Es noticia
Cronología de un crimen: 48 años de cárcel para Sergio Morate y dos vidas perdidas
  1. España
desde 2015

Cronología de un crimen: 48 años de cárcel para Sergio Morate y dos vidas perdidas

A finales de octubre comenzó el juicio contra Sergio Morate. El jurado popular lo declaró culpable y la Audiencia lo condenó a 48 años de prisión. No recurrió, por lo que la sentencia es firme

Foto: Doble crimen de Cuenca (EFE)
Doble crimen de Cuenca (EFE)

En agosto de 2015 Cuenca se volcaba en cuerpo y alma para encontrar a Laura del Hoyo Chamón y Marina Okarinskaya. Las dos habían desaparecido el 5 de agosto junto al exnovio de una de ellas, Sergio Morate. Todos pensaron lo peor, ya desde el inicio. Más de 800 días después de su desaparición, arrancaba el juicio contra Morate, principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes. Poco después un jurado popular lo declaró culpable y la Audiencia Provincial de Cuenca lo condenó a 48 años de cárcel.

En El Confidencial os recordamos qué ocurrió desde la desaparición de Del Hoyo y Okarinskaya y cómo evolucionó el caso hasta su desenlace:

- 5 de agosto de 2015: Desaparecen dos chicas en Cuenca, Laura y Marina, junto al exnovio de esta última, Sergio. La última pista que se tiene de ellas es un coche, aparcado cerca de la casa de Sergio. En el coche estaban algunas de las pertenencias de Laura, entre ellas, sus pastillas para una cardiopatía que sufría. La familia de una de ellas asegura que se trata de una desaparición en contra de su voluntad.

placeholder Cartel de la desaparición de Laura, Marina y Sergio (EFE)
Cartel de la desaparición de Laura, Marina y Sergio (EFE)

- 11 de agosto de 2015: un ciudadano ve dos cuerpos tirados boca abajo a la altura del nacimiento del río Huécar, en una orilla del mismo. Llama a la Policía, que certifica que se trata de los cuerpos de Marina y Laura. Se desconocen todavía las causas de la muerte, aunque en un primer reconocimiento visual las autoridades confirman que los cuerpos presentan signos de quemaduras y restos de cal.

- 13 de agosto de 2015: Morate es detenido en Lugoj, Rumanía. El principal sospechoso de este crimen había llamado a un amigo rumano, Istvan Horvath, al que había conocido en la cárcel para que fuera a recogerle a Hungría y trasladarle a Rumanía. Horvath asegura que Morate le contó que había matado a su exnovia pero nunca le llegó a creer. "Siempre se hacía el machote delante de la gente". Tras su detención, la Justicia rumana dicta prisión preventiva contra Morate durante 15 días, a la espera de una solicitud formal de entrega a las autoridades españolas. Entretanto, él se declara no culpable de los hechos.

Foto: Laura del Hoyo y Marina Okarynska (Facebook/Laura del Hoyo Chamón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El verdadero Crimen de Cuenca
Javier Caraballo

- 13 de agosto de 2015: la familia de Sergio Morate, principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes y en paradero desconocido desde el mismo día que desaparecieron ellas, emite un comunicado en el que expresa su "profundo dolor" y se dirigen al propio Morate para asegurarle que no hay "excusa ni perdón". Puedes leer aquí el comunicado íntegro. Morate había estado en prisión por secuestro y agresión a una de sus exnovias. Marina, de origen ucraniano, también había sido su pareja. Entretanto, se realizan las primeras autopsias y se confirma el carácter violento y de origen homicida de la muerte de las dos jóvenes.

- 15 de agosto de 2015: comienzan a conocerse los detalles sobre el asesinato de Laura y Marina. Las autoridades creen que el objetivo de Morate era fugarse a Latinoamérica. Se sabe ya que hasta Rumanía llegó en un Seat ibiza de color verde, con matrícula 1062 CPF, el mismo que utilizó para trasladar los cuerpos de las dos jóvenes, y salió por la frontera de Portbou, en Girona. Apagó su teléfono para no ser localizado, pero lo encendió según llegó a Rumanía.

- 17 de agosto de 2015: la delegada de Gobierno para Violencia de Género, Blanca Hernández, se plantea la prisión permanente revisable para Morate.

- 18 de agosto de 2015: un representante de la Embajada española en Rumanía se persona en la comisaría de Timisoara donde ingresa en prisión preventiva Morate. Si bien no hace declaraciones, fuentes diplomáticas señalan que se trata de una visita para conocer "las condiciones" en las que está recluido el detenido.

- 19 de agosto de 2015: el presidente de la Asociación Española de Médicos Criminólogos, Miguel Villaba, asegura que debido al cáncer testicular que había sufrido el presunto autor del doble crimen de Cuenca, éste habría necesitado la ayuda de otra persona para desplazar en su coche los cuerpos de las dos jóvenes a las que presuntamente había asesinado.

- 24 de agosto de 2015: el Tribunal de Apelaciones de Timisoara da 'luz verde' a la entrega a las autoridades españolas de Sergio Morate.

- 28 de agosto de 2015: la abogada de Morate, Claudia Candea, presenta un recurso contra la decisión de las autoridades rumanas de entregar a España a su cliente.

- 2 de septiembre de 2015: la Justicia de Rumanía rechaza el recurso de la defensa de Morate y concede a España la orden de entrega del principal sospechoso del doble crimen de Cuenca. Morate había pedido no ser entregado a las autoridades españolas porque "no existen pruebas" en su contra y sostiene que ya ha sido juzgado por la opinión pública en España y que, como consecuencia de ello, su vida corre peligro.

placeholder Morate llega a España (EFE)
Morate llega a España (EFE)

- 5 de septiembre de 2015: Morate llega a España en un avión del Ministerio de Defensa. A lo largo de la madrugada es trasladado hasta Cuenca, donde llega a los juzgados pasadas las 3:00 de la madrugada, cuando una decena de personas le esperaban junto a los juzgados increpándolo y llamándolo 'asesino'.

- 6 de septiembre de 2015: la Justicia le imputa dos delitos de asesinato a Morate, y ordena prisión provisional comunicada y sin fianza para el principal acusado del doble crimen de Cuenca. Desde este día, el acusado ingresa en el centro penitenciario Madrid VII, de Estremera.

- 10 de septiembre de 2015: El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, confirma que Morate será juzgado por un juzgado popular.

- 21 de octubre de 2015: Morate llega, entre más gritos de 'asesino', a su propio domicilio para presenciar un registro ordenador por la Justicia de Cuenca.

- 17 de febrero de 2017: la Fiscalía solicita 48 años de prisión para Morate, a quien considera autor de los asesinatos de Marina y Laura. Además, solicita una indemnización de 50.000 euros al marido de quien había sido su pareja, 200.000 euros para sus padres y 30.000 euros para su hermana; además de otros 200.000 euros para los padres de Laura y otros 30.000 para sus hermanos: en total, más de medio millón de euros.

- 19 de octubre de 2017: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha constituye el jurado popular que se encargará del caso del doble crimen de Cuenca: estará formado por siete hombres y dos mujeres.

- 23 de octubre de 2017: arranca el juicio contra Morate. Seis días después, el 29 de octubre, el jurado popular, de forma unánime, declaró a Morate culpable de los dos asesinatos tras un proceso de deliberación de seis horas.

- 7 de noviembre de 2017: la Audiencia Provincial condenó a Morate a 48 años de prisión.

- 4 de diciembre de 2017: se cierra el círculo: la defensa de Sergio Morate decidió no recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca, que le había condenado a 48 años de cárcel, por lo que el fallo ya es firme.

En agosto de 2015 Cuenca se volcaba en cuerpo y alma para encontrar a Laura del Hoyo Chamón y Marina Okarinskaya. Las dos habían desaparecido el 5 de agosto junto al exnovio de una de ellas, Sergio Morate. Todos pensaron lo peor, ya desde el inicio. Más de 800 días después de su desaparición, arrancaba el juicio contra Morate, principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes. Poco después un jurado popular lo declaró culpable y la Audiencia Provincial de Cuenca lo condenó a 48 años de cárcel.

Asesinatos Sucesos
El redactor recomienda