suponen una caída del desempleo en 60.214 personas, su mayor descenso en un mes de marzo desde 2002. Un dato que ha calificado de “sensacional” según ha declarado en una entrevista de poco más de 45 minutos en RNE.

Mariano Rajoy Paro Seguridad Social