Es noticia
La conversación de la trama que implica a Ábalos: "Un favor de Koldo y su exjefe"
  1. España
POR EL CONTRATO DE BALEARES Y HACIENDA

La conversación de la trama que implica a Ábalos: "Un favor de Koldo y su exjefe"

"Parece ser que el otro ha dicho que sí... Porque le han dado otro favor a cambio", indica una de las llamadas intervenidas por la Guardia Civil durante la operación Delorme

Foto: Ábalos, en el último pleno del Congreso. (EFE/JP Gandul)
Ábalos, en el último pleno del Congreso. (EFE/JP Gandul)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Guardia Civil intervino hace poco más de dos meses una llamada que apunta a la implicación del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE, José Luis Ábalos, en la trama que se ha saldado con la detención del que fuera su asesor de confianza, Koldo García Izaguirre. La conversación se produjo el pasado 4 de diciembre y uno de los presuntos cabecillas de la organización, José Luis Cueto, dejó caer el siguiente comentario durante la misma: "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... Él y su ex jefe".

La llamada intervenida no quedó ahí. De su transcripción se desprende que tanto Cueto como su interlocutor, el también investigado Iñigo Rotaeche, sospechan que "el favor" al que aluden se llevó a cabo. "Parece ser que el otro ha dicho que sí... Porque le han dado otro favor a cambio", recoge un auto del magistrado la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Los investigadores conectan esta llamada con una reclamación del gobierno de Baleares a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa controlada por la trama que se llevó más de 52 millones de euros en contratos públicos con la venta de material sanitario a lo largo de 2020. El gobierno socialista de Baleares, liderado entonces por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, otorgó a esta sociedad un contrato de 3,7 millones de euros. El material que le compraron resultó ser defectuoso, pero, como informó este jueves El Confidencial, el Ejecutivo socialista no reclamó la devolución del dinero hasta el último día que se mantuvo en el Govern.

Esta tardanza a la hora de reclamar los fondos llevó a que los investigados siguieran hablando del contrato con Baleares hasta su detención. "Cueto da instrucciones para que se prepare una reestructuración de Soluciones de Gestión debido al impacto económico que produciría tener que atender la citada reclamación y, por otra parte, solicita que vayan preparando una futura demanda ante el contencioso administrativo con la referida administración", explica el auto del juez.

Foto: El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional este jueves, tras quedar en libertad. (Ricardo Rubio / Europa Press)

Los presuntos implicados también estaban inquietos porque a uno de ellos le estaban investigando desde la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) por las plusvalías obtenidas en los contratos, lo que llevó una vez más a que bajaran la guardia durante los últimos meses. "La inspección de la AEAT ha propiciado que los investigados (...) conversen sobre otros participantes en los hechos investigados", explica el juez justo antes de destacar la conversación en la que se menciona al "exjefe" de Koldo.

Para engrasar la adjudicación de los contratos, los investigadores apuntan a que Koldo también aprovechó sus contactos y han detectado reuniones con altos cargos de Transportes. Entre ellos, se encuentra el actual subsecretario del ministerio, Jesús Manuel Gómez García, y el director general de EMFESA, Vicente Calzado.

1,5 millones para Koldo

La investigación que ha liderado la Unidad Central Operactiva (UCO) de la Guardia Civil apunta a que el hombre de confianza de Ábalos jugó un papel determinante como conseguidor: "Tendría capacidad de influencia sobre personal vinculado al Ministerio de Transportes (MITMA) y, en particular, sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados". En la parte empresarial, la UCO sitúa a su vez a Cueto y al presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, quien se encargó de captar a Koldo al haber coincidido ambos "en un contexto laboral desde diciembre de 2018".

En 2019, De Aldama también participó en un viaje a México junto a Koldo García y el propio Ábalos. El Senado de este país publicó una nota el 4 de febrero de aquel año en la que mencionaba a De Aldama como uno de los integrantes de esta "delegación de funcionarios españoles" que buscaba "fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre ambas naciones". Según sostiene este artículo, el presidente del Zamora había acudido a la cita como "cónsul Honorario de España en Oaxaca".

Foto: Koldo García se niega a declarar ante el juez por la trama de las mascarillas.

Según los investigadores, Koldo incrementó su patrimonio de manera "notable" gracias a estas adjudicaciones y destinó parte de los fondos a la compra de inmuebles por valor de 1,5 millones. La Fiscalía apunta a que De Aldama obtuvo a su vez un beneficio de 5,5 millones y que Cueto se embolsó 9,6. "Del análisis de los pagos realizados por la mercantil investigada, a raíz de los fondos públicos mencionados, se puede inferir que tuvo unos beneficios en torno a un 32% de los fondos obtenidos".

Varias voces del Gobierno ya han comenzado a señalar a Ábalos la salida por estos hechos. La número dos del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han lanzado este viernes sendos mensajes velados, aunque la dirección del partido no ha tomado ninguna decisión por el momento. "Yo sé lo que yo haría", ha dicho Montero durante una intervención en el Foro Joly en Cádiz. "Usted sabe lo que yo haría", ha insistido cuando le han vuelto a preguntar por la situación del exministro de Transportes.

Con el mismo tono se ha pronunciado Robles, que, según recoge Servimedia, ha asegurado que "con la corrupción no puede haber ningún tipo de tolerancia". Sobre Ábalos tampoco ha sido tajante, pero sí ha dicho que "cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento". La titular de Defensa y magistrada ha evitado dar "una opinión personal" sobre la posible implicación del exministro y ha instado a esperar a que los jueces diriman las responsabilidades.

La Guardia Civil intervino hace poco más de dos meses una llamada que apunta a la implicación del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE, José Luis Ábalos, en la trama que se ha saldado con la detención del que fuera su asesor de confianza, Koldo García Izaguirre. La conversación se produjo el pasado 4 de diciembre y uno de los presuntos cabecillas de la organización, José Luis Cueto, dejó caer el siguiente comentario durante la misma: "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... Él y su ex jefe".

José Luis Ábalos Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Coronavirus
El redactor recomienda