Es noticia
Juez de día, asesor de series de noche: "La vida real de un magistrado es muy aburrida"
  1. España
Hierro y El caso Asunta

Juez de día, asesor de series de noche: "La vida real de un magistrado es muy aburrida"

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante combina su labor como magistrado con el asesoramiento de series de ficción para tratar de dotarlas de rigor y verosimilitud

Foto: El juez Gustavo Martín (El Confidencial)
El juez Gustavo Martín (El Confidencial)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un juez normal se levanta cada día temprano para ir a su juzgado. Toma declaración a detenidos o testigos. Dicta autos o sentencias. Prepara juicios. Los celebra. En ocasiones los temas que lleva le resultan interesantes. En muchas otras, para nada.

El juez de una serie de ficción también se levanta temprano, pero lo hace sin haber dormido lo suficiente y después de una noche de recorrer los rincones más siniestros de su ciudad en busca de pistas sobre algún malo muy malo. La organización a la que persigue también le persigue a él y ha esquivado por los pelos la muerte varias veces. No importa. Conseguirá que triunfe la verdad y hará justicia, posiblemente hacia el final de la primera temporada.

Gustavo Martín no es ni una cosa de ni otra. Está a caballo entre los dos mundos. Ejerce como juez de lo Mercantil 1 de Alicante y coordinador del Tribunal de Primera Instancia de Marca de la Unión Europea. Pero por las noches (léase en sus ratos libres) trabaja también como asesor de las series más reconocidas del panorama español. Desde Hierro hasta El Caso Asunta. Toca con los dedos una realidad paralela que no es la suya y trata de imprimir a estos formatos rigor y verosimilitud.

En realidad, lo que hace es echarle un pulso cada día a las licencias artísticas que, de manera natural y en pro de la atención del espectador, se toma la ficción. Lo entiende perfectamente. "La vida real de un juez o de un abogado es tremendamente aburrida. Así que necesariamente hay que tomarse licencias. Para nosotros lo importante es que, si hay una licencia, esté bien hecha y sea verosímil. Que no aparezca una jueza, un abogado o un funcionario haciendo algo que nunca, bajo ninguna circunstancia, haría", explica en conversación con El Confidencial.

Foto: Candela Peña. (Efe)

Asegura que las productoras les dejan meterse "hasta la cocina" a él y a su compañera en este asesoramiento, Maripaz Montiel, también jueza, en su caso en Hellín. Por ejemplo, en la serie Hierro, recrearon un proceso de instrucción de un asesinato como si hubiera sido un caso real. Con su acta de levantamiento de cadáver, sus autos de entrada y registro, su intervención de comunicaciones. Lo más habitual es trabajar con el equipo de guion una vez tienen la primera versión. A partir de ahí, ayudan con la trama, con el vestuario, las secuencias.

Los gazapos

Pese a todo, se encuentran con gazapos. ¿Una policía local investigando un asesinato? Ejem, ejem. Su obsesión es que todo (o al menos lo máximo posible) suene creíble. Detrás hay un enorme trabajo con los diálogos y horas de revisiones de guion. "Hasta un abogado que aparece en una secuencia tomándose un café con un cliente, debe sonar verosímil", explica.

Foto: Fotograma de 'Mano de hierro'.

Una de las batallas más habituales que libran es contra la contaminación de la cultura norteamericana, muy por delante de la española en esto del true crime. Si un guionista, un director o un productor español no se ha documentado bien a la hora de hacer una serie o una peli corre el riesgo de hacer una "americanada", destaca. La serie seguramente funcionará, pero será absolutamente inverosímil. "Lo que demostramos cada día es que se puede hacer un producto de gran calidad y que quede creíble". "Así se le da un plus, un sello de calidad, que ayuda", agrega.

Su llegada a este mundillo fue accidental. "Creo que fue el destino". En el año 2015 le destinaron a El Hierro en un traslado forzoso. Meses después aparecieron por su juzgado el director y guionista de la serie bautizada con el nombre de la isla y protagonizada por Candela Peña (Movistar). Ese fue el inicio, pero no el final. La asesoría le apasiona quizá por la relación de sus padres, ambos profesores de clásicas y muy vinculados con el teatro coruñés.

"Admiro mucho a quienes han decidido dedicar su vida a contar historias", dice. Como se leería en uno de esos episodios que dejan la trama a medias en el momento más álgido: continuará...

Un juez normal se levanta cada día temprano para ir a su juzgado. Toma declaración a detenidos o testigos. Dicta autos o sentencias. Prepara juicios. Los celebra. En ocasiones los temas que lleva le resultan interesantes. En muchas otras, para nada.

Jueces Series Series de Filmin Series de HBO Series de Netflix
El redactor recomienda