Es noticia
El juez pregunta a la Fiscalía quién ordenó "filtrar" datos sobre el novio de Ayuso
  1. España
TSJM

El juez pregunta a la Fiscalía quién ordenó "filtrar" datos sobre el novio de Ayuso

La causa acecha al Fiscal General que se hizo responsable de la emisión de la nota de prensa en la que se confirmó que Alberto González Amador había aceptado la comisión de delitos fiscales

Foto: Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid (EFE / Fernando Villar)
Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid (EFE / Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, encargado de tramitar la querella formulada por el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos, ha acordado incoar diligencias previas tras la admisión a trámite de la misma por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal, el pasado 7 de mayo. Los primeros pasos de la instrucción apuntan, sin duda, al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El juez pide, por ejemplo, que la Fiscalía Provincial remita copia del comunicado de prensa en el que se basa la acusación y que se indique quién o quiénes "fueron las personas físicas concretas que procedieron a la redacción de dicho comunicado". "Indique quién o quiénes fueron las personas físicas concretas que intervinieron en la decisión de hacer público dicho comunicado de prensa y el máximo responsable (en rango) de la carrera fiscal que acordó o dio el visto bueno a la decisión de difundir el comunicado con el contenido finalmente remitido", agrega en clara alusión al fiscal general del Estado. La querella se dirige contra María Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid; y Julián Salto Torres, fiscal de la Sección de Delitos Económicos de la misma Fiscalía pero ahora el magistrado pide saber quién dio la orden.

La decisión se toma después de que el TSJ admitiera a trámite la querella de la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador. “Debe indagarse si se ha excedido el límite permitido penalmente en el ámbito del derecho a la información que asiste al Ministerio Público y (...) en qué medida han podido perjudicarse los derechos constitucionalmente reconocidos al querellante”, advierten los magistrados.

La polémica parte de la nota de prensa en la que la Fiscalía Provincial de Madrid informó sobre las negociaciones que había mantenido con el abogado de González Amador en una investigación paralela que se sigue contra él por fraude fiscal. La Fiscalía consideraba que la publicación de este comunicado en ningún caso presentaba indicios de delito y que la querella de González Amador debía ser archivada de plano, pero los magistrados señalan que “los hechos que en ella se relatan resultan atípicos”.

Como ya ha informado El Confidencial, fuentes jurídicas apuntan a la posibilidad de que el caso termine en el Supremo: el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asumió "la responsabilidad última de esa nota de prensa" el 16 de abril, y solo el alto tribunal tiene competencia para investigarle.

La polémica

El abogado de González Amador envió el 2 de febrero una propuesta de conformidad al Ministerio Público en la que su cliente reconocía el fraude fiscal, aceptaba ocho meses de cárcel y se comprometía a pagar 525.000 euros, mostrando así su voluntad de alcanzar un acuerdo que le permitiera reducir su hipotética condena. 11 días después, el 13 de febrero, el fiscal encargado del caso, Julián Salto, interpuso su denuncia contra él y otras cuatro personas, pero sin descartar el pacto.

El 12 de marzo, Eldiario.es desveló la investigación que se seguía contra González Amador por fraude fiscal. Horas después, el fiscal remitió la denuncia por correo electrónico a su abogado. Según afirman desde la Fiscalía, ese mensaje se envió “para facilitarle el derecho de defensa”, asegurándole en el mismo que la existencia de otras personas denunciadas en este procedimiento no constituía un obstáculo para cerrar un acuerdo.

Desde el entorno de Díaz Ayuso se agarraron a ese último correo para asegurar que había sido la Fiscalía la que había ofrecido el pacto, pero el Ministerio Público emitió la polémica nota de prensa en la que detallaba las comunicaciones que habían mantenido para desmentirlo. "El único pacto de conformidad con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado", advertían en la misma.

Sumario

Tanto esta nota de prensa como la filtración de documentos y correos electrónicos de la investigación dieron lugar a las dos querellas: por un lado, la de la pareja de Díaz Ayuso y, por otro, la del ICAM. Esta última recayó en el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid, cuyo titular, Jaime Serret, apreció indicios de delito, por lo que elevó una exposición razonada que ahora asume el TSJM para abrir la investigación contra Rodríguez y Salto.

Ese mismo mes, el fiscal general realizó una declaración institucional en la que asumía toda la responsabilidad respecto a la nota de prensa. "No voy a tolerar que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento transparente de nuestra institución", advirtió García Ortiz. En la Fiscalía General del Estado consideran que esta nota en ningún caso incurrió en un delito de revelación de secretos, sino que se limitó a aclarar los ya revelados por el entorno de Díaz Ayuso.

El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, encargado de tramitar la querella formulada por el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos, ha acordado incoar diligencias previas tras la admisión a trámite de la misma por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal, el pasado 7 de mayo. Los primeros pasos de la instrucción apuntan, sin duda, al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Isabel Díaz Ayuso Tribunal Superior de Justicia de Madrid Evasión fiscal