Es noticia
José Manuel Miñones Conde, exdelegado del Gobierno en Galicia, nuevo ministro de Sanidad
  1. España
Remodelación en el Ejecutivo

José Manuel Miñones Conde, exdelegado del Gobierno en Galicia, nuevo ministro de Sanidad

Licenciado en Farmacia, ha sido profesor en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador. A nivel político, fue alcalde de Ames desde 2015 hasta marzo de 2021

Foto: José Manuel Miñones Conde en su nombramiento como delegado del Gobierno en Galicia. (EFE/Cabalar)
José Manuel Miñones Conde en su nombramiento como delegado del Gobierno en Galicia. (EFE/Cabalar)

José Manuel Miñones Conde, que fue delegado del Gobierno en Galicia, ha sido nombrado nuevo ministro de Sanidad, en sustitución en el cargo de Carolina Darias, que deja el ministerio tras más de dos años para centrarse en la carrera electoral a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en los comicios del próximo 28 de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional, quien ha felicitado a José Manuel Miñones Conde y ha agradecido a Darias su labor al frente del Ministerio de Sanidad, cuyo nombre "siempre quedará unido al éxito de la campaña de vacunación".

Además, ha subrayado que con Darias se ha aprobado el Plan de Atención Primaria dotado con 1.000 millones de euros y el Plan INVEAD, que ha permitido invertir 800 millones de euros en la compra de equipamiento hospitalario de alta tecnología en beneficio de los sanitarios y pacientes. "Siempre guardaré en mi memoria el acto de presentación del primer Plan Nacional de Salud Mental, con la puesta en marcha del teléfono de la esperanza", ha recalcado Sánchez.

Tras reconocer la labor de la ministra, el presidente ha anunciado que el sustituto será Miñones Conde (Santiago de Compostela, 1972), del que ha destacado su "intachable" trayectoria y su "compromiso inquebrantable en la defensa del interés general".

Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde además obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio Extraordinario en el 2001. Su carrera también ha estado centrada en la investigación en el programa autonómico Parga Pondal entre los años 2005 y 2011, y en la docencia, ya que ha sido profesor contratado en el Departamento de Química y Física en la Facultad de Farmacia en la USC.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Industria saliente, Reyes Maroto (d). (EFE/Chema Moya)

En el ámbito político, inició su andadura en el Ayuntamiento de Ames, un municipio de A Coruña, cuando Carlos Fernández lo incluyó en sus listas como independiente en las elecciones de 2007, aunque no entró en el gobierno hasta el 2009, como concejal de Educación. En las elecciones de 2015 lideró la candidatura del PSdeG en dicha localidad y fue investido alcalde, donde estuvo al frente de un gobierno tripartito en el que se curtió en el diálogo y la negociación con las diferentes formaciones.

Tras seis años en el cargo, en marzo de 2021 fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia. Se propuso dar respuesta a los retos de la comunidad autónoma con "diálogo, consenso, lealtad institucional y tranquilidad" y centrarse en los problemas municipales en el territorio con el objetivo de hacer una política cercana a la gente.

Por otra parte, el que será ministro de Sanidad ha sido vicepresidente de la Red de Ciudades Saludables y miembro de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

Los retos en Sanidad

El farmacéutico asume la cartera en un momento de gran convulsión en el sector, sobre todo en la atención primaria, que ha ido encadenando huelgas por todo el país por las condiciones. A pesar de medidas como la inyección de mil millones en los presupuestos de este año, la creación de nuevas plazas MIR o la Formación Sanitaria Especializada, la situación no ha mejorado.

Foto: La Marea Blanca en defensa de la sanidad pública. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
TE PUEDE INTERESAR
El pacto de Ayuso con los médicos no resuelve la crisis de la Sanidad
Ignacio S. Calleja Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

Además de lidiar con la precariedad, tiene por delante otro reto sobre el que hay unanimidad: el de apostar y fortalecer la salud pública ante las nuevas amenazas que, al margen de la pandemia, ya se visibilizan. Es por ello por lo que se están materializando medidas reales más allá de la creación de una agencia estatal y una red de vigilancia.

Otra de las medidas que se encuentran en el cajón es la ley antitabaco, cuyo borrador espera desde hace meses guardado esperando su aprobación. Lo mismo ocurre con la controvertida idea de regular el uso medicinal del cannabis, que tenía que estar listo a finales del año pasado pero acumula ya tres meses de retraso.

José Manuel Miñones Conde, que fue delegado del Gobierno en Galicia, ha sido nombrado nuevo ministro de Sanidad, en sustitución en el cargo de Carolina Darias, que deja el ministerio tras más de dos años para centrarse en la carrera electoral a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en los comicios del próximo 28 de mayo.

Carolina Darias Ministerio de Sanidad PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda