Es noticia
¿Qué se sabe del incendio en una discoteca de Murcia?
  1. España
UN NUEVO DESAPARECIDO

¿Qué se sabe del incendio en una discoteca de Murcia?

Durante la noche han seguido los trabajos de rescate, desescombro y apuntalamiento que se desarrollan en los tres locales de ocio incendiados en la zona de Las Atalayas

Foto: Un bombero en la puerta de la discoteca La Fonda de Murcia. (EFE/Marcial Guillén)
Un bombero en la puerta de la discoteca La Fonda de Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

Los vecinos de Murcia continúan consternados por la tragedia que se produjo en la madrugada del domingo en la discoteca Fonda, en el polígono de Las Atalayas. Junto a la sala Teatre y la Golden es uno de los locales más populares de esta zona a las afueras de la ciudad. En una noche en la que todo eran risas, copas y buen ambiente, los asistentes advirtieron "un fuerte olor a plástico quemado" que anticipaba la tragedia.

Una nube de humo, que avanzaba a una velocidad imparable, cubrió velozmente el techo de la discoteca, que tenía dos plantas y era un habitual punto de reunión para ciudadanos latinoamericanos. No se veía nada y el fuego devoró velozmente los adornos de plástico de cumpleaños. Llegó el horror y nadie pudo hacer nada. La noche se saldó con 13 muertos, 24 heridos por quemaduras e intoxicación por inhalación de humos, todos dados de alta, y, en un principio, cinco desaparecidos.

A primera hora de este lunes, 2 de octubre, se daba a conocer que cuatro de las personas que permanecían en paradero desconocido y que se creía podrían haber muerto en los devastadores incendios, se encuentran en buen estado y han contactado con sus familias. Tres de ellos fueron localizados "sanos y salvos" durante la noche, según confirmó el propio alcalde de la ciudad, José Ballesta. Asimismo, pasadas las 14.30 horas, el Ayuntamiento de Murcia ha informado de la existencia de un nuevo desaparecido, por lo que, en estos momentos, ascienden a dos las personas que se encuentran sin localizar.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha señalado que, además de los 13 fallecidos, ha aparecido "alguna extremidad" a la que hay que extraer el ADN. "No se puede proceder a terminar la identificación hasta que no estén asignadas esas extremidades a los cuerpos de los fallecidos", ha subrayado. Al ser preguntado por si estas extremidades pertenecerían a un decimocuarto fallecido, ha señalado que "hay que dejar trabajar a los forenses" porque alguno de los cadáveres encontrados "estaban muy calcinados y hay que comprobarlo".

Operaban sin licencia

Por el momento hay una persona aún desaparecida o en paradero desconocido. Así, durante la noche, han seguido los trabajos de rescate, desescombro y apuntalamiento que se desarrollan en los tres locales de ocio incendiados en la zona de Las Atalayas. Un total de tres drones operados por la Policía Local de Murcia están sobrevolando las discotecas. En cuanto a las posibles causas del incendio, todavía no se han esclarecido. Según explicaron fuentes de los servicios de extinción a El Confidencial, las llamas se habrían originado por un fallo en un foco y arrasaron con velocidad la parte alta de la discoteca.

Foto: El exterior de la discoteca Teatre. (Reuters/Eva Manez)

Por otro lado, las dos discotecas incendiadas operaban sin licencia de actividad. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Murcia en una rueda de prensa ofrecida esta mañana. "Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese de actividad", ha manifestado ante los medios Antonio Navarro (PP), concejal de Urbanismo de la ciudad, quien ha explicado que, administrativamente, las dos discotecas incendiadas eran un solo establecimiento. En este sentido, Teatre logró la licencia para operar como una discoteca con cocina en el año 2008, pero en 2019 se dividió el establecimiento en los dos espacios actuales.

Los cuerpos de los fallecidos están en Instituto de Medicina Legal. "Se les están haciendo las pruebas de ADN y se va a realizar la autopsia en su totalidad, lo que tardará unos días". El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, la entrega de cadáveres a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo autorice la autoridad judicial competente, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y los cadáveres estén plenamente identificados.

Los vecinos de Murcia continúan consternados por la tragedia que se produjo en la madrugada del domingo en la discoteca Fonda, en el polígono de Las Atalayas. Junto a la sala Teatre y la Golden es uno de los locales más populares de esta zona a las afueras de la ciudad. En una noche en la que todo eran risas, copas y buen ambiente, los asistentes advirtieron "un fuerte olor a plástico quemado" que anticipaba la tragedia.

Noticias de Murcia Murcia Sucesos Incendios
El redactor recomienda