Es noticia
Casado pide el voto "moderado" para evitar otro "pacto del insomnio" de los socialistas y ERC
  1. España
elecciones cataluña

Casado pide el voto "moderado" para evitar otro "pacto del insomnio" de los socialistas y ERC

El líder del PP ha asegurado que el PSC volverá a pactar con ERC y utilizará a cataluña como "moneda de cambio para los planes nacionales"

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a aglutinar en el PP el voto "moderado" para evitar que los socialistas "usen Cataluña como una moneda de cambio para los planes nacionales". En un acto de campaña celebrado este domingo en Badalona (Barcelona), ha asegurado que si Salvador Illa gana las elecciones, volverá a pactar con ERC, lo que supondrá "otro pacto del insomnio" como el que sustenta el Gobierno de España conformado por PSOE y Unidas Podemos.

Entre los dardos envenenados que ha disparado contra el candidato del PSC y favorito de las encuestas, Casado ha insistido varias veces en que los socialistas utilizan Cataluña como "moneda de cambio". Desde su perspectiva, el PSOE es "indisociable del procés" y "colaborador necesario" de ERC y JxCat, porque su intención es que los independentistas mantengan su apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso.

Casado también ha aprovechado la ocasión para anunciar que el grupo popular en el Europarlamento exigirá a la Comisión Europea que informe sobre el plan de reformas remitido por el Gobierno a las instituciones europeas, y ha acusado a Moncloa de ocultar sus detalles para no interferir en la campaña del PSC. Por otro lado, ha puesto el foco en los fondos europeos 'NextGeneration', sobre los que denuncia una opacidad por parte del Ejecutivo central.

Foto: Elecciones catalanas. (EFE)

Tampoco ha dudado en atacar a Vox, a quien ha acusado de haber salvado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras abstenerse en la votación sobre los fondos europeos. "No solo han ayudado a Sanchez, también a los de ERC, porque han permito que votarán en contra y aparentar" de cara a las elecciones catalanas.

La respuesta por parte de Vox no se ha hecho esperar. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha reprochado a los populares su "permisividad" con los líderes del 1-0, una acusación que también ha lanzado contra los socialistas. "La impunidad a los golpistas es consecuencia de la permisividad de PP y PSOE durante años", ha señalado desde un acto de campaña en Lleida. En sentido, ha destacado que el PP "no hizo nada frente al golpe en 2017 en Cataluña", cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso.

Los alcaldes se vuelcan en la campaña del PP

El PP se ha volcado con Alejandro Fernández, su candidato en las elecciones de Cataluña. Prácticamente todos los miembros del partido que tienen un cargo de gobierno, desde alcaldes hasta presidentes autonómicos, ha participado este fin de semana en la campaña. En el acto de Badalona de este domingo han participado telemáticamente algunos alcaldes populares y de forma presencial han acudido el alcalde Badalona, Raul Albiol, y el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Martínez-Almeida ha defendido a Fernández como "la esperanza para los desesperanzados, los hartos de la política". En su opinión, el PP es la mejor opción porque se ocupa de "los problemas del día a día de la gente" y, por tanto, tendrá la capacidad para restaurar la convivencia en Cataluña.

Siguiendo la estela de sus compañeros de partido, Fernández también se ha mostrado como un hombre capaz de gobernar y ha asegurado que su objetivo es ser presidente. Para lograrlo, ha reivindicado el acuerdo y el diálogo con el adversario político dentro de la ley, sin imposiciones ni "trileros de por medio" como considera que hacen los socialistas. "Solo hay una manera de que no ocurra: que la llave la tenga el PP", ha afirmado, dando por hecho que entonces no habrá mayoría para el tripartito de izquierda.

Este sábado, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien estuvo al lado de Fernández. Durante su comparecencia en Barcelona equiparó el socialismo al independentismo porque considera que ambos "pretenden la sumisión". También atacó a Salvador Illa, de quien señaló que "su único logro es ser catalán". Tanto Ayuso como Fernández se cruzaron halagos y el candidato a la Generalitat llegó a mostrarse partidario de "copiar" determinadas políticas públicas emprendidas por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Illa ataca a los independentistas

El resto de partidos también continúan con sus actos de campaña y se han observado multitud de acusaciones cruzadas. Una de ellas la han protagonizado Salvador Illa (PSC) y Laura Borràs (Junts). El candidato socialista ha lamentado que Barcelona no consiguiera la sede de la Agencia Europea del Medicamente porque "Cataluña no estaba centrada en la política real, sino enredada en conflictos estériles", en referencia a la gestión del Govern. Por su parte, la candidata independentista ha asegurado que Illa "no salvará nada" teniendo en cuenta la gestión que ha hecho de la pandemia como Ministro de Sanidad.

También ha habido enfrentamiento entre PPC y Ciudadanos. En una entrevista en 'La Vanguardia', el candidato de la formación naranja, Carlos Carrizosa, ha apostado por un gobierno de coalición con el PSC. Alejandro Fernández no ha tardado en responderle a través de su cuenta de Twitter: "Cuánta fuerza y energía para lanzarse a los brazos del partido al que has criticado diariamente por pactar con el independentismo y por gestionar de manera nefasta la pandemia".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a aglutinar en el PP el voto "moderado" para evitar que los socialistas "usen Cataluña como una moneda de cambio para los planes nacionales". En un acto de campaña celebrado este domingo en Badalona (Barcelona), ha asegurado que si Salvador Illa gana las elecciones, volverá a pactar con ERC, lo que supondrá "otro pacto del insomnio" como el que sustenta el Gobierno de España conformado por PSOE y Unidas Podemos.

Pablo Casado PSC Salvador Illa
El redactor recomienda