Es noticia
El PP asume que Sánchez activará en el Congreso "la máquina del fango" contra Feijóo
  1. España
COMPARECENCIA 'ÓMNIBUS'

El PP asume que Sánchez activará en el Congreso "la máquina del fango" contra Feijóo

El líder popular intentará huir de la "pinza" del PSOE y Vox, combatirá el marco del Gobierno de asimilarle con "la ultraderecha" e intentará redirigir el debate a la polémica sobre Begoña Gómez y sus vínculos con empresarios

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La decisión del Gobierno de retirar a la embajadora de Argentina tras el choque con Javier Milei pilló al PP con el pie cambiado. "Nadie se esperaba que pudiera llegar tan lejos", comentaban distintos dirigentes populares en los pasillos del Congreso, donde se retomaba este martes la actividad parlamentaria tras varias semanas de parón. La escalada de tensión política a las puertas de las elecciones europeas no es fruto de la "casualidad", al menos según el análisis que hacen en Génova. La maniobra de la Moncloa se produjo, además, en la víspera de la comparecencia 'ómnibus' de Pedro Sánchez en el Congreso.

En la dirección popular aseguran estar preparados para que el jefe del Ejecutivo active "la máquina del fango" a la máxima potencia este miércoles e intente llevar a Feijóo a la dicotomía de apoyar a España y a su "soberanía nacional" o posicionarse junto a Vox y de Milei. En las filas del PP no hay dudas de que, al igual que en las elecciones generales, Sánchez intenta agitar el 'miedo' a los de Santiago Abascal como vía para frustrar la posible victoria de Feijóo el próximo 9 de junio. "El fantasma de la ultraderecha es su refugio favorito", analizan.

Pero en Génova también creen que Sánchez ha llevado demasiado lejos su "sobreactuación" con el conflicto diplomático, un "error" que incluso podría pasarle factura en el Congreso por las críticas que ha recibido también de parte de sus socios. No habrá un cierre de filas total de los aliados parlamentarios de Sánchez con la última decisión del Ejecutivo, ya que fuerzas como ERC o Podemos han cuestionando públicamente que la Moncloa haya retirado antes a su embajadora de Argentina que al emisario español en Israel o Rusia. "Se ha pasado de frenada", comentan fuentes de la cúpula del PP.

En cualquier caso, Alberto Núñez Feijóo intentará este miércoles huir de la "pinza" de PSOE y Vox, a los que equiparará del mismo modo que ha hecho recientemente con Sánchez y Milei. En lo relativo a Argentina, el PP buscará ocupar "el carril del centro", el del "sentido común" frente a la "hipérbole". Feijóo pidió este martes a Sánchez que reconsiderase su decisión de retirar a la embajadora de Argentina. Pero el líder del PP no ha telefoneado al jefe del Ejecutivo para invitarle a esa reflexión sobre la "deriva" de la política internacional.

Génova rechaza las palabras gruesas de Javier Milei, pero responsabilizará de lo sucedido al Gobierno, sobre todo tras la ruptura casi total de las relaciones con Argentina. "Hemos llegado a un punto en el que Milei ha dado una lección de autocontrol a Sánchez", sentencian. El presidente de Argentina no ha pedido las disculpas que le exigía Sánchez, pero ha rechazado retirar a su embajador en España.

El líder del PP dispondrá de 27 minutos en la tribuna de oradores —la Mesa del Congreso ha ampliado en siete minutos el tiempo de intervención de los grupos— para intentar enfrentar la más que previsible embestida de Sánchez, que no tiene límite de tiempo para exponer su alocución. En el entorno del líder aseguran que no obviarán el debate relativo a Javier Milei, pero intentarán redirigir el tiro a la "política nacional" y frustrar el "intento" del jefe del Ejecutivo de "hablar de todo menos de su país". En el orden del día de la macrocomparecencia de este miércoles, Sánchez tiene previsto dar cuenta de las relaciones con Gibraltar, el reconocimiento del Estado de Palestina y de otras conclusiones del último Consejo Europeo, además, claro, de la crisis diplomática con Argentina.

Feijóo se sacudirá de las comparaciones con la "ultraderecha" e intentará recordar el que a su juicio debería ser "el verdadero motivo" de la comparecencia del presidente del Gobierno: la presunta vinculación de Begoña Gómez con el caso Koldo. "Lo de Argentina es un conflicto diplomático impostado. Necesita que miremos al dedo para que nadie mire a la luna, pero no se lo podemos poner tan fácil", reiteran en la cúpula popular. El PP mantendrá la presión con el caso que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, convencidos de que la estrategia de Sánchez es intentar "tapar" esta cuestión por cualquier medio.

El líder del PP quiere convertir esta cuestión en el eje de su intervención en el pleno. La hemeroteca juega a su favor, ya que justo este miércoles se cumplen cuatro semanas del parón reflexivo de Sánchez, en el que dejó en el aire si seguir o no en el cargo tras la apertura de diligencias contra su mujer. "Todo está sujeto a la protección personal de Begoña Gómez, incluidas nuestras relaciones internacionales", reiteran en el entorno de Feijóo, que aseguran que el líder insistirá en la idea de que Sánchez "patrimonializa" el Estado.

Foto: Abascal presenta a Milei en el "Viva 24" de Vox este domingo en Madrid. (EP) Opinión

En el partido de Feijóo no se dan por vencidos y buscan que Sánchez dé "explicaciones" sobre el alcance del caso Koldo. Minimizan en este punto el informe de la UCO de la Guardia Civil, en el que no se aprecian delitos respecto a un presunto tráfico de influencias de Begoña Gómez, e insisten tanto en el posible conflicto de interés en el que incurrió Sánchez en el rescate de Air Europa como en otras ramificaciones de la trama, como la presunta vinculación del presidente de ADIF en un presunto amaño de obra pública de Koldo García.

De hecho, el PP envió este martes al PSOE un listado de 100 preguntas sobre la trama y sobre la esposa de Sánchez para que este tuviese tiempo de preparárselas de cara al pleno de este miércoles. Una jugada que, asumen, acabará con el jefe del Ejecutivo situando la responsabilidad sobre Feijóo y "el raca raca de la fachosfera". Como publicó El Confidencial, en Génova están decididos a activar la vía de llamar a comparecer al jefe del Ejecutivo al pleno del Senado si, como prevén, el presidente del Gobierno no responde a sus interrogantes. El partido de Feijóo no ha decidido si materializarían esa citación de forma inmediata, o esperarían a después de las europeas.

La decisión del Gobierno de retirar a la embajadora de Argentina tras el choque con Javier Milei pilló al PP con el pie cambiado. "Nadie se esperaba que pudiera llegar tan lejos", comentaban distintos dirigentes populares en los pasillos del Congreso, donde se retomaba este martes la actividad parlamentaria tras varias semanas de parón. La escalada de tensión política a las puertas de las elecciones europeas no es fruto de la "casualidad", al menos según el análisis que hacen en Génova. La maniobra de la Moncloa se produjo, además, en la víspera de la comparecencia 'ómnibus' de Pedro Sánchez en el Congreso.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda