Es noticia
La DGT reduce los años de renovación del carné para mayores de 65 años
  1. España
ENDURECIMIENTO DE LAS PRUEBAS

La DGT reduce los años de renovación del carné para mayores de 65 años

Además, deberán realizar y aprobar unas pruebas físicas médicas, de este modo, se estudiarán mejor las aptitudes físicas y reacciones de los más mayores

Foto: La reducción en los periodos de renovación del carné y el endurecimiento de las pruebas pretenden prevenir las consecuencias de la edad en la conducción. (iStock)
La reducción en los periodos de renovación del carné y el endurecimiento de las pruebas pretenden prevenir las consecuencias de la edad en la conducción. (iStock)

La Dirección General de Tráfico (DGT) introduce novedades en la normativa vial y de tráfico que atañen a todo tipo de usuarios de la vía pública. Un grupo de conductores que se verán afectados por alguno de estos cambios serán los mayores de 65 años y 70 años, que verán reducido el periodo de renovación del carné de conducir.

El plazo pasa a ser cada cinco años frente a los 10 anteriores. Ese periodo será de dos años para los conductores de más de 70 años. Además, deberán realizar y aprobar unas pruebas físicas médicas para dicha renovación. De este modo, se estudiarán mejor las aptitudes físicas y reacciones de los más mayores sin apartarlos de la carretera de manera definitiva.

Foto: Llevar una bandera o un ambientador en el retrovisor podría costarte una multa de la DGT y te contamos por qué (Amazon/GOS Best Supplies)

"El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años", indica María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT. Por lo tanto, al igual que los más jóvenes cuentan con una serie de requisitos para ponerse al volante y así garantizar su seguridad y la del resto de conductores, los veteranos también requieren de una regulación específica, algo que por ahora no señalaba esta casuística que tantos percances genera al tráfico rodado.

Efectos de la edad en la conducción

En contraposición, la mayoría de edad ya no serán un requisito indispensable para conducir, como herramienta para escalar el acceso a la movilidad. Tal como confirmó la propia DGT, el permiso B1 estará disponible en 2024 para mayores de 16 años que conduzcan un microcoche. Se reduce entonces a vehículos que no superen los 400 kilogramos y con una potencia máxima de 15 kW.

La reducción en los periodos de renovación del carné y el endurecimiento de las pruebas pretenden prevenir las consecuencias de la edad en la conducción, puesto que cumplir años conlleva una serie de efectos que pueden ser negativos para circular por carretera.

  • Rigidez en músculos y articulaciones
  • Disminución de reflejos
  • Dificultades de visión, sobre todo cuando viajamos de noche
  • Problemas de audición
  • Complicaciones para dividir la atención entre varias tareas
  • Problemas para conducir por zonas desconocidas, congestionadas o en cualquier situación que genere estrés
  • Mayor propensión a la fatiga
  • Dificultad para leer rápidamente los carteles y cumplir con las señales
  • Problemas a la hora de conducir en situaciones meteorológicas adversas
Foto: El próximo 20 de mayo de 2023 llega la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV.

Asimismo, este recorte en los años no afecta a las enfermedades estipuladas como causas de no renovación, pero sí aumenta la probabilidad de impedir la circulación a ciertos conductores. Con el paso de los años, las dolencias aparecen de un mes a otro, generando un malestar que puede afectar a las aptitudes al volante y que suponen la retirada del permiso. Estas son las dolencias cardiacas, respiratorias, crónicas, algunas afecciones degenerativas o trastornos psiquiátricos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) introduce novedades en la normativa vial y de tráfico que atañen a todo tipo de usuarios de la vía pública. Un grupo de conductores que se verán afectados por alguno de estos cambios serán los mayores de 65 años y 70 años, que verán reducido el periodo de renovación del carné de conducir.

Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda