Es noticia
Bildu y PSN consuman su "pacto histórico" de Pamplona y echan a UPN: "Sánchez nos vende"
  1. España
Pleno tenso

Bildu y PSN consuman su "pacto histórico" de Pamplona y echan a UPN: "Sánchez nos vende"

La votación ha salido adelante con 15 votos a favor y 11 en contra. Ibarrola ha convocado un pleno previo a la moción para dotar de una subvención de 3.000 euros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Foto: El diputado de EH Bildu, Joseba Asiron (c) celebra en el balcón del ayuntamiento convertirse en el nuevo alcalde de Pamplona. (EFE/Jesús Diges)
El diputado de EH Bildu, Joseba Asiron (c) celebra en el balcón del ayuntamiento convertirse en el nuevo alcalde de Pamplona. (EFE/Jesús Diges)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No hubo sorpresas de última hora: Joseba Asirón ya es de nuevo el alcalde de Pamplona tras consumar el "pacto histórico" con el PSOE en Pamplona, poniendo fin así al corto mandato de Cristina Ibarrola (UPN) : "Quiero reiterar mi compromiso con la búsqueda de consensos para llevar a Pamplona al sitio que se merece, y con el respeto con el que piensa diferente. Algo que forma parte de mi bagaje político y personal desde que tengo uso de razón", ha asegurado el nuevo regidor en su única intervención durante el pleno, una vez había tomado posesión del cargo.

La moción ha salido adelante gracias a los 15 votos del denominado "bloque progresista": ocho de EH Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y el único voto de Contigo-Zurekin, marca que integra en Navarra a Podemos e Izquierda Unida. Los votos en contra, por su parte, han sido los once que corresponden a los 9 de UPN y los dos del PP.

La regionalista navarra ha hecho uso de su intervención para denunciar que los concejales del PSN han "vendido Pamplona como Judas Iscariote, por seis votos". "Hoy culmina un regalo prometido en junio a quienes tanto daño han hecho a este país. Por primera vez el partido socialista entrega un cargo institucional a Bildu. El PSOE se quita la careta y muestra que votar al PSOE es votar a Bildu", ha asegurado Ibarrola.

Ibarrola, que ha remarcado su dolor por el "manoseo del PSOE", ha incidido en que los cuatro concejales socialistas en el consistorio pamplonés son "marionetas" en manos de un Pedro Sánchez que culmina así su "matrimonio sonrojante" con la formación abertzale.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Europa Press/Alberto Ortega)

La ya exalcaldesa de la capital navarra también ha tenido tiempo para arremeter con EH Bildu, al que ha acusado de ser un partido "no condena los crímenes y vitorea a terroristas" y les ha echado en cara que hayan votado a favor de la dotación de una subvención municipal de 3.000 euros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "Creen que podían blanquerse con 3.000 euros, eso forma parte de su relato falso", ha incido Ibarrola, que ha convocado esta mañana un pleno urgente previo a la moción para aprobar esta partida, que ha contado con los votos a favor de los 26 concejales presentes en el salón plenario.

La réplica socialista ha corrido a cargo de la concejala Marina Curiel, que tomó el acta de Elma Saiz tras su salida rumbo al ministerio de Seguridad Social, ha afeado a Ibarrola el "señalamiento" llevado a cabo por su formación desde que cristalizó el acuerdo de moción de censura. "No todo vale", ha denunciado.

Ibarrola ha asegurado que los socialistas navarros han vendido a Pamplona "como Judas Iscariote, por seis votos"

Los socialistas han tratado de desmarcarse de nuevos acuerdos con los de Otegi, asegurando que esta moción "se circunscribe" únicamente a la capital foral y que, en ningún caso, se incorporarán al equipo de gobierno. "Nadie ostenta el poder absoluto, ni siquiera UPN, que durante mucho tiempo ha pensado que este ayuntamiento es suyo".

En este sentido, desde el PSN mantienen que van a ser la "fuerza motriz" de los cambios que se producirán con Asirón al frente del ayuntamiento. "Ibarrola ha llevado a cabo una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y el diálogo, menospreciando continuamente al resto de fuerzas políticas y sin capacidad de llegar a acuerdos", ha replicado Curiel.

El acto ha estado cargado de tensión durante sus primeros compases, con interrupciones por el formato del pleno, después de que desde UPN haya acusado al presidente, Koldo Martínez, de cambiar los tiempos de intervención de los portavoces. "Aquí mando yo, váyase acostumbrando", ha espetado el Martínez a la concejala María Caballero cuando esta ha verbalizado sus protestas.

Del "pacto encapuchado" a la "mayoría social"

Las valoraciones políticas sobre el cambio de signo en Pamplona han traspasado las fronteras de la capital foral. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la moción de censura supone la perdida para todo el país de un "partido de Estado". "El PSOE ha decidido hoy brindar con Bildu", ha apostillado el líder de los populares, que ha señalado que lo vivido hoy forma parte del "pacto encapuchado" de la izquierda abertzale con La Moncloa.

A esto se ha sumado el presidente de UPN, Javier Esparza, que ha lamentado que el PSOE entregue "a los fascistas abertzales" la capital navarra. "Gritan llenos de odio UPN, kanpora -"UPN, fuera"- y volverán a gritarlo porque no aceptan que vez tras vez los ciudadanos no les den su confianza", ha indicado a través de la red social X.

Desde el otro lado, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha enmarcado la moción en una decisión estrictamente "local" y ha llamado a UPN a hacer "autocrítica" después de perder la alcaldía de la localidad más poblada de la comunidad foral. También se ha pronunciado la ministra de Igualdad, que ha incidido en que esto es fruto de la "normalidad democrática".

La líder de Podemos, originaria de Pamplona, también ha valorado positivamente el cambio al frente de la alcaldía de Pamplona. "La mayoría social recupera el gobierno progresista en el Ayuntamiento de Iruña tras una moción de censura que devuelve a las derechas a una oposición que siempre debieron ocupar", ha indicado en sus redes sociales. Por su parte, Yolanda Díaz ha celebrado el resultado y ha remarcado que desde Sumar siempre estarán ahí para "tejer" acuerdos de gobierno progresistas.

No hubo sorpresas de última hora: Joseba Asirón ya es de nuevo el alcalde de Pamplona tras consumar el "pacto histórico" con el PSOE en Pamplona, poniendo fin así al corto mandato de Cristina Ibarrola (UPN) : "Quiero reiterar mi compromiso con la búsqueda de consensos para llevar a Pamplona al sitio que se merece, y con el respeto con el que piensa diferente. Algo que forma parte de mi bagaje político y personal desde que tengo uso de razón", ha asegurado el nuevo regidor en su única intervención durante el pleno, una vez había tomado posesión del cargo.

Bildu Noticias de Navarra
El redactor recomienda