Es noticia
Podemos reclama a Díaz que recupere el sitio frente al PSOE y luche el Ministerio de Igualdad
  1. España
Sumar está "ninguneado"

Podemos reclama a Díaz que recupere el sitio frente al PSOE y luche el Ministerio de Igualdad

Los morados perciben a Sumar orillado en las negociaciones y creen que sería "un desastre" que la cartera de Montero cayera en manos de los socialistas. Afirman que su órdago a Sánchez no es creíble

Foto: La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d), conversa con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d), conversa con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Podemos reclama a Yolanda Díaz que no ceda posiciones ante el PSOE y que no acepte desprenderse del Ministerio de Igualdad. Mientras Sumar intensifica la presión sobre los socialistas, y la propia vicepresidenta en funciones advierte al Rey de que aún está "muy lejos" del acuerdo para revalidar el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, los morados cuestionan abiertamente este planteamiento. "Para lanzar una suerte de órdago hay que ser creíbles", respondió este lunes Pablo Fernández, coportavoz del partido.

Fuera de cámara, los morados son aún más claros al criticar esta llamada de atención de Sumar al PSOE, escenificada mientras el propio portavoz de Díaz, Ernest Urtasun, reconocía que no contemplan votar en contra de la investidura de Sánchez. Esto, en lo que toca a la "credibilidad" de sus avisos, porque además critican el ninguneo de los socialistas, que se resisten a pisar el acelerador como reclaman desde las filas de Díaz. Fuentes de Podemos ponían el foco en la negociación de la primera coalición, en 2019, cuando Pablo Iglesias estaba a los mandos del espacio político. Estaban bajo las siglas de Unidas Podemos, y lograron en tiempo récord un pacto que incluía el reparto de ministerios. Fue después de meses de presiones, y tras una repetición electoral en la que PSOE y UP acusaron el desgaste. Las circunstancias son bien distintas, pero hoy retratan completamente orillada a la líder del espacio político. Sin capacidad de movimiento. Al margen.

Foto: Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. (EFE/Kiko Huesca)

Desde el partido de Ione Belarra han remitido sus planes para la investidura al PSOE, a Sumar y a varios partidos, tratando de sacar la cabeza en una negociación que pilotan los de Yolanda Díaz. Y que han visto como fuerzas como ERC ninguneaban su rol e incidían que únicamente interlocutan con los socialistas. Mientras Díaz y otros portavoces de Sumar se esfuerzan por transmitir que aspiran a un Gobierno que permita "ganar derechos", y no solo "consolidarlos", como atribuyen al PSOE, los dirigentes morados repiten su propio órdago a la líder de la coalición de izquierdas. Esto es, que es "imprescindible" que Irene Montero revalide su puesto al frente del Ministerio de Igualdad. Es la propuesta en la que más inciden.

No quieren contemplar que Igualdad vuelva a manos del PSOE, porque supondría un "desastre" y "un retroceso" entregarles estas políticas, apuntan. Desde Sumar deslizan que los socialistas se resisten a cederles Trabajo, la cartera que hasta hoy ha ostentado Díaz, e Igualdad. En paralelo, mantienen que aún no están hablando de nombres de ministrables, ante la incredulidad de los morados. "Pensé que Sumar no estaba hablando de ministerios", ironizó Fernández en rueda de prensa, cuestionado por las informaciones sobre posibles candidatas. Las políticas de Igualdad han sido la gran piedra en el zapato de la coalición, las que mayores conflictos han desatado a la interna —y el peor incendio a la externa, con la ley del solo sí es sí—, y el PSOE se resiste a volver a entregar esta cartera.

Foto: Yolanda Díaz e Irene Montero. Al fondo, Enrique Santiago. (EFE/Kiko Huesca)

La reforma de la ley del sí es sí para frenar las rebajas de penas a agresores sexuales, las disputas a cuenta de la ley trans —que acabó ganando Igualdad— o la proposición de ley del PSOE contra los proxenetas, que acabó en vía muerta, han generado importantes batallas en el Ejecutivo. Y, más allá de esta cartera, tras varias semanas con Podemos reclamando elevar el nivel de ambición y no aceptar una legislatura de "transición" hacia un Gobierno de derechas, Sumar redobla esfuerzos para exigir al PSOE un acuerdo "ambicioso" en materia de políticas sociales. El propio programa de Sumar para el 23-J, según Díaz, era "moderadamente ambicioso", pero quieren ir a más.

Entre esas recetas, Sumar propuso crear una vicepresidencia de Feminismos, aunque nunca desglosó las competencias que ostentaría. Entre los aliados de Díaz, pese a las reticencias que atribuyen al PSOE, pocos contemplan que Sánchez arrebate a la ministra en funciones la cartera sobre la que ha construido su capital político. Lo que toca a Igualdad no está tan claro. Podemos lo apuesta todo a Montero y a las políticas impulsadas por su ministerio, las más criticadas por la oposición del Partido Popular.

Foto: Marta Lois y Yolanda Díaz. (EFE/ Fernando Alvarado)

Mientras avanzan en este pulso interno, Podemos abre progresivamente el foco y cuestiona otras decisiones de Díaz o de sus aliados, las últimas sobre el proyecto político de Los Verdes europeos, tras la cumbre a la que asistió la vicepresidenta segunda este fin de semana, en Madrid. El argumento base es el mismo que emplean en otros frentes: las políticas de los aliados de Díaz son demasiado tibias, y es necesario que alguien juegue el rol de poli malo para avanzar en derechos y para evitar que el PSOE se coma su espacio político. Igualdad es la joya de la corona en su estrategia, pero Sumar incide, fundamentalmente, en políticas sociales y laborales.

Desde este lunes, también reclama elevar el nivel de ambición en materia de reducción de emisiones, para fijar el horizonte temporal en 2030 y no en 2050. Hace apenas una semana, Alianza Verde, una de las dos formaciones verdes de la coalición Sumar, reclamó dar más pasos, entre críticas. Tras la cumbre del fin de semana, Díaz ha marcado esta senda. Los morados, que tienen al grupo de La Izquierda Unitaria Europea como referente en Bruselas, marcaban distancias.

Podemos reclama a Yolanda Díaz que no ceda posiciones ante el PSOE y que no acepte desprenderse del Ministerio de Igualdad. Mientras Sumar intensifica la presión sobre los socialistas, y la propia vicepresidenta en funciones advierte al Rey de que aún está "muy lejos" del acuerdo para revalidar el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, los morados cuestionan abiertamente este planteamiento. "Para lanzar una suerte de órdago hay que ser creíbles", respondió este lunes Pablo Fernández, coportavoz del partido.

Ione Belarra Irene Montero Yolanda Díaz
El redactor recomienda