Es noticia
La red de Moreno 'compró' a 18 empleados de banca con dinero, TV, palcos, entradas y un Mini
  1. España
los investigadores los implican en la trama

La red de Moreno 'compró' a 18 empleados de banca con dinero, TV, palcos, entradas y un Mini

La Policía Nacional y la Guardia Civil sostienen que la organización criminal que presuntamente lideraba el productor de televisión utilizó a trabajadores de banca de toda España para obtener créditos irregulares y lavar dinero de origen ilícito

Foto: El productor José Luis Moreno. (EFE/Emilio Naranjo)
El productor José Luis Moreno. (EFE/Emilio Naranjo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Policía Nacional y la Guardia Civil han concluido que la organización criminal que presuntamente lideraba José Luis Moreno compró con dinero, regalos, un coche, entradas y apartamentos de vacaciones al menos a 18 empleados de sucursales bancarias de diferentes entidades de toda España. La trama habría logrado que estos trabajadores concedieran préstamos a empresas instrumentales sin ningún tipo de actividad y colaboraran para "favorecer la ocultación" de esas mercantiles, "lavar fondos" de la red mediante transferencias y traspasos a otros bancos y efectuar "ingresos en efectivo sin identificar la procedencia legítima de ese dinero", según recoge un informe policial del pasado 29 de junio al que ha tenido acceso El Confidencial.

Los investigadores de la llamada operación Titella que instruye la Audiencia Nacional señalan en este nuevo documento policial de 482 páginas que esas gestiones permitieron al grupo que presuntamente encabezaba el conocido productor de televisión obtener y blanquear dinero de origen ilícito con los únicos objetivos de enriquecerse y "continuar con su elevado tren de vida". A cambio de ese amplio abanico de servicios bancarios irregulares, la red premió a los empleados de banca con todo tipo de contraprestaciones. Los 18 trabajadores acusados de participar de "forma activa y directa" en la organización son los siguientes:

  • Francisco Sánchez Martín, director de una oficina del Banco Popular en Valladolid.
  • Fernando Revuelta Martín, empleado de esta entidad en la misma ciudad.
  • José Luis Martínez González, empleado de una sucursal de Liberbank en Madrid.
  • Gema López Torralba, empleada de la misma sucursal.
  • María Belén Ortega González, directora de una oficina de Abanca en Madrid.
  • Rafael Arnau Corbalán, director de una oficina de Ibercaja en Elda (Alicante).
  • Juan Manuel Vázquez Fernández, director de una oficina de Cajamar en Las Rozas (Madrid).
  • Virgilio Escudero Ramírez de Arellano, director del centro de empresas de Bankinter del Parque Empresarial de San Fernando de Henares (Madrid).
  • Gisela Saura Gómez, empleada de una oficina del BBVA que, a falta de que avance la investigación, la Policía sitúa en Burriana (Castellón).
  • Ana Isabel Redondo de la Ossa, directora de una sucursal del Banco Sabadell en Madrid.
  • Remedios Campoy Gómez, directora de oficina y abogada de Liberbank.
  • Ignacio Bellas Farre, director de una oficina de CaixaBank en Madrid.
  • Óscar Esteban Barredo, director de una oficina de Bankia en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
  • Javier García Luzón, director de Cajamar de León.
  • Miguel Ángel Fernández Estevez, director de una oficina del Banco Sabadell en Alicante.
  • David Martínez González, empleado de una oficina del BBVA en Badalona (Barcelona).
  • Pedro Martín Liarte Ros, empleado de una oficina de CaixaBank en Murcia.
  • Juan Antonio Farran Jovell, empleado que, según sospecha Policía Nacional, habría trabajado para Banesto.

El informe policial se extiende en las conversaciones de la red con uno de estos empleados, el director de una oficina de Liberbank en Madrid llamado José Luis Martínez. "¿Quieres vaporeta? ¿Dron? ¿Aspirador? Tengo de todo", le preguntó en 2018 uno de los supuestos socios de José Luis Moreno, el también investigado Antonio Aguilera. "Joder, pareces un mercadillo. No te preocupes, la tele nos viene genial", respondió el trabajador de Liberbank.

placeholder El director de una oficina de Liberbank en un palco vip del Santiago Bernabéu tras las entradas que le había 'regalado' un miembro de la trama.
El director de una oficina de Liberbank en un palco vip del Santiago Bernabéu tras las entradas que le había 'regalado' un miembro de la trama.

Según la Policía, aquella televisión no tardó en ir acompañada por "entradas de fútbol en un palco vip" del Santiago Bernabéu, "electrodomésticos", "un jamón" e, incluso, "unas vacaciones para él y su familia" en un piso de Benidorm. Según los investigadores, el director de la oficina estaba tan implicado en la trama que se refería a Aguilera llamándolo 'jefe'. Este le pedía "ingresos, transferencias y todo tipo de operaciones tanto vía 'mail' como por mensajes de WhatsApp" y el empleado de banca obedecía.

Otra empleada de la misma sucursal de Liberbank en Madrid, Gema López Torralba, recibió presuntamente un pago de 10.000 euros y un teléfono móvil de alta gama por acceder a realizar operaciones similares sin que los responsables de la trama tuvieran que personarse en la oficina. Algunas de esas operativas estaban relacionadas con sociedades en las que ni siquiera aparecían como apoderados Moreno, Aguilera y el resto de implicados. "Gema López era sabedora de la falsedad de algunos de los efectos bancarios negociados [pagarés] y a la vez se hizo partícipe de los hechos ocultando esta información y gestionándolos a sabiendas de su falsedad", señala el informe.

placeholder El mensaje de WhatsApp en el que una abogada de Liberbank avisaba a un miembro de la trama sobre la investigación policial.
El mensaje de WhatsApp en el que una abogada de Liberbank avisaba a un miembro de la trama sobre la investigación policial.

Una de las empleadas que supuestamente más colaboró con la organización fue la directora de la sucursal de Abanca en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, María Belén Ortega González, que gestionó el cobro de al menos 247 cheques y pagarés pertenecientes a diferentes sociedades por un importe total de 8.857.607,35 euros. Abanca terminó despidiendo a esta trabajadora por el impago continuado de los créditos que había concedido a mercantiles de la red. Mensajes y comunicaciones intervenidas revelan que la organización habría hecho posteriormente transferencias a esta exempleada para "subsanar su situación de despido".

Un coche para el hijo

La Policía Nacional y la Guardia Civil aportan pruebas contra otro director de oficina bancaria, en este caso, el responsable de la sucursal de Ibercaja en Elda (Alicante), Rafael Arnau, que habría reclamado el cobro de 36.000 euros en una cuenta personal del banco ING por tramitar varios pagarés que la red criminal le enviaba por mensajería postal y mediar para que su propio banco concediera financiación a las sociedades de la trama investigada.

placeholder Las entradas para el musical 'Billy Elliot' que un miembro de la trama 'regaló' a un directivo de Bankinter.
Las entradas para el musical 'Billy Elliot' que un miembro de la trama 'regaló' a un directivo de Bankinter.

Uno de los mayores regalos lo recibió presuntamente el director de la oficina de Cajamar en Las Rozas, Juan Manuel Vázquez Fernández. El grupo liderado por Moreno le compró un coche Mini Cooper S 2000 D que el implicado puso a nombre de su hijo. Los expertos en delitos económicos de las fuerzas del Estado le acusan de permitir a la red el cobro de pagarés en efectivo por valor de 124.000 euros, colaborar para que obtuviera financiación de la entidad en la que trabajaba y efectuar "ampliaciones, liquidaciones" y otras gestiones supuestamente fraudulentas con las sociedades pantalla por orden directa de Antonio Aguilera.

La lista de presuntas dádivas es mucho más larga. Virgilio Escudero, director del centro de empresas de Bankinter en el Parque Empresarial de San Fernando de Henares (Madrid), recibió supuestamente dos entradas para el musical 'Billy Elliot' y envió fondos a Alemania a cambio de una retirada en efectivo de 160.000 euros y su intervención en la concesión de créditos. Uno de los préstamos otorgados por Bankinter ascendió a 650.000 euros y tuvo como beneficiaria a la sociedad Integral Mundox Producciones SL, una empresa utilizada por José Luis Moreno para conseguir un contrato de RTVE para producir una serie en compañía del director Santiago Segura. Bankinter ha concluido en una auditoría interna que hasta 34 mercantiles de la trama le habrían ocasionado un perjuicio de 3,8 millones de euros. Por su parte, una empleada de BBVA en Burriana (Castellón) recibió una transferencia de la organización de 2.000 euros con el concepto de 'nómina', además de otros regalos, por facilitar operaciones financieras.

El escalón inferior

Además de estos 18 presuntos implicados, la Policía explica que otros empleados mostraron una "colaboración secundaria" con el grupo criminal. Según advierte el informe, algunos "no han sido identificados plenamente" y otros están a la espera de "las gestiones e indagaciones oportunas con el objeto de concretar exactamente los hechos". Por el momento, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a cargo de la investigación, imputó esta semana a 77 personas, en su mayoría testaferros.

placeholder Un albarán de la empresa MRW, utilizada por la trama para enviar los 'regalos' a los directivos de las sucursales.
Un albarán de la empresa MRW, utilizada por la trama para enviar los 'regalos' a los directivos de las sucursales.

Tras más de un año de investigación, la Policía apunta a tres líderes en la trama. Por un lado, José Luis Moreno, quien "prestaría su nombre como tarjeta de visita para que tuvieran mucho más fácil conseguir financiación en entidades bancarias". Por otro, Antonio Aguilera y Antonio José Salazar de Castro, quienes "se encargaban de conseguir las sociedades, maquillarlas, poner un administrador y presentarlas antes los bancos como las beneficiarias de la financiación necesaria para el desarrollo de sus actividades cuando, realmente, estas sociedades carecían casi siempre de actividad real, y cuya finalidad no es otra que la de lucrarse de manera ilegítima" y "continuar con su elevado tren de vida".

Aviso de actualización: Con fecha 23 de diciembre de 2022, el Juzgado Central de Instrucción Nº002 en las Diligencias Previas del Procedimiento Abreviado 0000032/2019-C acuerda mediante Auto el sobreseimiento provisional y parcial de la causa que se le imputa presuntamente a D. Virgilio Escudero Ramírez de Arellano.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han concluido que la organización criminal que presuntamente lideraba José Luis Moreno compró con dinero, regalos, un coche, entradas y apartamentos de vacaciones al menos a 18 empleados de sucursales bancarias de diferentes entidades de toda España. La trama habría logrado que estos trabajadores concedieran préstamos a empresas instrumentales sin ningún tipo de actividad y colaboraran para "favorecer la ocultación" de esas mercantiles, "lavar fondos" de la red mediante transferencias y traspasos a otros bancos y efectuar "ingresos en efectivo sin identificar la procedencia legítima de ese dinero", según recoge un informe policial del pasado 29 de junio al que ha tenido acceso El Confidencial.

José Luis Moreno
El redactor recomienda