Es noticia
La dirección del PSOE da 24 horas a Ábalos para entregar su escaño por su "responsabilidad política"
  1. España
POR EL CASO KOLDO

La dirección del PSOE da 24 horas a Ábalos para entregar su escaño por su "responsabilidad política"

Ferraz no tiene garantías sobre su reacción, pero entiende que hará "lo mejor" para el partido. Al exministro de Transportes y exsecretario de Organización le queda como única salida irse al Grupo Mixto

Foto: José Luis Ábalos en el hemiciclo del Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)
José Luis Ábalos en el hemiciclo del Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo aviso a José Luis Ábalos para que se vaya. Y muy serio. Ante sus afirmaciones públicas de que nadie del partido le ha pedido el acta de diputado y su resistencia a pagar por el caso Koldo, la dirección del PSOE ha aprobado este lunes una resolución "'por unanimidad" en la que le da "24 horas" para entregar el escaño por "responsabilidad política".

La decisión se produce después de enviarle varios mensajes públicos instándole a renunciar a su condición de parlamentario. Primero de la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y después del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, sobre que no piensa tolerar ni un solo atisbo de corrupción. El exministro de Transportes ha obviado estos recados y ha tratado de defenderse en los medios de comunicación, en un intento de forzar una negociación. Su presión ha caído en saco roto.

Foto: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Ricardo Rubio/Europa Press)

Aunque Ábalos no aparece en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, que dio pie a la detención de su asesor y hombre de confianza en el ministerio, Koldo García, la cúpula socialista entiende que erró al escogerle y no vigiló su actuación. Sánchez, que no ha estado presente en la reunión de la ejecutiva, busca con su salida de la vida pública, cortar el vínculo que une al Gobierno con este escándalo por el presunto cobro de mordidas en los contratos de mascarillas durante la pandemia.

Para reforzar esta idea, la portavoz de la cúpula del PSOE, Ester Peña, que fue quien anunció esta advertencia oficial, avanzó también la voluntad del PSOE de constituir una comisión de investigación en el Congreso sobre este asunto, que se podría ampliar a la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones del PP, en referencia a la Comunidad de Madrid, por las comisiones del hermano de Isabel Díaz Ayuso, cuya investigación judicial ha sido archivada.

Foto: José Luis Ábalos en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE/Mariscal)

El PSOE da por sentado que, con esta nueva amenaza, el exministro cederá y dejará su escaño. "Estoy segura de que hará lo mejor para el PSOE", señaló. La portavoz apeló a que ha sido secretario de Organización: "Dada su trayectoria lo hará". La única salida que le queda al exministro, en caso de no atender a la petición de su partido, es marcharse al Grupo Mixto. En los últimos días, "varias personas" han hablado con él para acordar una salida pacífica. Según desveló el propio Ábalos el sábado por la noche en La Sexta, no ha mantenido ninguna conversación con Pedro Sánchez.

Peña remarcó que "sabemos que no está investigado, ni imputado" y "no nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos", pero la dirección sí considera que, en su caso, existe responsabilidad política por su cercanía con Koldo García. Los socialistas están atravesando horas muy duras tanto por la vergüenza de las mordidas, en los momentos más duros del coronavirus, como por los movimientos para echar a Ábalos. Él se enroca en que está "limpio" y no se ha "lucrado", por lo que renunciar al acta significaría ensuciar su nombre. En cambio, en el PSOE lo que sostienen es que apartarse dignificaría su condición de hombre de partido. "Culpa no tiene quien hace lo que debe", aseguró Ester Peña.

Pero, al margen de cómo evolucione el día, Sánchez carece de garantías sobre qué hará Ábalos. Por eso las apostillas de la portavoz sobre que "no tengo ninguna duda de que José Luis Ábalos actuará en consecuencia por este bien mayor, que es el PSOE". A la espera de su reacción, el intento de limpiar todas las salpicaduras del escándalo en torno a la trama se refuerza con la comisión de investigación parlamentaria, en la que Ferraz pretende involucrar al PP y marcar una diferencia sobre de qué manera afronta los trapos sucios cada formación política.

"Todo debe saberse, nada puede quedar en rincones oscuros de sedes pagadas con dinero negro", en alusión a los casos que han afectado a los populares. "Este es un partido con casi 150 años de historia, aquí no caben los corruptos", indicó Peña. Por eso, añadió, "las personas cuyos nombres han sido señalados por el juez y la Fiscalía ya no son militantes".

Puente encarga una auditoría en Puertos y Adif

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha encargado este lunes una auditoría en las dos empresas públicas que dependen de su cartera, Puertos del Estado y Adif, para poner luz sobre la adquisición de mascarillas. Ambas empresas adjudicaron en 2020 a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas unos contratos para llevar a cabo el suministro de mascarillas por 20 millones de euros en el caso de los puertos y por 12,5 millones en el de la infraestructura ferroviaria.

Fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press la puesta en marcha de esta auditoría tras la polémica desatada en torno a estas adjudicaciones cuando José Luis Ábalos dirigía este Ministerio y Koldo García era su asesor.

Nuevo aviso a José Luis Ábalos para que se vaya. Y muy serio. Ante sus afirmaciones públicas de que nadie del partido le ha pedido el acta de diputado y su resistencia a pagar por el caso Koldo, la dirección del PSOE ha aprobado este lunes una resolución "'por unanimidad" en la que le da "24 horas" para entregar el escaño por "responsabilidad política".

Koldo García José Luis Ábalos Pedro Sánchez PSOE Santos Cerdán
El redactor recomienda