Es noticia
'Debate a 5': solo Iglesias y Abascal dan el ok; Sánchez, Casado y Rivera se lo piensan
  1. España
precampaña electoral

'Debate a 5': solo Iglesias y Abascal dan el ok; Sánchez, Casado y Rivera se lo piensan

PP y PSOE hablan de acordar antes un cara a cara entre los dos líderes más votados

Foto: Debate previo a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. (EFE)
Debate previo a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. (EFE)

El debate televisivo que prepara Atresmedia será el primero que se celebre a cinco bandas. El grupo de comunicación ha invitado al PSOE, al PP, a Podemos, a Ciudadanos y a Vox, como han confirmado desde todos estos partidos. La última formación citada ya ha anunciado que está dispuesta a que sea su presidente, Santiago Abascal, quien acuda a la cita televisiva. Ha puesto como condición, eso sí, que el resto también envíe a su respectivo candidato a la jefatura del Gobierno; es decir, a Pedro Sánchez, a Pablo Casado, a Pablo Iglesias y a Albert Rivera.

Pablo Iglesias ha sido el único que no ha dudado ni un momento acudir al debate televisivo propuesto por Atresmedia con el resto de las grandes fuerzas, a pesar de la "alerta antifascista" contra Vox que lanzó tras las elecciones andaluzas. No habrá cordones sanitarios a la hora de debatir. El candidato de Unidos Podemos se reincorporará a la vida pública, tras su baja por paternidad, a finales del mes de marzo, en plena precampaña y, según ha podido saber este diario, ya ha confirmado su asistencia a dicho debate y la presencia de su propia persona, informa Iván Gil.

Foto: Vicente Vallés y Ana Pastor. (Atresmedia)

Los demás partidos, que en general sí que están confirmando su presencia en el debate, no han concretado sin embargo quién dará la cara en su representación. Ha sido el caso, por ejemplo, de Ciudadanos. Su portavoz Inés Arrimadas ha asegurado que la formación estará "ahí donde haya debates", aunque no ha especificado si será Rivera la cara visible en el debate, según informa Paloma Esteban. Fuentes del partido explican con más detalle que el líder de la formación solo irá si acuden también los demás candidatos de los partidos.

El PSOE, en la misma línea, está dispuesto a participar en todo tipo de careos, y sin rechazar a ningún partido. "Vamos a intentar atender todos los debates que se planteen y con quien sea, no vamos a vetar a nadie", ha señalado en rueda de prensa en Ferraz el secretario de Organización, José Luis Ábalos, también coordinador del comité electoral del partido. Eso sí, ha matizado, en los que se considere oportuno participará el presidente del Gobierno y en otros "miembros significativos del partido". En concreto, sobre la presencia de Pedro Sánchez en ese duelo a cinco con Santiago Abascal, el también ministro de Fomento se mostró prudente, aunque en el fondo deslizaba que la cúpula es favorable: "No lo sé aún, habrá que ver el formato... Nosotros estamos en no excluir ni vetar a nadie, y el presidente estará en los debates en los que pueda estar, él también tiene interés en participar. Habrá que ver propuestas concretas, días, quiénes, cómo. Pero no nos importa debatir con nadie. El presidente participará en los debates y en los que no pueda hacerlo irán otros".

placeholder Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias (d), (2ª fila) Manuel Campo Vidal (2d), Pedro Piqueras, Ana Blanco y Vicente Vallés en el debate de junio de 2016. (EFE)
Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias (d), (2ª fila) Manuel Campo Vidal (2d), Pedro Piqueras, Ana Blanco y Vicente Vallés en el debate de junio de 2016. (EFE)

En la dirección socialista recordaban posteriormente que ya en 2015, cuando Podemos y Ciudadanos eran extraparlamentarios, Sánchez se prestó a debatir con ellos en televisión. De hecho, participó en un encuentro a tres organizado por 'El País' y en uno a cuatro montado por Atresmedia, en el que el PP mandó a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Para las legislativas del 26 de junio de 2016 ya solo hubo un único debate a cuatro, y ahí sí que participó Mariano Rajoy, informa Juanma Romero.

El director de campaña del PP, Javier Maroto, por su parte, ha insistido en que su partido no descarta luego apalabrar cualquier sistema de confrontación entre candidatos, tampoco ‘a cinco’ y con Vox incluido, como proponen varias cadenas de televisión -no solo Atresmedia-, aunque Abascal sea extraparlamentario. Pero el vicesecretario de organización de los populares ha explicado que los españoles tienen derecho a un ‘mano a mano’ entre los dos únicos aspirantes reales a la presidencia del Gobierno, Casado y Sánchez, porque todo el mundo sabe que por ellos pasan las dos posibilidades de formar gobierno: una de centro derecha y la otra de la izquierda (PSOE más Podemos) con el apoyo de los independentistas.

Foto: Albert Rivera. (Getty)

“Todo es compatible” y “sería la primera vez sin un ‘cara a cara’ entre los dos principales candidatos” fueron las frases con las que Maroto ha evitado concretar más los planes de su formación ante las primeras ofertas de los medios audiovisuales. No ha querido casi ni hablar de su participación en cualquier fórmula de debates entre candidatos ante las próximas elecciones generales hasta tener cerrado un ‘cara a cara’ entre su presidente Casado y el secretario general del PSOE. Maroto dio a entender que mantiene conversaciones con los socialistas para concretar ese formato de debate entre el jefe del Ejecutivo saliente y el jefe de la oposición, que en este caso tiene el título de encabezar la lista del partido mayoritario que ganó los últimos comicios, informa Ángel Collado.

El PSOE participará en todos los debates electorales sin vetar a Vox

Sobre este extremo, el PSOE se ha mostrado abierto. "Nuestra actitud es positiva al respecto. Al presidente siempre le ha encantado participar en debates", ha dicho Ábalos. En las elecciones generales de 2015, ha recordado, Sánchez sí se enfrentó con Rajoy —pasó a la historia por haber llamado al jefe del Ejecutivo persona "no decente", expresión de la que luego se retractó—, pero ese duelo no se repitió en los siguientes comicios.

La celebración de un debate a cinco con un partido extraparlamentario como es Vox sería algo novedoso, ya que hasta ahora siempre ha habido quien se ha negado a acudir a este modelo de encuentro televisivo. En 2015 fue Rajoy quien envió a Sáenz de Santamaría a debatir con Sánchez, Rivera e Iglesias. Ninguno de estos dos últimos tenía representación en Las Cortes. Sí accedió a acudir un año después, cuando ambos ya formaban parte del arco parlamentario en sus respectivos partidos.

El debate televisivo que prepara Atresmedia será el primero que se celebre a cinco bandas. El grupo de comunicación ha invitado al PSOE, al PP, a Podemos, a Ciudadanos y a Vox, como han confirmado desde todos estos partidos. La última formación citada ya ha anunciado que está dispuesta a que sea su presidente, Santiago Abascal, quien acuda a la cita televisiva. Ha puesto como condición, eso sí, que el resto también envíe a su respectivo candidato a la jefatura del Gobierno; es decir, a Pedro Sánchez, a Pablo Casado, a Pablo Iglesias y a Albert Rivera.

Pedro Sánchez Pablo Casado Santiago Abascal Atresmedia Inés Arrimadas Mariano Rajoy Ciudadanos
El redactor recomienda