Es noticia
El Gobierno ve "altas posibilidades" de que Alemania extradite a Puigdemont
  1. España
OPTIMISMO EN EL EJECUTIVO DE RAJOY

El Gobierno ve "altas posibilidades" de que Alemania extradite a Puigdemont

El Ejecutivo considera que los requisitos para que se haga efectiva una orden europea de detención en Alemania se “cumplen sobradamente” en el caso del 'expresident'

Foto: Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Bruselas en marzo. (EFE)
Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Bruselas en marzo. (EFE)

El Gobierno español considera que hay “altas posibilidades” de que el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania cuando viajaba con destino a Bélgica, pueda ser extraditado a España antes de dos meses.

El Ejecutivo ha analizado la regulación alemana sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) y considera que las autoridades del país accederían en un plazo de 60 días a la entrega del 'expresident', si bien reconocen que ese plazo se podría dilatar de forma extraordinaria otros 30 días.

Por otra parte, el Ejecutivo considera que los requisitos para que se haga efectiva una OEDE en Alemania se “cumplen sobradamente” en el caso de Puigdemont, pues la exigencia necesaria es que en el país emisor el delito que se imputa esté castigado con una pena de prisión superior a 12 meses. Para este caso concreto, el delito de alta traición contra la Federación —el tipo penal que el Ejecutivo español considera equivalente al de rebelión, uno de los imputados a Puigdemont— se castiga en la ley alemana con una pena de prisión de al menos 10 años.

El Gobierno cree que Puigdemont permanecerá en la cárcel en Alemania hasta que se resuelva el asunto de su posible extradición a España

El Gobierno recuerda que para proceder a la entrega mediante OEDE es preciso que los delitos que se imputan al sujeto —rebelión y malversación, en el caso del 'expresident'— se encuentren dentro del catálogo de delitos previstos en la directiva europea o, en todo caso, penados tanto en el país requirente (España) como en el requerido (Alemania). En este sentido, también el delito de malversación sería, según el Gobierno, equivalente al que el país germano tipifica como corrupción y que tiene una "redacción similar" en ambos códigos penales.

Foto: La prisión de Neumuenster, en Alemania, en la que se encuentra Puigdemont. (EFE)

Por último, el Gobierno de Mariano Rajoy considera “previsible” que Puigdemont, que pasará este lunes a disposición judicial, permanezca en prisión en Alemania hasta que se resuelvan definitivamente las contingencias delictivas sobre su posible entrega a España debido a "su absoluta falta de arraigo en aquel país”.

El optimismo del Gobierno podría estar justificado. Alemania fue con 1.610 individuos el país que más procesos de entrega de personas reclamadas por euroorden inició en 2015, último año del que se tienen estadísticas sobre el funcionamiento de dicho mecanismo europeo de detención y entrega.​ En ese mismo año, ​y como comparación, Bélgica —el país donde residía Puigdemont hasta este domingo— inició 312 procedimientos de entrega, según un documento de la Comisión Europea.

El Gobierno español considera que hay “altas posibilidades” de que el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania cuando viajaba con destino a Bélgica, pueda ser extraditado a España antes de dos meses.

Mariano Rajoy Carles Puigdemont Unión Europea
El redactor recomienda