Es noticia
Dos futbolistas de la Arandina comparten celda y el tercero lo hace con otro preso
  1. España
en el centro penitenciario de burgos

Dos futbolistas de la Arandina comparten celda y el tercero lo hace con otro preso

La abogada de oficio que les fue asignada tras su detención se encarga por el momento de su defensa. De todos modos, uno de ellos podría cambiar de letrado en los próximos días

Foto: Un furgón de la Policía Nacional y varios periodistas a las puertas de los juzgados de Aranda de Duero donde declararon los jugadores de la Arandina. (EFE)
Un furgón de la Policía Nacional y varios periodistas a las puertas de los juzgados de Aranda de Duero donde declararon los jugadores de la Arandina. (EFE)

El pasado lunes, la Policía Nacional detuvo a tres jugadores de la Arandina, equipo de Aranda de Duero que compite en Tercera División, por presuntos abusos sexuales a una menor de 15 años. Los deportistas son Víctor Rodríguez Ramos, más conocido como 'Viti', y los delanteros Raúl Calvo Hernández y Carlos Cuadrado Santos, cuyo apodo es 'Lucho'. Los tres son de Castilla y León y tienen 22, 19 y 24 años, respectivamente.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero dictó este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los detenidos, por lo que los tres pasaron su primera noche en el centro penitenciario de Burgos. Se trata de una cárcel que cuenta con 85 años de historia y que, a día de hoy, presenta problemas de hacinamiento, según denuncian diversos sindicatos.

En casos tan mediáticos como este es habitual que las autoridades tomen medidas para proteger a los recién llegados, pero fuentes del centro explican a El Confidencial que nada apunta a que el resto de reos esté preparando acción alguna contra los jugadores. "Los funcionarios estarán más atentos, pero eso es todo", señalan. De hecho, los futbolistas no están incomunicados entre sí ni tampoco se les ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios tras su llegada. "Dos están compartiendo celda y el tercero está con otro preso, porque las celdas son dobles", explican las mismas fuentes.

En lo que se refiere a la defensa de los acusados, la abogada de oficio que les fue asignada tras su detención se encarga de la misma por el momento. El Confidencial se ha puesto en contacto con la letrada -que tiene despacho profesional en Aranda- para preguntarle sobre la situación de sus clientes, pero esta se niega a hacer declaraciones porque debe "respetar el secreto profesional". De todos modos, reconoce que uno de los futbolistas se está planteando contratar a otro abogado, lo que podría suponer que los encarcelados mantengan estrategias de defensa distintas durante el proceso.

placeholder Salida de dos de los tres acusados de su vivienda este martes. (EFE)
Salida de dos de los tres acusados de su vivienda este martes. (EFE)

Hasta seis meses de instrucción

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, juzgado que lleva la comunicación del caso, explican a este diario que todavía es demasiado pronto para hablar de los tiempos que seguirá el proceso. Sin embargo, cabe señalar en este sentido que la Ley 41/2015 estipula un plazo máximo de instrucción de seis meses para las causas consideradas "no complejas", por lo que todo apunta a que los futbolistas pasarán una temporada en la cárcel antes de que la juez tome una decisión.

Destaca además el hecho de que se haya decretado prisión sin fianza para los tres, una decisión cuyos motivos se desconocen por el momento. Aunque El Confidencial ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el auto de prisión, documento que se entrega habitualmente a los periodistas, al tratarse de un proceso que afecta a una menor la institución prefiere guardar silencio.

El Confidencial ha optado entonces por consultar a fuentes policiales para saber más sobre las pesquisas, que se centran ahora en si los hechos fueron grabados y difundidos por alguno de los acusados. Para ello, los agentes han tomado ya declaración a varias personas y además registraron este martes durante cinco horas el piso de los tres jugadores. Sin embargo, por ahora no se ha confirmado la existencia del vídeo en cuestión.

Las relaciones, consentidas o no, son delito

La madre de la joven fue la que denunció ante la Policía que su hija había sufrido una agresión sexual por parte de los jugadores hace alrededor de 12 días, hechos que se habrían producido en la casa que paga el club a los tres futbolistas en el número 40 de la calle San Francisco de Aranda de Duero. Según explicó la madre entonces, la niña acudió al piso voluntariamente tras ser invitada por los futbolistas, pero una vez allí se negó a mantener relaciones sexuales. Pese a la negativa de la joven, en la denuncia se asegura que ellos la agredieron sexualmente.

[La menor estaba bajo tratamiento psicológico cuando denunció]

Por mucho que los jugadores argumenten que las relaciones sexuales fueron consentidas, los tres seguirían enfrentándose a un delito por abuso sexual, y es que la denunciante tiene 15 años. "El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años", señala el artículo 183 del capítulo II bis de los delitos contra la libertad hoe indemnidad sexuales del Código Penal. Además, en los siguientes artículos se contempla la opción de que hubiera violencia, fuera una relación sexual completa o se realizara en grupo, lo que podría elevar las penas hasta los 15 años.

El pasado lunes, la Policía Nacional detuvo a tres jugadores de la Arandina, equipo de Aranda de Duero que compite en Tercera División, por presuntos abusos sexuales a una menor de 15 años. Los deportistas son Víctor Rodríguez Ramos, más conocido como 'Viti', y los delanteros Raúl Calvo Hernández y Carlos Cuadrado Santos, cuyo apodo es 'Lucho'. Los tres son de Castilla y León y tienen 22, 19 y 24 años, respectivamente.

Castilla y León