Es noticia
Carles Puyol gana un pleito millonario a Hacienda en la Audiencia Nacional
  1. España
POR EL IRPF DE 2010 A 2013

Carles Puyol gana un pleito millonario a Hacienda en la Audiencia Nacional

La Agencia Tributaria basaba sus reclamaciones en el modo en que cedió sus derechos de imagen a una sociedad y en los pagos que el Fútbol Club Barcelona realizó a su agente

Foto: Carles Puyol en 2020. (Getty/Andreas Rentz)
Carles Puyol en 2020. (Getty/Andreas Rentz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso de Carles Puyol contra las reclamaciones de la Agencia Tributaria por el IRPF de 2010 a 2013. La Sala de lo Contencioso ha atendido sus argumentos y anulado todas las sanciones, rebajando a su vez las liquidaciones que le impuso Hacienda. La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, libra al futbolista de pagar más de 2,5 millones de euros.

La Agencia Tributaria basaba sus reclamaciones en el modo en que Puyol tributó por sus derechos de imagen y por los pagos que el Fútbol Club Barcelona realizó a su agente. Los magistrados concluyen que las del ejercicio de 2010 deben ser rechazadas porque "habría prescrito". En cuanto a las de los años siguientes, solo mantiene parte de las que se basaban en los pagos a su representante.

La regla del 85/15

El debate respecto a los derechos de imagen se centra en la época en la que Puyol aún jugaba en el Fútbol Club Barcelona, cuando cedió su explotación a su empresa Massivert. La operación fue similar a la de otros futbolistas que cobraban parte de sus rentas a través de sociedades profesionales, lo que les permitía pagar un 25% por el impuesto de sociedades (IS) y no el 45% que les hubiese correspondido por el IRPF.

En 2022, la Audiencia Nacional ya atendió los argumentos del futbolista y anuló una inspección que Hacienda había llevado a cabo contra su empresa por el Impuesto de Sociedades de 2010 a 2014. En aquella ocasión, su defensa consiguió evitar que el Estado devolviera más de un millón de euros a Massivert al hacer un nuevo cálculo de ese impuesto, lo que resultaba crucial para que pudiera conseguir su principal objetivo, que no tuviera que realizar un pago aún mayor por el IRPF.

Foto: El piloto de MotoGP Dani Pedrosa, en una imagen de archivo de 2018. (EFE/EPA/Kimimasa Mayama)

Tras esta primera sentencia, la propia Abogacía del Estado "presentó su allanamiento" a parte del recurso de Puyol, lo que lleva a la Audiencia Nacional a darle la razón por dos motivos. El primero consiste en avalar los pagos que el Barça hizo a su sociedad por la regla 85/15, que permite a los jugadores dividir el salario que perciben de sus respectivos clubes: el 85% lo reciben mediante contrato laboral y abonan el IRPF, mientras que el 15% lo cobran por derechos de imagen y lo facturan a través de una empresa con el IS. Como Puyol respetó estos porcentajes, el tribunal rechaza los argumentos de la inspección.

El segundo motivo se centra en una cuestión más técnica sobre el método que utilizó la Agencia Tributaria para justificar estas reclamaciones. "La inspección valoró la operación vinculada entre el jugador y su sociedad mediante el método de distribución de resultados", explica la sentencia. "Este método era, en los ejercicios afectados, un método que se aplicaba con carácter subsidiario. En consecuencia y en defecto de la preceptiva justificación de un método no principal, debe recaer la regularización".

Foto: José Antonio Reyes durante un partido con el Atlético. (EFE)

Como desveló El Confidencial, la Audiencia Nacional ya atendió hace dos meses un recurso de Andrés Iniesta por los mismos motivos y le libró de pagar más de cuatro millones. El socio director del área fiscal del despacho Equipo Económico, Salvador Ruiz Gallud, ha representado a ambos futbolistas en estos procedimientos.

Los pagos a su agente

El resto del debate se centraba en la relación a tres bandas entre Puyol, su agente y el Fútbol Club Barcelona. Durante la etapa investigada, el club pagó a una empresa de su representante por supuestas labores de representación y gestión, pero la Agencia Tributaria sostiene que el agente en realidad solo trabajaba para Puyol. Considera, por tanto, que esos pagos no eran más que una forma de incrementar el salario del futbolista de forma encubierta y le exige el correspondiente IRPF por los mismos.

"En efecto, las cantidades satisfechas por el FCB al representante del jugador demandante tenían por causa los servicios prestados al jugador por el representante", sostienen los magistrados. "Estaríamos por ello ante un contrato simulado". La Audiencia Nacional da así por bueno el razonamiento de Hacienda y mantiene la nueva liquidación por esos pagos, pero, al mismo tiempo, anula las sanciones que la Agencia Tributaria impuso al futbolista.

Foto: Joan Laporta, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, el pasado enero. (AFP)

La clave respecto a esta última decisión se basa en un párrafo que incluía la reclamación. "Se desprende con claridad que la Administración consideró que la falta de declaración de los rendimientos del trabajo aquí controvertidos, siendo antijurídica, no se consideraba constitutiva de delito", apuntan los magistrados. "De otro modo, no se explicaría que la Administración no dedujese el tanto de culpa pese a superarse el umbral propio del delito contra la Hacienda Pública [120.000 euros]".

Según concluyen los magistrados, de esa redacción "se desprende con claridad" que Hacienda reconoce la "falta del elemento subjetivo de la culpabilidad" en la conducta de Puyol, lo que obliga a anular las dos sanciones que le había impuesto por infracción grave. "No nos corresponde valorar si la razón ofrecida (o insinuada) por la Administración es o no suficiente para afirmar la falta de culpabilidad, sino que nos basta con constatar la existencia de esta reserva", concluye la sentencia.

La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso de Carles Puyol contra las reclamaciones de la Agencia Tributaria por el IRPF de 2010 a 2013. La Sala de lo Contencioso ha atendido sus argumentos y anulado todas las sanciones, rebajando a su vez las liquidaciones que le impuso Hacienda. La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, libra al futbolista de pagar más de 2,5 millones de euros.

Carles Puyol
El redactor recomienda