Es noticia
La exhumación de Primo de Rivera se cierra con tensión en el cementerio y tres detenidos
  1. España
Críticas al "silencio" de la familia

La exhumación de Primo de Rivera se cierra con tensión en el cementerio y tres detenidos

Cerca de 200 falangistas han roto la barrera policial que les alejaba de la necrópolis y han forcejado con agentes en el momento en que han llegado los restos del político

Foto: Un grupo de simpatizantes de Falange, en las afueras del cementerio. (EFE/Zipi)
Un grupo de simpatizantes de Falange, en las afueras del cementerio. (EFE/Zipi)

Los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, se encuentran ya en el madrileño cementerio de San Isidro tras ser exhumados de la basílica del Valle de los Caídos, un traslado en el que ha habido momentos de tensión entre simpatizantes y la policía a la llegada del féretro al camposanto y que se han saldado con tres detenidos.

La salida de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos ha estado, no obstante, exenta de la enorme expectación mediática y polémica que en 2019 acompañó a la exhumación de Francisco Franco.

Los momentos de tensión se han vivido a la llegada del coche fúnebre a San Isidro, donde la policía ha tenido que contener, para evitar que sobrepasaran el cordón de seguridad, a los simpatizantes que se encontraban concentrados a la entrada del cementerio, quienes han entonado el "Cara al sol", himno de Falange, y han coreado el nombre de su fundador.

Tres detenidos

La Policía Nacional ha detenido a tres personas tras el altercado registrado entre los seguidores de José Antonio Primo de Rivera y las fuerzas de seguridad a la llegada del cortejo fúnebre con los restos del fundador de Falange Española al cementerio de San Isidro.

Según ha podido comprobar in situ Europa Press, la Policía Nacional ha detenido a tres personas que han sido trasladadas a dependencias policiales. La detención tiene lugar después de que cerca de 200 falangistas hayan roto la barrera policial que les alejaba de la necrópolis y hayan forcejado con agentes en el momento en el que han llegado los restos del político, exhumado este lunes del Valle de los Caídos.

Foto: Exhumación de Primo de Rivera, en directo: tres detenidos en el traslado al cementerio de San Isidro (REUTERS/Juan Medina)

Con gritos de "Arriba España", "Gobierno criminal" y "Primero asesináis y luego profanáis", los falangistas se encontraban en la acera frente al cementerio protestando por la exhumación de los restos de Primo de Rivera. Cuando ha llegado el coche fúnebre, han logrado muy fácilmente romper la barrera policial desplegada para dicho efecto, enfrentándose a los agentes.

Los seguidores del fundador de Falange también han entonado el Cara al Sol, el himno falangista, y han desplegado banderas de Falange y pancartas con la cara del político y con el escrito: "José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!". Todo ello mientras algunos falangistas cantaban con el brazo en alto.

"¿Dónde están los voxeros?"

Después de los altercados, los falangistas han continuado coreando algunos mensajes como "José Antonio Primo de Rivera", "Patria, justicia, revolución" o "¿Dónde están los voxeros?", en referencia a los seguidores del partido político Vox.

Foto: El líder de Falange Española Jose Antonio Primo de Rivera. Foto archivo

No es la única crítica que han lanzado, pues han recriminado a los familiares que no han "luchado lo suficiente" por evitar la exhumación del político muerto durante la guerra civil.

En concreto, critican el "silencio" de la familia Primo de Rivera y que no haya dado una batalla jurídica y en los medios de comunicación para defender a su familiar, poniendo como ejemplo que los familiares del dictador Francisco Franco sí "dieron la batalla" para que no fuera exhumado del Valle de los Caídos.

Desde la madrugada

Los trabajos para la exhumación de Primo de Rivera de la basílica del rebautizado Valle de Cuelgamuros se han llevado a cabo desde las seis de la mañana, a puerta cerrada, y han finalizado cerca de las 13 horas, cuando el coche fúnebre ha salido del recinto de la abadía benedictina camino de la capital. Una vez en el cementerio, y tras su incineración, los restos han sido depositados junto a los de otros familiares, como sus hermanos Miguel y Pilar.

Foto: Tumbas de miembros de la familia Primo de Rivera en el Cementerio de San Isidro, ubicado en la ciudad de Madrid (REUTERS/Juan Medina)

Previamente, en el interior de la basílica, según se puede ver en las imágenes distribuidas por el Ministerio de la Presidencia, han trabajado varios operarios para levantar la gran losa que cubría la tumba y que había sido previamente cubierta por una pequeña carpa blanca.

La extracción del féretro, que permanecía en el Valle de los Caídos desde hace 64 años, se ha llevado a cabo de manera discreta, con el templo cerrado al público, únicamente en presencia de los familiares y los operarios.

Reacción política

En el apartado político, el Gobierno, a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado la importancia de haber hecho este trabajo con "todo el rigor científico y técnico y con todo respeto y acompañamiento" a su familia. "Hoy, la democracia española cumple con los valores democráticos de los países más avanzados de nuestro entorno, ya que no se homenajea en un lugar público ni al dictador ni al líder de la Falange", han agregado fuentes del Ministerio de la Presidencia y Memoria Democrática.

Foto: Foto: EFE/Inés Verdejo.

El PP, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de utilizar la exhumación como un "juego de magia" y de "birlibirloque" para distraer la atención de los problemas de los españoles o de los "líos" del Ejecutivo, mientras que Vox ha expresado su rechazo a "un Gobierno que dedica gran parte de su tiempo a profanar tumbas y desenterrar muertos".

Por contra, para IU hoy es "un gran día para la memoria democrática de este país" y Podemos ha considerado una buena noticia la retirada de los restos de José Antonio del Valle de Cuelgamuros.

Desde el PSOE, Pilar Alegría, ha enmarcado la exhumación en el cumplimiento de la ley y ha dicho que se da un paso más "en la dignificación de nuestra democracia".

Los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, se encuentran ya en el madrileño cementerio de San Isidro tras ser exhumados de la basílica del Valle de los Caídos, un traslado en el que ha habido momentos de tensión entre simpatizantes y la policía a la llegada del féretro al camposanto y que se han saldado con tres detenidos.

Memoria histórica
El redactor recomienda