Es noticia
Begoña Gómez controla el 100% de una empresa que ofrece el 'software' propiedad de la Complutense
  1. España
REGISTRÓ LA MARCA EN SU CASA PARTICULAR

Begoña Gómez controla el 100% de una empresa que ofrece el 'software' propiedad de la Complutense

La mujer de Pedro Sánchez registró en la Oficina de Patentes la plataforma de sostenibilidad que Indra, Telefónica y Google hicieron gratis para la universidad y administra una mercantil que ofrece la herramienta informática en una web

Foto: Begoña Gómez, en un mitin de la campaña del 23-J. (Europa Press/Ricardo Rubio)
Begoña Gómez, en un mitin de la campaña del 23-J. (Europa Press/Ricardo Rubio)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Begoña Gómez controla el 100% de las acciones de una empresa que ofrece el software que Indra, Telefónica y Google desarrollaron gratuitamente para el Master de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense. La mujer de Pedro Sánchez registró la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas y gestiona en exclusiva la web en la que está alojada la herramienta, según han relatado a El Confidencial fuentes próximas al proyecto y demuestran documentos oficiales.

El software fue diseñado para que las pequeñas y medianas empresas puedan averiguar de un modo sencillo su grado de aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible y recibir consejos para mejorar su impacto social y medioambiental. Como adelantó este diario, Begoña Gómez pidió a Indra, Telefónica y Google que crearan la plataforma a coste cero para el Máster de la Complutense que codirige desde 2020.

Las compañías accedieron al entender que se trataba de una colaboración "sin ánimo de lucro" con una institución educativa, pero la situación cambió en septiembre de 2023. Las tres multinacionales dieron por concluida su participación tras gastarse al menos 150.000 euros y asumir que podían estar incurriendo en un conflicto de interés por trabajar altruistamente para la mujer del presidente del Gobierno.

Begoña Gómez logró entonces que la Universidad sacara a concurso un contrato para financiar con fondos públicos la última fase de su proyecto. Deloitte Consulting SLU se adjudicó el encargo por 60.500 euros. Fuentes de la Complutense señalan que, al contar con financiación de la Universidad y desarrollarse en sus instalaciones, el software pertenece a la institución educativa. De hecho, los convenios que firmaron las tres multinacionales para justificar su colaboración con Begoña Gómez ya establecían explícitamente que el resultado de su trabajo quedaría bajo el control de la Complutense.

placeholder

Sin embargo, el 10 de octubre de 2022, la mujer de Sánchez abonó una tasa de 127,88 euros a la Oficina Española de Patentes y Marca para poner a su nombre la denominación comercial "TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental". El expediente fue numerado con el código M4187195 e incluía el registro de un logotipo en el que aparece en grande la palabra "Transforma" junto a "TSC", las siglas del Máster en Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez.

Según el expediente de la marca, la mujer de Sánchez hizo la solicitud de registro usando su nombre y apellidos y el domicilio particular que el matrimonio compartía en Pozuelo de Alarcón antes de mudarse a Moncloa. La propia Begoña Gómez alegó que el motivo de la inscripción de "Transforma TSC" era poder emplear este emblema para prestar "servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño conexos; servicios de análisis industrial, investigación industrial y diseño industrial; control de calidad y servicios de autenticación; diseño y desarrollo de hardware y software".

placeholder

Tras varias suspensiones del proceso, la Oficina de Patentes dio finalmente su visto bueno a la solicitud de registro el 26 de abril de 2023. En ese momento, Indra, Telefónica y Google ya llevaban casi un año trabajando a coste cero en el software de sostenibilidad solicitado por la pareja del líder socialista.

Begoña Gómez dio otro paso meses después. El 21 de noviembre de 2023 constituyó la sociedad Transforma TSC SL, la misma denominación que había usado previamente para registrar la marca, con el objeto social declarado de "impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible (en adelante, ods) en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible".

Según el registro mercantil, la mujer del presidente del Gobierno se convirtió en administradora única de esta compañía el 1 de diciembre de 2023 y controla el 100% de sus participaciones. El domicilio de la sociedad se ubica en un local del número 13 de la calle Serrano Anguita de Madrid, un edificio de oficinas de alquiler en pleno centro de la capital en el que no hay ninguna dependencia conocida de la Universidad Complutense.

placeholder

La ficha de Transforma TSC SL en el registro mercantil remite a una dirección online de idéntico nombre, www.transformatsc.org, que también figura en el logotipo registrado por Begoña Gómez en la Oficina Española de Patentes. Al introducir esa dirección en cualquier buscador aparece una web que comparte denominación, colores y tipo de letra con la marca propiedad de la pareja de Sánchez.

Una vez en la web, esta invita a conocer un "software de sostenibilidad" que ofrece exactamente las mismas funcionalidades y servicios que, según han explicado a El Confidencial fuentes de Indra, Telefónica y Google, incorporaba el software que desarrollaron gratuitamente para la Complutense. "Podrás reconocer y activar tu impacto social y medioambiental ligado a tu negocio, implementando prácticas sostenibles y responsables", afirma la web controlada por la empresa de Begoña Gómez. "Una aplicación fácil, práctica, pedagógica y eficiente", añade. "Cientos de pymes ya emplean esta herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en su territorio".

Un análisis del código que se oculta tras www.transformatsc.org revela el rastro de Telefónica. Como reveló este diario, la multinacional española se habría encargado de desarrollar el ‘back’ de la plataforma, es decir, la parte de los datos y la infraestructura tecnológica que permite que un programa funcione e interactúe correctamente con el usuario. Además, www.transformatsc.org está alojada en la nube de Google, que fue parte de la contribución que el gigante de Mountain View hizo al proyecto del Máster de la Complutense, como confirmó a este diario un portavoz del buscador.

placeholder

La web asegura que el uso de la herramienta "no tiene coste y puede ser utilizada por cualquier empresa que quiera transitar el camino hacia la sostenibilidad". También apunta que "tanto la Universidad Complutense de Madrid como el resto de sus colaboradores llevan a cabo su gestión sin ningún ánimo de lucro". Pero la página no aclara por qué la mujer de Sánchez constituyó una sociedad mercantil para ofrecer el software, en lugar de una fundación o una asociación sin ánimo de lucro, por ejemplo, ni tampoco explica por qué ella es titular de todas las acciones y de la marca asociada a la plataforma, ni el motivo por el que utiliza como sedes una oficina privada y un domicilio particular, respectivamente.

Se da la circunstancia añadida de que Begoña Gómez no forma parte de la plantilla de la Universidad, sino que es personal externo. Ni en la Oficina de Patentes ni en Transforma TSC SL hay presencia de la Complutense ni de representantes autorizados del centro, a pesar de que salieron de su presupuesto los 60.500 euros de fondos públicos que permitieron acabar su desarrollo.

Un portavoz oficial de la Moncloa asegura a preguntas de El Confidencial que Begoña Gómez no firmó los convenios por los que Indra, Telefónica y Google se comprometieron a hacer sin coste la plataforma de sostenibilidad y que tampoco participó en la licitación de la Universidad que se llevó Deloitte, a pesar de que su firma aparece en el pliego de prescripciones técnicas.

Asimismo, este portavoz asegura que tampoco tiene nada que ver con www.transformatsc.org, a pesar de las evidencias que la vinculan con esta web. Desde Moncloa agregan que la creación de la sociedad Transforma TSC SL responde a otras finalidades, aunque no aclaran cuáles son. Según este representante de Presidencia del Gobierno, el software nunca ha llegado a entrar en funcionamiento, por lo que es imposible que Begoña Gómez esté ofreciendo nada.

placeholder Intervención de Begoña Gómez en la Cámara de Comercio de Zaragoza el pasado octubre para presentar el software Transforma.
Intervención de Begoña Gómez en la Cámara de Comercio de Zaragoza el pasado octubre para presentar el software Transforma.

Una búsqueda rápida rebate esta afirmación. El 19 de octubre de 2023, la Cámara de Comercio de Zaragoza anunció que "un total de 15 medianas empresas" de la capital aragonesa habían participado en el taller "'Súmate al cambio sostenible', en el que se presentó Transforma, la innovadora herramienta gratuita para pymes que ayuda a las empresas a mediar el impacto en sostenibilidad medioambiental y social". La información omitía el nombre de la ponente, pero las fotografías de la jornada prueban que la encargada de hacer la presentación fue Begoña Gómez.

El software puede tener interesantes utilidades en el futuro. El avance de las obligaciones de sostenibilidad está provocando que las empresas, incluidas las pequeñas y medianas, deban contar con certificados sociales y medioambientales como requisito para contratar con la administración pública y con grandes corporaciones sometidas a una vigilancia aún más estricta, como firmas del sector petrolífero, eléctrico o minero. Incluso se están valorando los objetivos de sostenibilidad para conseguir financiación en el sistema bancario tradicional.

"La sostenibilidad empresarial será uno de los puntos más importantes de cualquier pyme en los próximos años", afirma la web. "De hecho, las ventajas asociadas a la reducción de costes, al crecimiento de la inversión y a las facilidades de acceso a la financiación harán mucho más fácil la gestión diaria de tu empresa. Con este software ODS tendrás a tu alcance toda la información que necesitas sobre regulación, normativas y objetivos relacionados con tu sector".

Por ahora, Transforma TSC es gratuita, pero está lista para ser rentabilizada comercialmente cuando llegue el momento.

Begoña Gómez controla el 100% de las acciones de una empresa que ofrece el software que Indra, Telefónica y Google desarrollaron gratuitamente para el Master de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense. La mujer de Pedro Sánchez registró la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas y gestiona en exclusiva la web en la que está alojada la herramienta, según han relatado a El Confidencial fuentes próximas al proyecto y demuestran documentos oficiales.

Begoña Gómez Noticias de Telefónica Noticias de Indra Google
El redactor recomienda