Es noticia
Diez propuestas de Yolanda Díaz, de la "herencia universal" a la energía gratis para vulnerables
  1. España
Borrador del programa de Sumar

Diez propuestas de Yolanda Díaz, de la "herencia universal" a la energía gratis para vulnerables

Sumar trabaja ahora para aterrizar un proyecto más allá del liderazgo de la vicepresidenta. Esbozan las líneas maestras del proyecto, que se abre a aportaciones y que no estará listo antes de septiembre

Foto: Yolanda Díaz presenta Sumar. (Sergio Beleña)
Yolanda Díaz presenta Sumar. (Sergio Beleña)

Sumar no es aún un partido, no tiene estructuras orgánicas al uso ni tampoco un programa cerrado, pero sí quiere hacerse tangible, asentarse en un proyecto más allá del hiperliderazgo de Yolanda Díaz, y empezar a plantear las bases para construir su propuesta política. La plataforma que lidera la vicepresidenta segunda presentó esta semana las líneas maestras sobre las que iniciar la construcción de propuestas concretas, sobre la premisa de que están edificando un "proyecto de país", y no un programa electoral al uso. No es un programa, pero sí marca las líneas a seguir para construirlo. Aunque lo están cocinando a fuego lento.

Díaz quiere rebajar personalismo, y por eso ha lanzado a la palestra a los nuevos portavoces de Sumar, Paula Moreno y Carlos Corrochano. El jueves, Corrochano y Moreno desvelaron el embrión de la propuesta programática del proyecto, la conclusión de los 35 documentos en los que han trabajado desde hace meses cerca de un millar de profesionales y activistas; serán estos documentos los que puedan enmendar, hasta el 2 de junio, todos los inscritos en Sumar.

Foto: Yolanda Díaz en un acto de Sumar. (Reuters/Isabel Infantes)

Y son estos textos, aún muy faltos de concreción y con escasas propuestas concretas, los que, después de que las bases voten las distintas aportaciones, revisarán y filtrarán desde la plataforma de Díaz. La idea es llegar a septiembre con un borrador de programa más amplio, abierto a la negociación con la quincena de partidos que aspira a englobar el proyecto de la vicepresidenta segunda para concurrir a las elecciones generales. Estas son algunas de las medidas que esbozan, con mayor o menor concreción, los documentos de Sumar.

Subida del IRPF e impuesto estructural a las grandes fortunas

La propuesta económica que Sumar abre a debate aboga por incrementar la presión fiscal sobre los que más tienen, a través del IRPF, del impuesto de sociedades y mediante un impuesto a la riqueza. En este último punto, plantean hacer "permanente" el gravamen a las grandes fortunas ya en vigor, pero también sopesan establecer mínimos sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, para que las CCAA no puedan desactivarlo de facto. En relación con el impuesto de sociedades, plantean fijarlo en un mínimo efectivo del 15% y deslizan la opción de elevarlo al 25%, además de apostar por recortar las exenciones y deducciones. Y, sobre el IRPF, sopesan crear nuevos tramos en la actual escalera entre los 60.000 y los 299.999 euros, para gravar más los mayores salarios.

Energía gratis para vulnerables

La propuesta en materia energética aboga por elevar la "ambición" de la ley de cambio climático ya en vigor, por reformar la ley del sector eléctrico "que incluya la recuperación de utilidad pública, el pago por uso, normas de estabilidad en el funcionamiento del mercado mayorista" y otros objetivos. Plantea estudiar limitaciones para las puertas giratorias, y por "asegurar una remodelación del entramado de empresas públicas e instituciones de control que permita, entre otras medidas, la recuperación de un organismo independiente con competencias en energía, como fue la Comisión Nacional de la Energía, con capacidad y medios para asumir el control y la actuación de oficio". Entre otras materias, quieren abrir el debate sobre la necesidad de "establecer para cada tipo de unidad familiar un mínimo vital energético que tenga un coste reducido o, incluso, nulo si su estado es de vulnerabilidad".

"Herencia universal" de 20.000 euros a los 18 años

Los documentos de Sumar recogen la posibilidad de desplegar una "herencia universal", una cantidad económica que se abonaría a los jóvenes al cumplir los 18 años, y que se financiaría a través del impuesto a los grandes patrimonios o rentas, para corregir desigualdades. Apuntan a que, en función de distintos estudios, debería rondar los 20.000 euros. Como en buena parte de las medidas planteadas, los expertos de Sumar plantean "debatir" sobre esta medida, inspirada en los postulados de economistas como Thomas Piketty, una referencia para Díaz y para el espacio. También abogan por mejorar el Ingreso Mínimo Vital, aumentando su cuantía y ampliando el número de potenciales beneficiarios.

Rebajar la edad legal para votar hasta los 16 años

Sumar plantea "promover el voto a partir de los 16 años", para "fomentar las políticas de participación juvenil desde edades tempranas". "Hay estudios que muestran que bajar la edad de voto a los 16 años es una herramienta que facilita el aumento de las tasas de participación en el futuro. En este sentido, una propuesta sería comenzar con esta medida en las elecciones europeas y/o municipales", abunda.

Asambleas ciudadanas para promover la "deliberación colectiva"

El documento sobre calidad democrática, por su parte, apuesta por "experimentar con el formato de las asambleas ciudadanas formadas mediante sorteo para promover la deliberación colectiva y que el conjunto de la población comparta protagonismo político con los partidos. El caso más exitoso de asamblea ciudadana con sorteo cívico es el de Irlanda: en 2016, el parlamento creó una asamblea ciudadana formada por 99 personas elegidas al azar que formaban una muestra representativa de la sociedad irlandesa. La elección aleatoria (convenientemente estratificada según criterios sociodemográficos) garantizaba que no hubiera sesgos de ingresos o educativos", abunda. Estas propuestas, en cualquier caso, no podrían ser "vinculantes", sino que deberían ser "administradas por los poderes representativos y, en última instancia, si se considera oportuno, sometidas a referéndum".

Incrementar el PIB en Educación hasta el 7%

En lo que toca a Educación, abogan por elevar la inversión hasta el 7% del PIB, desde el 5% actual, de manera gradual en un lapso de 10 años. También apuestan por invertir un 1% del PIB en educación universitaria.

Cierre de los CIES

El cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) está entre las apuestas de Sumar, a las que se unen otras como una reforma de la ley de extranjería —no aporta muchos detalles—, simplificar el sistema de homologación de títulos y experiencia profesional, así como promover el sistema de cualificación profesional para mejorar su empleabilidad.

Destinar el 1% del PIB a vivienda y apostar por la banca pública

En materia de vivienda, defienden destinar unas 100.000 viviendas nuevas a personas en exclusión residencial severa: "personas sin hogar, víctimas de violencia machista, personas con diversidad funcional, personas con problemas de salud mental, personas refugiadas, familias monoparentales, personas con altos grados de discapacidad reconocida y otros colectivos en situación de exclusión social". También, ante el envejecimiento poblacional, defienden "doblar el número de viviendas plenamente accesibles para 2033, cuando el 23,8 % de la población será mayor de 65 años y el 7,7 % mayor de 80 años". Para lograrlo, plantean "aumentar la inversión y el gasto público en vivienda del 0,1 % actual, al 1 % del PIB de media en la próxima década". E introducen su apuesta por "el liderazgo de la banca pública, cooperativa y ética en la generación de vivienda social".

Mejoras en salud bucodental y mental

En materia sanitaria, apuestan por incrementar las partidas de esta área en un 0,5% del PIB anual, para situar a España en la media del resto de países de la Unión Europea. Plantean que entre un 25 y un 30% de los recursos deberían destinarse íntegramente a la Atención Primaria y Comunitaria, y un 4% a salud pública. Como ha defendido Díaz en varias ocasiones, piden "incorporar progresivamente a la cartera básica de servicios la salud bucodental, óptica, psicología, terapia ocupacional y fisioterapia".

Despolitizar el CIS o Correos

Sumar estudia modificar la forma de elegir a altos cargos de organismos públicos, incluyendo a miembros de la sociedad civil. Entre los cargos a elegir se incluirían los directores de Correos, Paradores Nacionales, la Biblioteca Nacional o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sumar no es aún un partido, no tiene estructuras orgánicas al uso ni tampoco un programa cerrado, pero sí quiere hacerse tangible, asentarse en un proyecto más allá del hiperliderazgo de Yolanda Díaz, y empezar a plantear las bases para construir su propuesta política. La plataforma que lidera la vicepresidenta segunda presentó esta semana las líneas maestras sobre las que iniciar la construcción de propuestas concretas, sobre la premisa de que están edificando un "proyecto de país", y no un programa electoral al uso. No es un programa, pero sí marca las líneas a seguir para construirlo. Aunque lo están cocinando a fuego lento.

Yolanda Díaz Unidas Podemos
El redactor recomienda