Es noticia
Los ciudadanos se cansan de la crispación y reclaman más acuerdos a sus políticos
  1. España
Barómetro del CIS

Los ciudadanos se cansan de la crispación y reclaman más acuerdos a sus políticos

El hartazgo respecto a la clase política se ha ido haciendo hueco entre los principales problemas de los españoles. El último CIS recoge la preocupación por distintos aspectos

Foto: Imagen de un pleno del Congreso. (EFE)
Imagen de un pleno del Congreso. (EFE)

La crispación política se afianza conforme pasan los días en el Congreso de los Diputados. Los reproches entre los distintos actores que conforman el arco parlamentario se han convertido en una costumbre en los últimos tiempos y la población percibe cada vez más estas actitudes como un problema. Así se desprende de los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su edición de diciembre recoge un mayor peso de los asuntos vinculados a la política entre las grandes preocupaciones de la población.

Las descalificaciones entre líderes, las acusaciones de ilegitimidad o la escasa capacidad para pactar entre las formaciones de distinto color político han ido dibujando una mayor polarización y enfrentamiento en un contexto de crisis. La situación no pasa inadvertida para los ciudadanos, que fijan entre los principales problemas de la sociedad hasta cinco aspectos vinculados a las labores de representación pública. Entre las respuestas que ofrece el CIS, una de las que más peso han ido cogiendo en los últimos meses es la falta de acuerdo en política, que ha pasado de ser insignificante para los encuestados a ser ahora uno de los principales problemas para el 15,4%.

Foto: Una vacuna en una imagen de archivo. (Reuters)

Así, "la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política" es ahora el séptimo apartado al que más recurren los ciudadanos cuando tienen que establecer los problemas que consideran más relevantes. La proporción del 15,4% es superior a la de los meses anteriores: noviembre (13,2), octubre (11,8), septiembre (7,7). Y está muy por encima del primer CIS de pandemia, el de abril, en el que el 3% apostaba por este aspecto entre sus problemas, si bien con un enunciado algo distinto, "falta de acuerdo entre los políticos".

En este final de año, el Congreso ha sido el escenario dirigido por los distintos diputados para esbozar exabruptos y cargar contra el adversario. En este tiempo, Vox ha presentado una moción de censura contra el Gobierno, al que acusan de ilegítimo, "criminal" y traidor por pactar con los "enemigos de España". Mientras que Pedro Sánchez ha asegurado que Pablo Casado trata de poner en marcha una "agenda lunática" y el líder del PP ha criticado al presidente por su "cobardía", su "incompetencia" y "mentiras" en la gestión de la pandemia. Basta con ver cualquier debate en sede parlamentaria para percibir el tono agresivo sobre el que se edifican la mayoría de discursos y réplicas.

Foto: Vista del Congreso durante la moción de censura. (EFE)

A pesar de que esa "falta de acuerdos" es uno de los problemas que más escalan en importancia para los españoles, no es el primero que uno se encuentra en la tabla que esté relacionado con la política. El 22,1% de los encuestados cita entre las tres principales preocupaciones "los problemas políticos en general", una opción que también ha ido ganando peso en el listado al subir respecto a noviembre (19,9), octubre (18,9) y septiembre (19,7), pero también abril (15,7), cuando se realizó el primer barómetro tras la declaración del estado de alarma.

Hartazgo al alza, confianza a la baja

"El mal comportamiento de los políticos" es el siguiente problema que se encuentra en la clasificación del CIS y es escogido por el 20,3% como una de las grandes preocupaciones, una porción por encima de la registrada en noviembre (17,1), aunque inferior a la de octubre, cuando se elevó hasta el 20,7% tras el 19% de septiembre. Los datos en este apartado están al mismo nivel que al inicio de la epidemia en España, ya que en abril suponía el 20,9%.

Ya por detrás de la ausencia de colaboración entre formaciones se halla entre los grandes problemas "lo que hacen los partidos políticos", opción escogida por el 9,7%, un dato más de dos puntos por encima del de noviembre (7,4) y también que en octubre (8,5) y septiembre (8,6), pero inferior al de abril (10,6). Un peldaño por debajo en la escala actual, el 5% de los encuestados cita entre sus preocupaciones "el Gobierno y partidos o políticos concretos", una opción que cae desde el 8,1% de noviembre, el 7,1% de octubre y tras subir respecto a septiembre (3,4). En abril, esta última respuesta no quedaba recogida como tal.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Las modificaciones en las opciones realizadas en las posibles respuestas por el propio CIS y la evolución de la coyuntura política permite ver como el peso de estas opciones ha ido variando de una a otra, pero en general la situación política ha sido una constante entre las preocupaciones de los entrevistados y continúa al alza. La suma total de estas opciones en el barómetro publicado este lunes refleja que el 72,5% de los españoles elige al menos una de estas opciones entre los tres principales problemas, un dato superior al de noviembre (65,7%), octubre (67) y septiembre (58,4). A partir de ahí es imposible continuar con la comparativa por el cambio de respuestas del centro de investigaciones que preside José Félix Tezanos.

Pero no es el único aspecto en el que la encuestadora recoge un mayor hartazgo entre la población. Como ya informó este medio tras el anterior barómetro, los españoles han ido bajando la valoración de la actuación realizada por los líderes políticos frente a la pandemia. Además, la confianza en Pedro Sánchez se encuentra actualmente en uno de sus mínimos, ya que tan solo el 28,3% dice tener mucha o bastante confianza en el presidente, superior al 26,9% de noviembre, pero por debajo de octubre (29,6), septiembre (30,1) y julio (32,6), y aún más respecto a abril (39).

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Esta pérdida de confianza en el mandatario no ha sido recogida, sin embargo, por el líder de la oposición. Casado apenas genera mucha o bastante confianza en el 11,4% de los ciudadanos, a pesar de que el dato es mejor que el de noviembre (9,5), octubre (10,9) y septiembre (10,6), aunque peor que en julio, cuando registró en este apartado el 12%. En abril, el 20,6% decía tener confianza en el líder del PP.

Más allá de las circunstancias políticas, el último sondeo refleja que las principales preocupaciones de los españoles siguen siendo la crisis económica (42,6%), los peligros del covid para la salud (38%) y el paro (28,1%).

La crispación política se afianza conforme pasan los días en el Congreso de los Diputados. Los reproches entre los distintos actores que conforman el arco parlamentario se han convertido en una costumbre en los últimos tiempos y la población percibe cada vez más estas actitudes como un problema. Así se desprende de los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su edición de diciembre recoge un mayor peso de los asuntos vinculados a la política entre las grandes preocupaciones de la población.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
El redactor recomienda