Es noticia
Absuelven a Sito Pons de fraude a Hacienda: la Fiscalía pedía 24 años de cárcel para el piloto
  1. España
LE ACUSABAN DE SEIS DELITOS ENTRE 2010 Y 2014

Absuelven a Sito Pons de fraude a Hacienda: la Fiscalía pedía 24 años de cárcel para el piloto

"¿Este es el tipo de investigación que hace la Agencia Tributaria?", llegó a preguntarse Pons el pasado 28 de febrero durante su declaración como acusado ante el tribunal

Foto: La declaración de Sito Pons ante el tribunal el pasado 28 de febrero.
La declaración de Sito Pons ante el tribunal el pasado 28 de febrero.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto al excampeón mundial de motociclismo Alfonso Sito Pons. La Fiscalía pedía 24 años de cárcel y el pago de más de 15 millones de euros en multas e indemnizaciones por la presunta comisión de seis delitos contra la Hacienda Pública entre 2010 y 2014, pero, en una sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el tribunal rechaza la acusación de que el expiloto fingiera vivir en el extranjero para no tributar en España.

"No ha quedado suficientemente acreditado cuál era el domicilio fiscal del acusado como obligado tributario durante los ejercicios fiscales sometidos a inspección que determinaron el inicio de estas actuaciones penales ni tampoco que hubiese permanecido más de 183 días en España en los periodos impositivos".

El 28 de febrero, durante su declaración como acusado ante el tribunal, Pons aseguró sentirse "perseguido" por Hacienda y se mostró tajante: "¿Este es el tipo de investigación que hace la Agencia Tributaria?". "Yo soy contribuyente británico". La Fiscalía, sin embargo, se mantuvo firme en su tesis de que el expiloto había vivido "de forma efectiva" en Barcelona entre 2010 y 2014 mientras simulaba residir en Mónaco y en Londres "con el deseo de no tributar en España". Una vez finalizado el juicio, la fiscal elevó entonces a definitiva su petición de 24 años de cárcel, aunque planteó una alternativa de nueve años si el tribunal concluía que algunas pruebas no eran válidas.

10 meses después, los magistrados echan por tierra tanto la petición de 24 años como la de nueve en su sentencia. "Estuvo residiendo en el principado de Mónaco. Ello fue reconocido por la jurisdicción penal española con ocasión de un procedimiento penal en el que recayó sentencia absolutoria", explican sobre el primer punto de la acusación. "En el Reino Unido, el Sr. Pons, como contribuyente, ha declarado ingresos derivados del trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia", añaden sobre el segundo.

La Fiscalía también basaba su acusación en que, como director de su escudería, la Pons Racing, el núcleo de su actividad económica supuestamente se encontraba en España, para lo que apuntaba a dos empresas concretas: Moto Spain y Formula Races. Los magistrados, sin embargo, descartan una vez más este argumento: "La mayor parte de los intereses económicos y activos financieros del Sr. Pons y el núcleo de su actividad económica se concentran y localizan fuera del territorio español".

La sentencia va para ello un paso más allá y se pregunta por qué los investigadores no han querido citar a los testigos que en principio conocían mejor las actividades de Pons: "Por cierto, la Agencia Tributaria, a la que incumbe la carga de la prueba sobre el hecho concernido, no ha cuidado de aportar como testigos ni a los pilotos, ni a los mecánicos, ni a los patrocinadores para que adverasen ante el tribunal el lugar donde se formalizaron sus contratos y donde se desarrolló su contenido", critica.

Además de la Fiscalía, la propia Agencia Estatal Tributaria y la catalana se personaron como acusaciones en el procedimiento, solicitando cada una más de 10 años de cárcel. La defensa de Pons quedó en manos del despacho que dirige el abogado Pau Molins, que también representa a Shakira ante la acusación de defraudar a Hacienda, y del despacho del abogado Iñaki Picaza, que en los últimos años ha llevado con éxito los casos de los expilotos Sete Gibernau y Jorge Lorenzo contra la Agencia Tributaria.

Uno de los pilares de su defensa se centró en desmontar la acusación de que había vivido durante más de 183 días al año en España. La Agencia Tributaria rastreó para ello los gastos de sus tarjetas, revisó sus correos electrónicos y puso en marcha "vigilancias y seguimientos", pero los magistrados cuestionan la validez de estas supuestas pruebas contra el expiloto: "En muy contadas ocasiones e incluso en algunos de dichos seguimientos albergaron serias dudas en cuanto a que la persona vigilada fuese realmente el Sr. Pons, al efectuar seguimientos de vehículos que bien pudieran ser conducidos por otra persona, como alguno de los hijos del Sr. Pons", explican.

Estas dudas chocan con el hecho de que el propio expiloto "declaró con aplomo y firmeza al tribunal", denunciando para ello "la notoria desinformación de las acusaciones acerca de las vicisitudes y singularidades del mundo del motor". Según concluyen los magistrados, Pons se encontraba en los circuitos o viajando "durante unos 200 días", lo que desmonta la acusación: "A nadie debe sorprenderle que un expiloto de motos, como es el caso del acusado Sr. Pons Ezquerra, de reconocida fama mundial, actualmente manager, director deportivo y comercial de una escudería que compite en el campeonato mundial, tenga establecida su residencia fiscal en el Reino Unido".

La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto al excampeón mundial de motociclismo Alfonso Sito Pons. La Fiscalía pedía 24 años de cárcel y el pago de más de 15 millones de euros en multas e indemnizaciones por la presunta comisión de seis delitos contra la Hacienda Pública entre 2010 y 2014, pero, en una sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el tribunal rechaza la acusación de que el expiloto fingiera vivir en el extranjero para no tributar en España.

Ministerio de Hacienda