Es noticia
La jueza de los Supercopa Files imputa a Piqué por las comisiones de Arabia Saudí
  1. España
escándalo de rubiales

La jueza de los Supercopa Files imputa a Piqué por las comisiones de Arabia Saudí

La instructora del caso que afecta a la Real Federación Española de Fútbol subraya que el exjugador del FC Barcelona pactó recibir 4 millones de euros al año del régimen saudí cuando estaba en activo

Foto: Gerard Piqué. (EFE/ Miguel Sierra)
Gerard Piqué. (EFE/ Miguel Sierra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La jueza que investiga el caso Supercopa Files ha acordado imputar a Gerard Piqué para investigar su implicación en el caso de corrupción de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En un auto dictado este jueves y al que ha tenido acceso El Confidencial, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda aprecia indicios de delito en la comisión de 4 millones de euros al año que el exjugador del FC Barcelona se aseguró con el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí.

La resolución también atribuye la condición de investigados a la mercantil Gruconsa; al abogado Tomás González Cueto; al amigo del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene; a la mujer de este, Purificación Rufino Domínguez; al antiguo responsable de los servicios jurídicos de la Federación, Pedro González Segura; y otros altos cargos de la institución que habrían participado en el amaño de contratos y convenios y en la posterior ocultación de fondos de origen ilícito.

En relación a Piqué, la instructora del caso recuerda que, en 2020, Piqué, Rubiales y Arabia Saudí firmaron una adenda al contrato inicial de la Supercopa que extendía hasta un total de 10 años la celebración de este torneo en la Península Arábiga y que garantizó una comisión de 4 millones de euros para el antiguo central del Barça por cada uno de esos ejercicios.

Según el auto, la jueza considera de especial interés que en esos contratos "se incluyó una cláusula, que se denominó 'esencial', por la que la RFEF trataba de garantizar el pago de la comisión de 4.000.000 euros anuales a favor de Kosmos [la sociedad de Piqué], aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de SELA [representante de Arabia Saudí]".

Foto: Gerard Piqué. (Reuters/Vincent West)

Para la magistrada, es relevante que "al tiempo del contrato, el investigado, Gerard Piqué Bernabéu, era jugador activo del FC Barcelona, equipo de fútbol que participaba en la Supercopa". La jueza en su auto recuerda que en el presente procedimiento se investiga la presunta comisión de un delito de corrupción en los negocios y administración desleal “sin descartar la posibilidad de otros delitos, particularmente, el delito de blanqueo de capitales”. Los que se investigan en este caso parten de las exclusivas de El Confidencial sobre la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

El papel del actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, también centra las sospecha de la jueza. En la fecha de los hechos, era el vicepresidente del área económica y por razón de su cargo le habría correspondido si no la intervención directa en la contratación con Arabia Saudí, si por medio de la intervención de la Comisión económica que presidía.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

"Sin embargo, se abstuvo, al parecer, tanto de convocar a la Comisión económica" para analizar esos acuerdos y su prórroga. Incluso si no le informaron de ello, debería haber reclamado el expediente "a posteriori dado el cargo que desempeñaba". "Lo mismo cabe decir respecto a su actuación -u omisión de ella- en cuanto a las obras del estadio de la Cartuja de Sevilla" en el que Rubiales y sus colaboradores perpetraron presuntamente otro pelotazo. Pedro Rocha acudió a declarar hace unas semanas como testigo, pero sus constantes evasivas agotaron la paciencia de la jueza y el fiscal y terminó imputado. En este auto, la magistrada explica así los motivos.

El entramado de Rubiales

Del caso Supercopa Files que la jueza de Majadahonda Delia Rodrigo abrió en junio de 2022 a partir de las exclusivas de El Confidencial emanan otras tramas a las que también se refiere el auto para justificar la batería de nuevas imputaciones. De ese modo, se refiere a la creación de un "entramado societario conformado por personal directivo de la RFEF, empleados federativos y empresarios, todos ellos personas allegadas, de una u otra forma, al que fuera presidente de la RFEF, Luis Rubiales".

Entre los nuevos imputados también está la empresa Gruconsa. Es la entidad en la que trabajaba el hermano de un directivo de la RFEF y a la que la Federación adjudicó unas obras en el estadio sevillano de La Cartuja que ahora se investigan. Se sospecha que fue una adjudicación a dedo y que después Rubiales y su entorno cobraron comisiones. Hasta ahora, la empresa no estaba investigada como entidad jurídica, solo algunos de sus responsables.

Foto: Gerard Piqué se dirige a un árbitro en un encuentro con el Barça. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

El dinero de las presuntas comisiones por valor de casi medio millón de euros se ingresó en una sociedad llamada Dismatec participada por Rubiales y otros directivos. "Una vez ha sido contextualizada la relación que mantienen la RFEF, Gruconsa y Dismatec, cabe destacar que, mediante el estudio de la documentación tributaria presentada por la RFEF y Dismatec se ha podido observar una posible triangulación de fondos entre estas dos entidades actuando como eslabón intermedio la constructora Gruconsa".

La jueza, además, también ha detectado pagos al despacho de abogados GC Legal. El máximo responsable de este bufete es Tomás González Cueto, el que era hombre de confianza de Rubiales en la RFEF. Desempeñaba el cargo de comisionado externo en la Federación y al mismo tiempo Rubiales le encomendó la defensa de todos los asuntos penales que afectasen a la entidad que rige el fútbol español. Así, durante el mandato de Rubiales, entre 2018 y 2023, la Federación ingresó en este despacho cuatro millones de euros. "Se hace preciso determinar la legalidad de los emolumentos cobrados por su despacho particular (GC LEGAL) con relación a su actuación respecto de la RFEF", dice el auto.

La jueza recuerda que entre las funciones de González Cueto estaba también supervisar todos los contratos de la RFEF superiores a 10.000 euros, por lo que pudo tener una implicación directa en la decisión de recurrir a Gruconsa. Las personas que han declarado en la causa señalan a este abogado como el autor material del contrato para la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí, un acuerdo del que no informó en el marco de su rol como comisionado externo. "Cueto ha ostentado una importante posición dentro de la RFEF, de la que se habría podido valer para influir en la toma de decisiones de la directiva", apunta la magistrada.

La ayuda del amigo Nene

El auto del Juzgado de Majadahonda también analiza el papel que jugó en este entramado el exfutbolista y amigo personal de Rubiales, Francisco Martín Alcaide, alias Nene. Según la investigación, "ha creado un entramado societario con extensión en España y República Dominicana mediante el cual trataría de ocultar el destino de los fondos recibidos en Dismatec por parte de Gruconsa, integrando en el mismo tras su salida de la RFEF a Luis Rubiales". El expresidente se encontraba precisamente en República Dominicana cuando la Guardia Civil inició las detenciones de varios de sus colaboradores. Él fue arrestado días después nada más llegar a España.

Nene usó a su mujer, Purificación García, como testaferro y a otra persona llamada Israel Dorado Pelegrina para llevar dinero en efectivo a República Dominicana. "Tanto Martín Alcaide como Rubiales pretenderían continuar recibiendo beneficios no justificados en la actualidad de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa que se encuentran vinculados directa o indirectamente a la RFEF", explica el Juzgado.

"En relación con este investigado -añade la jueza- cabría apreciar la posible existencia de operativas compatibles con un presunto delito de blanqueo de capitales de los fondos recibidos por Dismatec de la constructora Gruconsa (simulación de operaciones inmobiliarias, contratación de préstamos y amortización anticipada de los mismos), así como la constitución de sociedades a nombre de terceros en República Dominicana y la canalización de dinero en efectivo al extranjero, todo lo cual, deberá ser esclarecido en la fase de instrucción".

La jueza que investiga el caso Supercopa Files ha acordado imputar a Gerard Piqué para investigar su implicación en el caso de corrupción de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En un auto dictado este jueves y al que ha tenido acceso El Confidencial, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda aprecia indicios de delito en la comisión de 4 millones de euros al año que el exjugador del FC Barcelona se aseguró con el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí.

Arabia Saudí
El redactor recomienda