Es noticia
El carguero Borkum renuncia a hacer escala en Cartagena y pone rumbo a Eslovenia
  1. España
LA DISPUTA DE LA CASUA PALESTINA

El carguero Borkum renuncia a hacer escala en Cartagena y pone rumbo a Eslovenia

Después de que el Gobierno vetara la entrada a un segundo buque con armas, esta vez con bandera de Dinamarca, y tras la polémica política surgida por el destino final del material del Borkum, el carguero renuncia a hacer escala en el puerto español

Foto: Vista del buque Borkum en aguas de Cartagena. (Europa Press)
Vista del buque Borkum en aguas de Cartagena. (Europa Press)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El buque Marianne Danica, con bandera danesa, no atracará en el puerto de Cartagena por transportar motores para cohetes militares para Israel, y finalmente tampoco lo hará el Borkum, ya que ha renunciado a esta escala y ha comunicado que se dirige directamente a Eslovenia para trasladar desde allí la carga a Praga. Los dos partieron de la India, pero el armamento que transporta el segundo es propiedad del Gobierno de República Checa, según defiende el Ejecutivo central, que niega que el destino final, como habían denunciado Podemos y Sumar, pueda ser el Estado hebreo.

El armador del Borkum ha comunicado esta madrugada la decisión a Capitanía Marítima, según han ratificado fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El buque se encontraba fondeado en el cabo Tiñoso, en aguas de Cartagena, a la espera de atracar en la terminal de Escombreras, pero finalmente ha decidido no hacer esa escala y poner rumbo a Eslovenia.

El buque, con bandera de conveniencia de Antigua y Barbuda aunque de armador y propietario alemán, se convirtió en el foco de la última disputa en la izquierda a cuenta de la causa palestina. Mientras Moncloa separaba los dos casos y defendía que tenía el compromiso del Ejecutivo checo de que no venderá las armas a un tercero, Ione Belarra y Yolanda Díaz exigían que se bloquease y se inspeccionase el Borkum, incluso recurrieron a la Justicia.

Se equivocan de barco. Se equivocan de fecha. Nos acusan de genocidas. Se van a los tribunales sin la menor prueba y sin el más mínimo rigor. No rectifican. No piden disculpas. Siguen con los bulos y las acusaciones… En fin”, tuiteó el ministro de Transportes, Óscar Puente, una vez confirmó el Gobierno central que denegaba la solicitud de tránsito pedida por el Marianne Danica, prevista para el próximo 21 de mayo. El ministro, preguntado por los periodistas en Galicia, acusó por la mañana a Podemos de “montar una polémica sobre bases absolutamente irreales”, además de censurar la estrategia de la formación morada en un “tema tan serio como el del conflicto palestino-israelí”.

Pero a Podemos, que el miércoles presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional, se sumó Sumar. El portavoz de la formación de Yolanda Díaz, Íñigo Errejón, ya anunció el miércoles el registro de una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno aclarase todo lo relacionado con el Borkum y este mismo jueves el partido presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia para exigir el bloqueo del barco. El Ministerio Público no se ha pronunciado todavía sobre esta última iniciativa, pero sobre la de Podemos, preguntado por el juez Ismael Moreno, pidió el archivo porque, a su juicio, no existían indicios de delito.

“La denuncia, según se expone en la misma, está basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe y no aporta indicios racionales de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta a su inadmisión a trámite”, concluyó la Fiscalía.

Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, aseguró que la prohibición de la escala al barco con armas será una “política consistente” en el futuro “con cualquier barco que lleve armas a Israel”. Albares aclaró la postura de España en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la finalización de una nueva reunión para negociar el acuerdo sobre Gibraltar con su homólogo británico, David Cameron.

Desde Bruselas, Albares explicó la actuación que se ha seguido con el buque de bandera danesa, señalando que “es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español”. El ministro de Asuntos Exteriores señaló que “Oriente Próximo no necesita más armas, necesita más paz”. "Por eso también vamos a reconocer al Estado palestino. Por eso solicitamos el alto el fuego permanente, la liberación incondicional de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria sin obstáculos", añadió el jefe de la diplomacia española.

Foto: De izquierda a derecha: Fabian Picardo, David Cameron, Maros Sefcovic y José Manuel Albares. (Europa Press/Comisión Europea)

La polémica estalló el martes, cuando organizaciones en favor de Palestina denunciaron que el Borkum transportaba armamento con destino a Israel, según documentación confidencial que habrían obtenido gracias a la Campaña Fin del Comercio de Armas con Israel. De hecho, a pesar de las explicaciones del Gobierno, las entidades insistían en que una vez se descargue el material en Eslovenia podría terminar en Israel, aseguraban que es una estrategia común “trocear” el recorrido, y esa es la batalla que estaban librando Podemos y Sumar con el PSOE.

Los morados necesitan un buen resultado en las europeas que asegure mínimo un escaño para la exministra de Igualdad, cabeza de lista. Y aunque no es la primera vez que el PSOE y Podemos se enzarzan a cuenta de esta cuestión, el hecho de que Pedro Sánchez esté en disposición de reconocer el Estado palestino a las puertas de la campaña electoral y de que enarbole la causa como trampolín en las urnas, obliga al resto de actores de la izquierda a mover ficha y a subir los decibelios. La causa palestina es un tema muy sensible para el electorado de las tres formaciones.

Así, mientras Montero se felicitaba en X por la decisión del juez Moreno de abrir diligencias tras la denuncia presentada por su formación, Belarra anunciaba que Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos por Murcia, se disponía a visitar el puerto de Cartagena “para comprobar, de primera mano, la situación del buque Borkum, sospechoso de llevar armas a Israel para el genocidio”.

Antes, el miércoles, Montero pidió a Puente que verificase el destino final del cargamento del buque. “Ministro, la ley 53/2007 obliga a España a asegurarse de cuál es el destino último de las armas (aunque en el papel ponga R. Checa) y de impedir el tránsito de material militar si puede ser usado en un genocidio. Hagamos todo para frenar el genocidio o seremos responsables”.

Las explicaciones que dio el Gobierno no fueron suficientes para los morados y Pablo Iglesias también respondió a Puente, mientras varias cuentas anónimas pedían al ministro que publicase la documentación en la que el Gobierno de República Checa confirmaba que era el dueño de los misiles. “Chequia es el segundo país europeo que más armas envía a Israel. La investigación de @RESCOP1 señala que las armas del Borkum tienen Israel como destino final. Impida que el barco atraque en España y den ejemplo al mundo, ministro. Ser valiente es lo contrario a ser un chulo”, emplazó Iglesias.

Las relaciones diplomáticas entre Israel y España se han ido tensando desde que el Gobierno de Benjamin Netanyahu comenzó su ofensiva en la Franja de Gaza como respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre. El Gobierno español se ha convertido en uno de los principales defensores de la necesidad de un alto al fuego, y también está intentando liderar, junto con Irlanda, a un grupo de Estados miembros de la Unión Europea dispuestos a reconocer al Estado palestino.

El buque Marianne Danica, con bandera danesa, no atracará en el puerto de Cartagena por transportar motores para cohetes militares para Israel, y finalmente tampoco lo hará el Borkum, ya que ha renunciado a esta escala y ha comunicado que se dirige directamente a Eslovenia para trasladar desde allí la carga a Praga. Los dos partieron de la India, pero el armamento que transporta el segundo es propiedad del Gobierno de República Checa, según defiende el Ejecutivo central, que niega que el destino final, como habían denunciado Podemos y Sumar, pueda ser el Estado hebreo.

Unidas Podemos Sumar Óscar Puente
El redactor recomienda