Es noticia
Reporteros Sin Fronteras avisa: las presiones políticas amenazan la libertad de prensa en España
  1. España
Informe sobre el sector

Reporteros Sin Fronteras avisa: las presiones políticas amenazan la libertad de prensa en España

RSF advierte que las presiones del poder político se están incrementando en muchos países. España muestra un preocupante retroceso al respecto, aunque su marco legal ha mejorado ligeramente

Foto: Periódicos amontonados. (Getty Images/Justin Sullivan)
Periódicos amontonados. (Getty Images/Justin Sullivan)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acaba de actualizar su clasificación sobre la libertad de prensa en el mundo, advirtiendo de las crecientes presiones ejercidas por gobiernos y partidos políticos. "España no se libra de las presiones políticas que están erosionando la independencia y la pluralidad del periodismo", indica explícitamente la organización en su informe.

Los analistas de RSF estudian varias categorías en sus informes y España pierde más de tres puntos precisamente en el que hace referencia al ecosistema político, que pasa de 72,12 a 68,96. "En el mayor año electoral de la historia, el planeta asiste a la presión creciente de los actores políticos sobre los medios de comunicación y los periodistas, en detrimento de la independencia, la calidad de la información y el pluralismo”.

“Los Estados y las fuerzas políticas, independientemente de su orientación, desempeñan un papel cada vez menor en la protección de la libertad de prensa”, indica Anne Bocandé, directora editorial de RSF, refiriéndose al entorno global. Asimismo, apunta que “este desentendimiento se acompaña, en ocasiones, de un cuestionamiento del papel de los periodistas, o incluso de la instrumentación de los medios en campañas de acoso o desinformación”.

Además del indicador político, España también cae en la perspectiva sociocultural de la libertad de prensa (de casi 4 puntos) y en la salud económica del sector (de casi 1 punto).

placeholder

La polarización y la desconfianza en los medios se hace notar en el indicador sociocultural de España, tradicionalmente sólido, que cae denotando el desapego, cuando no la hostilidad, que afecta a parte de la ciudadanía respecto al periodismo”, analizan desde RSF. Por otro lado, el indicador económico sigue su tendencia a la baja debido a una "precarización ya cronificada" del sector.

A pesar de todo, España sube en el 'ranking' mundial de libertad de prensa desde el puesto 36 al 30, debido a dos principales causas: el mayor desgaste que sufren otros países a nivel mundial y los avances experimentados en el marco legal y en cuanto a la seguridad para ejercer la profesión.

Foto: La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras el anuncio de Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)

El buen dato que presenta el marco legal de la libertad de prensa en España contrasta con las preocupaciones expresadas por el presidente del Gobierno. En los últimos días, Sánchez ha prometido acciones contra “bulos y la máquina del fango”, pese a que la justicia española ya contempla límites a la libertad de expresión con penas para quien lance bulos e insulte. El estudio de RSF da una mejoría de casi 3 puntos (de 78,74 a 81,73) en esta área.

Declive mundial de la libertad de prensa

El informe de Reporteros Sin Fronteras alerta, a nivel global, sobre un fuerte deterioro de la libertad de prensa por culpa de la clase política. De los cinco indicadores que analiza el estudio, el que muestra los resultados más preocupantes es el político, que cae 7,6 puntos en la media mundial. Desde RSF constatan que “la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas”.

Los países al frente de la clasificación que ostentan una mejor salud de su libertad de prensa son Noruega (1º), Dinamarca (2º) y Suecia (3º). Pero a pesar de que estos tres países europeos repiten podio, también en ellos se ve dañado el indicador político, en consonancia con la tendencia mundial.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración. (Moncloa/Europa Press))

En el otro extremo del informe aparecen Afganistán, tras el regreso de los talibanes al poder, Siria y Eritrea, que cierra la clasificación. Estos dos últimos países, según RSF, “se han transformado en zonas sin ley para los medios, con un número récord de periodistas detenidos, desaparecidos o secuestrados”. En 2023, quienes cerraban la lista de libertad de prensa fueron China, Vietnam y Corea del Norte.

Europa concentra los países con mejor libertad de prensa. Sin embargo, a la cola europea están Hungría, Malta y Grecia

La zona del Magreb y Oriente Medio registra la situación más preocupante para ejercer el periodismo, seguido de la región Asia-Pacífico, donde la prensa sufre la asfixia de regímenes autoritarios. En África la situación tampoco es positiva, pese a que el informe muestra que menos del 10% de la región está en una situación “muy grave”, sí que la mitad de los países presentan una situación “difícil” para el gremio.

Destaca negativamente también la situación en Rusia. Según señalan desde la organización, más de 1.500 periodistas han huido al extranjero desde el inicio de la invasión de Ucrania. En el país, la lista de periodistas y medios etiquetados por el gobierno como "agentes extranjeros" o "indeseables" crece, y se sigue encarcelando arbitrariamente a periodistas.

Foto: European Focus

Por su parte, en Europa se concentran los países con mejor libertad de prensa. A la cola de los países europeos están Hungría (67º), Malta (73º) y Grecia (88º), lugares en los que, según RSF, “la libertad de prensa está siendo puesta a prueba”.

En América, Estados Unidos baja diez puestos en el 'ranking' y en el resto del continente se observa con preocupación “la imposibilidad de los periodistas de cubrir historias relacionadas con el crimen organizado, la corrupción o el medio ambiente, por miedo a represalias”, y el informe ve en ello “un problema de primera magnitud”.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acaba de actualizar su clasificación sobre la libertad de prensa en el mundo, advirtiendo de las crecientes presiones ejercidas por gobiernos y partidos políticos. "España no se libra de las presiones políticas que están erosionando la independencia y la pluralidad del periodismo", indica explícitamente la organización en su informe.

Prensa Política
El redactor recomienda