Es noticia
Las asociaciones de jueces y fiscales cargan contra Junts por sus señalamientos
  1. España
"Inasumibles en democracia"

Las asociaciones de jueces y fiscales cargan contra Junts por sus señalamientos

Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD), de corte progresista, "rechaza" las acusaciones de los independentistas, pero en el mismo comunicado también critica al presidente del CGPJ

Foto: La portavoz parlamentaria de JxCAT, Míriam Nogueras, durante el pleno celebrado este martes. (EFE / Fernando Villar)
La portavoz parlamentaria de JxCAT, Míriam Nogueras, durante el pleno celebrado este martes. (EFE / Fernando Villar)

Las principales asociaciones de jueces y fiscales han cargado este miércoles contra Junts per Catalunya después de que su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, acusara ayer a varios magistrados del Tribunal Supremo de ser "personajes indecentes" que, "en un país normal, serían cesados y juzgados de inmediato".

En un comunicado conjunto, las Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales consideran que esta clase de señalamientos resultan "inasumibles en democracia". "Las asociaciones firmantes seguiremos atentas en defensa del poder judicial y del correcto funcionamiento de las instituciones democráticas que son base del Estado de Derecho", advierten.

La asociación de Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD), de corte progresista, también ha emitido un comunicado en el que "rechaza el señalamiento público de integrantes de la carrera judicial", pero, a diferencia de las anteriores, dedica la mayor parte de su texto a criticar al presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

"Recordamos, igualmente, al presidente del CGPJ que no se reaccionó del mismo modo cuando se produjo una auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada", sostienen en el mismo, refiriéndose así al magistrado que, entre otros casos, ha enjuiciado la trama Gürtel y la caja B del PP.

El senador del PP José Antonio Monago señaló de forma directa al magistrado en la Cámara Alta este martes: "El mayor caso de 'lawfare' que se ha conocido en la historia política de España, bueno, lo mecieron ustedes. Porque un juez, el juez de Prada, introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la Gürtel, que provocó la caída del Gobierno del señor Rajoy".

De Prada pidió amparo al CGPJ en 2020 al considerarse el "chivo expiatorio" del fallo de Gürtel, pero el órgano rechazó su solicitud: "Entendemos que el presidente del CGPJ debiera ser coherente y no discriminar en función del integrante de la carrera judicial", critican ahora desde JJpD. "En todo caso, reiteramos la necesidad de que se imponga la mesura y la calma en estos momentos, también en la crítica a las decisiones judiciales , que no puede amparar ataques personales". La Unión Progresista de Fiscales es la única que no ha emitido por el momento ningún comunicado.

Los presidentes del Supremo y del CGPJ

Las principales asociaciones de jueces y fiscales se suman con estas críticas al presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, y al presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, que este mismo miércoles anuló la reunión que iba a mantener este miércoles con el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, tras los señalamientos de la portavoz de Junts.

“El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho”, criticó Marín en un comunicado.

El presidente suplente del CGPJ siguió la misma línea y emitió una declaración en la que denuncia que “el señalamiento —y la finalidad que de él se desprende— de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho". Según advirtió, desde el CGPJ "se adoptarán todas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia”.

Las principales asociaciones de jueces y fiscales han cargado este miércoles contra Junts per Catalunya después de que su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, acusara ayer a varios magistrados del Tribunal Supremo de ser "personajes indecentes" que, "en un país normal, serían cesados y juzgados de inmediato".

Junts per Catalunya Jueces Tribunal Supremo