Es noticia
De Pedro pide al juez que le retire la fianza para pagar el despido de sus trabajadores
  1. España
caso púnica

De Pedro pide al juez que le retire la fianza para pagar el despido de sus trabajadores

Uno de los cabecillas de la trama critica el incremento de la fianza que le ha impuesto el juez y solicita que se le desbloqueen las cuentas con el fin de hacer frente a sus obligaciones empresariales

Foto: Dos agentes de la Guardia Civil escoltan a un detenido durante el registro de la sede en Valencia de la empresa EICO. (EFE)
Dos agentes de la Guardia Civil escoltan a un detenido durante el registro de la sede en Valencia de la empresa EICO. (EFE)

Uno de los cabecillas de la trama investigada en la Operación Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, se muestra especialmente descontento con las medidas cautelares impuestas por el titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en los últimos meses. En concreto, considera “absolutamente desproporcionadas” tanto la fianzacomo el bloqueo de las cuentas de sus empresas.

Así se lo ha hecho saber De Pedro al juez Velasco en un recurso de reforma presentado por el imputado ante el propio magistrado el pasado 23 de julio. De Pedro argumenta que el bloqueo deja a sus sociedades Eico y Madiva –dedicadas a la mejora de la reputación de políticos en redes sociales, entre otros fines–“absolutamente descapitalizadas” y sin capacidad para “hacer frente a sus obligaciones”.

Entre estas últimas, el acusado destaca el pago de las indemnizaciones a los más de 20 empleados que tenían las empresas, que han tenido que ser despedidos como consecuencia del mencionado bloqueo de las cuentas, según argumenta el recurrente. “La imputación de estas mercantiles ha supuesto la necesidad de resolver los contratos laborales de estos trabajadores con el costo que ello conlleva y que sin el desbloqueo de las cuentas no es posible atender”, señala el escrito de protesta remitido al instructor.

De Pedro explica que actualmente las dos sociedades mencionadas tienen cinco cuentas corrientes abiertas, pero bloqueadas, en La Caixa y BBK. En la primera entidad, el imputado dispone de un depósito de 61.000 euros; en la segunda, cuatro cuentas de 200, 1.200, 700 y 15.000 euros. En total, 131.100 euros que exceden en 18.100 euros los 113.000 impuestos por el juez como fianza.

El recurrente solicita desbloquear todo el montante y que sea retirada la fianza, que considera “a todas luces desproporcionada”e insuficientemente “motivada”. En caso de no atender a esta petición, “subsidiariamente” el acusado reclama que al menos le sean desbloqueados los 18.100 euros que sobrepasan la cantidad fijada y que también han sido incluidos en las medidas cautelares sin, según De Pedro, ser de justicia.

La fianza de 113.000 euros fue notificada al ahora recurrente en un auto dictado por Velasco el pasado 20 de julio, que rectificaba otro anterior –de diciembre de 2014–que había fijado la cifra en 20.000 euros. De Pedro entiende que “no existen motivos que justifiquen el aumento” y recuerda que aún está pendiente de resolver el recurso que el propio imputado interpuso por la primera fianza.

Otro de los acusados en el caso Púnica, el exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, también presentó un recursoel mismo día que De Pedro contra el auto que le prohibía salir del país y que le imponía otras medidas cautelares que el imputado consideraba excesivas.

La Operación Púnica investiga una trama corrupta de concesión de contratos de forma presuntamente fraudulenta a alcaldes en torno a las figuras del exvicepresidente del Ejecutivo madrileño y exalcalde de Valdemoro Francisco Granados, el constructor David Marjaliza y el mencionado De Pedro. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indaga las supuestas mordidas eintercambio de favores que existían en torno a estas figuras y al resto de imputados, que alcanzan los 92 en total.

El juez instructor del caso acaba de levantar el secreto del sumario, que aglutina en 60 tomas una investigación con una derivada política que ha costado el cargo a varios de los imputados y ha puesto en un brete a otras figuras públicas que han aparecido en la causa como testigos o de forma tangencial como Javier López Madrid, directivo de OHL y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, quien puso su yate a disposición de Marjaliza,o Florentino Pérez, que acudió a declarar al juzgado por su relación con De Pedro.

Uno de los cabecillas de la trama investigada en la Operación Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, se muestra especialmente descontento con las medidas cautelares impuestas por el titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en los últimos meses. En concreto, considera “absolutamente desproporcionadas” tanto la fianzacomo el bloqueo de las cuentas de sus empresas.

Operación Púnica Guardia Civil Francisco Granados Javier López Madrid
El redactor recomienda