Es noticia
Los correos del caso Koldo cercan a Ábalos: "Después de esto, nos vamos a gestionar el cartel de Cali"
  1. España
Nuevo informe de la UCO

Los correos del caso Koldo cercan a Ábalos: "Después de esto, nos vamos a gestionar el cartel de Cali"

El responsable de Puertos del Estado lideró un equipo para dar encaje legal a su acuerdo con la trama. “Espero no acabar en el Manzanares con una losa de hormigón”, le escribió una colaboradora

Foto: El exministro de Transportes José Luis Ábalos comparece en el Senado por el caso Koldo. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
El exministro de Transportes José Luis Ábalos comparece en el Senado por el caso Koldo. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Guardia Civil ha aportado un nuevo informe a la Audiencia Nacional sobre el llamado caso Koldo en el que analiza los correos que se enviaban los altos cargos de Transportes mientras tramitaban los contratos con la trama. Los investigadores concluyen que el entonces ministro, José Luis Ábalos, estaba al tanto de las gestiones con la empresa investigada y recogen algunas comunicaciones de interés. En una de ellas, el responsable de Puertos del Estado, entidad que contrató con la trama, se dirigió así a una de las colaboradoras con las que tramitó el acuerdo: “Después de esto nos vamos a gestionar el cartel de Cali”.

El informe, elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, consta de 78 folios y lleva fecha de este martes. Va dirigido al juez del caso, Ismael Moreno, que investiga una trama integrada por el asesor principal de Ábalos, Koldo García. Tiene que ver con las adjudicaciones de administraciones socialistas a una empresa llamada Soluciones de Gestión para adquirir material sanitario durante la pandemia. Los investigadores sospechan que fueron contrataciones a dedo y que el asesor de Ábalos se lucró haciendo la labor de intermediario para la mercantil. En los correos ahora analizados, la Guardia Civil señala que Ábalos era conocedor de esos trabajos.

Uno de los acuerdos del caso es el que suscribió Puertos del Estado con la citada empresa. Para dar encaje legal al contrato se creó un equipo liderado por el responsable de esta entidad dependiente de Transportes. Su nombre es Álvaro Sánchez Manzanares y la UCO plasma en su documento algunas de las comunicaciones que compartió con sus colaboradores. En una de ellas, escribió un mensaje de calma: “Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado, el anuncio lo va a hacer el presidente del Gobierno”. La respuesta de una de sus colaboradoras evidencia las dudas en el equipo: “Solo espero no acabar en el Manzanares con una losa de hormigón en los pies”.

El mismo alto cargo dejó dicho a continuación otro comentario que abunda en las sospechas de los investigadores: “Después de esto nos vamos a gestionar el cartel de Cali”. Se refería a la organización conocida por su actividad en el narcotráfico colombiano. En otro de los correos investigados, Sánchez Manzanares admitió que Soluciones de Gestión era un mero “intermediario” y que era el actor que menos confianza les generaba de la operación.

Foto: El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos. (Europa Press/Eduardo Parra)

Lo que dice el informe es que Koldo García tuvo una participación directa en la gestión de los contratos que le llegaban a su correo de parte de distintos empresarios. Él luego daba curso a algunos de ellos a otro correo que dependía del propio ministro Ábalos, según la Guardia Civil: “Con los indicios recabados sobre la participación de Koldo resulta reseñable que envió en el mes de abril de 2020 –un mes después de decretarse el confinamiento– documentación sobre la situación de Soluciones de Gestión a tres cuentas de correo electrónico, entre ellas la vinculada a Ábalos”.

Esa documentación en concreto tenía que ver con noticias de prensa desvirtuando la reputación de la empresa. De este intercambio de correo, la UCO concluye que el entonces ministro tenía conocimiento de sobre Soluciones de Gestión y los contratos investigados en la causa. Los investigadores también extraen que la empresa Soluciones de Gestión se preparó para hacer frente a la adjudicación de Puertos del Estado cinco días antes de que se produjera la adjudicación oficialmente. Supieron con antelación que iban a ser beneficiarios. En esas fechas -dice la Guardia Civil- es cuando Koldo García experimentó “un incremento patrimonial injustificado”.

Foto: Koldo y Ábalos a la salida de La Chalana el 10 de enero.

Otro correo de interés para la Guardia Civil es el que le mandó al asesor de Ábalos el director general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, Javier Sánchez Fuentefría. Tenía que ver con la autorización para pagar un suministro de material sanitario. “A nuestro ministro ya le ha dado el ok la ministra de Hacienda”, le avisó. “En consecuencia, puede entenderse que Ábalos tenía conocimiento de ese gasto que acabaría siendo ingresado en las cuentas de Soluciones de Gestión”, añade la UCO. Fuentefría tenía relación con Koldo “fruto de la actividad operativa”. Recuerdan además que Koldo era el asesor de confianza de Ábalos. Hoy Fuentefría es el Director General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.

Nuevas sospechas sobre Interior

Otro de los elementos que lleva a la UCO a concluir que las más altas instancias de Transportes estaban al tanto de estas operaciones es un nuevo correo del responsable de Puertos el Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Celebró que el Ministerio del Interior quería contratar “a la misma empresa”. “No tengo que deciros el sentimiento de profundo agradecimiento que tiene el Ministerio hacia Puertos del Estado”. A los investigadores les ha llamado la atención la fecha en la que este alto cargo de Transportes hizo ese comentario. Fue el 21 de marzo y el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no adjudicó su contrato hasta un mes después.

Interior destinó 3,4 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión. Lo tramitó la Subdirección de Gestión Económica y Patrimonial, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad. “Teniendo en cuenta la fecha de este contrato, 20 de abril de 2020, resulta llamativo que a fecha 21 de marzo de 2020, es decir, un mes antes, Soluciones de Gestión ya estuviera en comunicación con ese organismo”, dice la Guardia Civil.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Europa Press/Eduardo Parra)

El máximo responsable de Puertos del Estado fue cesado por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el estallido del escándalo de corrupción. En los correos analizados se comprueba que, además, Sánchez Manzanares tenía relación con otro de los investigados en el caso, el empresario Víctor de Aldama, contratado por la empresa Soluciones de Gestión.

La relación entre el responsable de Puerto del Estado y este comisionista de la trama llegaba al punto de intercambiarse correos para informarle de las ofertas de otras empresas que llegaban al ministerio. Álvaro Sánchez Manzanares también le remitió una orden ministerial firmada por Ábalos en la que se daba luz verde a una de las operaciones con la trama. Ábalos, ahora diputado del Grupo Mixto porque fue expulsado del PSOE, siempre ha defendido que no tuvo ninguna implicación con la trama y que muchas de las cosas que se han ido trascendiendo sobre la causa las ha conocido por la prensa.

La Guardia Civil ha aportado un nuevo informe a la Audiencia Nacional sobre el llamado caso Koldo en el que analiza los correos que se enviaban los altos cargos de Transportes mientras tramitaban los contratos con la trama. Los investigadores concluyen que el entonces ministro, José Luis Ábalos, estaba al tanto de las gestiones con la empresa investigada y recogen algunas comunicaciones de interés. En una de ellas, el responsable de Puertos del Estado, entidad que contrató con la trama, se dirigió así a una de las colaboradoras con las que tramitó el acuerdo: “Después de esto nos vamos a gestionar el cartel de Cali”.

José Luis Ábalos
El redactor recomienda