Es noticia
El Gobierno no activa más medidas y avisa a los violentos: "No hay ni habrá impunidad"
  1. España
REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN

El Gobierno no activa más medidas y avisa a los violentos: "No hay ni habrá impunidad"

Marlaska pide una condena más firme a Torra, informa de que ya hay 97 detenidos e insiste en que el Ejecutivo responderá si se traspasa la ley. El ministro cree que los episocios de violencia se reducirán

Foto: Pedro Sánchez presidente, este jueves, el comité de coordinación para el seguimiento de la situación en Cataluña con el ministro Fernando Grande-Marlaska. (Moncloa)
Pedro Sánchez presidente, este jueves, el comité de coordinación para el seguimiento de la situación en Cataluña con el ministro Fernando Grande-Marlaska. (Moncloa)

El Gobierno de Pedro Sánchez seguirá vigilando la situación en Cataluña, y mantendrá la cooperación con los Mossos d'Esquadra y el trabajo conjunto con las Fuerzas de Seguridad del Estado "todo el tiempo que sea necesario". Pero continúa pensando, al contrario de lo que defienden PP y Ciudadanos, que no hacen falta medidas excepcionales para atajar el descontrol del orden público y los altercados violentos. Eso sí, lanza el mensaje de que "no hay ni habrá impunidad" para aquellos que participen o alienten estos graves disturbios.

El líder del Ejecutivo informó ayer miércoles por la noche de que se había constituido un comité de coordinación de seguimiento de la situación en Cataluña que se montó el pasado 10 de octubre. Un órgano en el que se sientan miembros del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, del Departamento de Seguridad Nacional y de distintos ministerios y que se ha reunido los días 10, 11, 14, 15 y 16 de octubre, y que este jueves volvió a encontrarse bajo la presidencia del propio Sánchez, que estuvo acompañado de la vicepresidenta, Carmen Calvo. Tras la cita, de algo más de una hora, compareció el titular de Interior y miembro del comité, Fernando Grande-Marlaska.

[Consulte aquí en PDF la transcripción íntegra de la rueda de prensa del ministro del Interior]

El ministro ofreció el último balance de datos de las protestas ocurridas en Cataluña a raíz de la sentencia del 'procés'. Las Fuerzas de Seguridad ya han detenido, desde el lunes, a un total de 97 personas (46 de esos arrestos fueron practicados ayer), cinco de las cuales están en prisión provisional a última hora de hoy. Además, 194 agentes de los Mossos y de la Policía Nacional han resultado heridos, "algunos de cierta gravedad". También se incendiaron 190 contenedores ayer miércoles y 250 el martes, día en el que, según los primeros cálculos, se provocaron daños en el mobiliario urbano de Barcelona valorados en 627.000 euros. "No les quepa ninguna duda de que se seguirá deteniendo a quienes tengan conductas delictivas, porque no hay ni habrá impunidad", subrayó Marlaska.

Hay 194 'mossos' y policías heridos, algunos de cierta gravedad, y los daños materiales del martes en el mobiliario urbano de BCN son de 627.000 €


Se prevén más protestas en las próximas horas y el día más complicado quizá sea el de mañana viernes, cuando está convocada una 'huelga de país' en Cataluña y cuando confluirán las distintas columnas de manifestantes en Barcelona. "Deseamos, esperamos, también por información, que los hechos vandálicos disminuyan. Primero, porque se está viendo la actuación coordinada y la cooperación del conjunto de las Fuerzas de Seguridad con un resultado importante. Supongo que [los violentos] se estarán dando cuenta, por el nivel de detenciones, la actuación policial y la eficacia, que participar en actos así no es impune —mantuvo—. Y la sociedad catalana no quiere ser testigo de ningún modo de actuaciones delictivas. Supongo que eso calará en estos individuos. Estaremos ahí. Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil está y seguirá estando para garantizar el tiempo que sea preciso la seguridad del conjunto de los catalanes y la libre convivencia".

Foto: Rueda de prensa de Pedro Sánchez. (EFE)

"Cautela máxima"

Marlaska no quiso dar datos sobre la investigación que se está siguiendo sobre la plataforma Tsunami Democràtic. Interior está indagando para saber quién está detrás y, según adelantó el presidente, el Gobierno ya dispone de información, pero aún no puede adelantar detalles por razones de "cautela máxima". En cualquier caso, el ministro se aferró a ese aviso de que "ninguna actuación delictiva, criminal, va a quedar impune". Se perseguirá, por tanto, "cualquier actuación criminal relacionada con el conjunto de hechos que se están verificando estos días, y que han podido ser previamente organizados para tener esa coordinación". No solo: se irá contra sus "responsables, inductores y partícipes de cualquier tipo".

Marlaska alaba la coordinación con los Mossos, que seguirá el tiempo que sea "necesario". Los violentos son grupos "minoritarios" pero muy "organizados"

En todo momento, Marlaska, como el resto del Gabinete, destacó la excelente coordinación y cooperación entre los Mossos y Policía Nacional y Guardia Civil, algo que no es fruto de la "improvisación", sino de "todo lo contrario", un "trabajo continuado" desde que el PSOE llegó al Gobierno.

Marlaska garantiza que no habrá "impunidad" con los violentos en Cataluña

Para el Ejecutivo, los "episodios de gran violencia" que están viviéndose en Cataluña a lo largo de toda esta semana, se deben a "grupos minoritarios pero perfectamente organizados". No son "infiltrados", como dijo el 'president', Quim Torra, en su comparecencia de medianoche, sino personas relacionadas con movimientos que "intentan perturbar la seguridad, la convivencia, con unos fines supuestamente políticos", y cuyo "fin primero y último es alterar el orden público". A Torra le pidió que decida si quiere ser el máximo representante del Estado en Cataluña o bien "un activista". Y le exigió que "condene de una forma expresa e indubitada la violencia que se viene ejerciendo estos días en Cataluña". Que lo haga "de una forma expresa e indubitada, no a última hora de la noche, y de una forma arrastrada", remachó.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), con los independentistas, en una de las 'marchas por la libertad'. (EFE)

No dimitirá

El jefe del Govern propuso esta mañana en el Parlament un nuevo referéndum de autodeterminación para esta legislatura. El Ejecutivo socialista insiste en que responderá siempre "con firmeza", pero también con "ponderación". Las palabras de Torra en la Cámara son "declaraciones", no "hechos" y son estos los "indiscutibles" y los que no admiten "interpretación". El Gobierno explica por tanto que actuará si hay un quebrantamiento de la legalidad, como también está persiguiendo las actuaciones violentas, pero no puede obrar por las palabras del 'president' en el hemiciclo.

El Gobierno actuará en base a hechos, no a declaraciones como las de Torra en la Cámara, y lo hará "con firmeza" y a la vez con "ponderación"

Marlaska subrayó que los actos vandálicos de esta semana no solo tienen un coste material. También el daño a la "imagen reputacional de Cataluña es grande y tiene unos responsables que lo han alentado", señaló, dirigiéndose implícitamente al Govern. En ese punto, se dirigió a los catalanes que sienten "desorientados" y "huérfanos". A ellos el Ejecutivo de Sánchez quiere decirles, siguió, que tienen un Gobierno que "piensa en ellos y vela incansablemente por sus derechos". "El Gobierno de España que está trabajando para protegerles y garantizar su bienestar y su seguridad", apuntaló. Por eso, la coordinación policial continuará en los próximos días "y el tiempo que sea necesario".

Marlaska asegura que evaluarán las declaraciones de Torra sobre sacar de nuevo las urnas

El PP ha exigido la dimisión del ministro por haber cenado anoche con su jefe de Gabinete en un restaurante de Madrid. Marlaska subrayó que no piensa dejar su cargo. "Todos los políticos por nuestra actuación nos retratamos. Pero todas las personas se retratan también por su actuación profesional. Este ministro y este equipo trabajan las 24 horas del día y no va, desde luego en ningún momento, a ningún sitio relajadamente cuando está trabajando. Lo que sí hace es cenar, muy brevemente, y no con terceras personas, sino trabajando y con una persona de su Gabinete, siguiendo hablando de trabajo y coordinando la actividad para el día siguiente".

El Gobierno de Pedro Sánchez seguirá vigilando la situación en Cataluña, y mantendrá la cooperación con los Mossos d'Esquadra y el trabajo conjunto con las Fuerzas de Seguridad del Estado "todo el tiempo que sea necesario". Pero continúa pensando, al contrario de lo que defienden PP y Ciudadanos, que no hacen falta medidas excepcionales para atajar el descontrol del orden público y los altercados violentos. Eso sí, lanza el mensaje de que "no hay ni habrá impunidad" para aquellos que participen o alienten estos graves disturbios.

Fernando Grande-Marlaska Pedro Sánchez Cataluña Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Quim Torra Ministerio del Interior Mossos d'Esquadra Ciudadanos Balance Guardia Civil Carmen Calvo
El redactor recomienda