Es noticia
La UCO halla un informe privado entre Koldo y Ábalos sobre la noche del Delcygate en Barajas
  1. España
"Encuentro Abalos-Delcy.xlsx"

La UCO halla un informe privado entre Koldo y Ábalos sobre la noche del Delcygate en Barajas

La Guardia Civil detecta en una cadena de correos de Transportes este documento elaborado después de la reunión secreta entre el ministro y la vicepresidenta de Venezuela

Foto: El exministro José Luis Ábalos durante su comparecencia en la comisión de investigación del parlamento balear por el caso Koldo. (EFE/Miquel A. Borràs)
El exministro José Luis Ábalos durante su comparecencia en la comisión de investigación del parlamento balear por el caso Koldo. (EFE/Miquel A. Borràs)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Guardia Civil ha encontrado un informe privado entre los correos de Koldo García para su jefe, el ministro José Luis Ábalos, relacionado con la reunión secreta que mantuvo el entonces ministro de Transportes con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. El documento tiene por título “Informe de Impactos-Encuentro Ábalos-Delcy-Enero y Febrero.xlsx”. Se trata de un Excel sobre la cita celebrada en enero de 2020 que forma parte de una cadena de correos en la que participaron varios cargos del departamento y cuyo último mensaje está fechado a finales de abril.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleva semanas rastreando los correos electrónicos de la trama del llamado caso Koldo. Se investiga una organización integrada por el asesor principal de Ábalos, Koldo García. Una empresa llamada Soluciones de Gestión se benefició de adjudicaciones millonarias de administraciones socialistas para adquirir material sanitario durante la pandemia. Los investigadores sospechan que fueron contrataciones a dedo y que el asesor de Ábalos se lucró haciendo la labor de intermediario para la mercantil.

El análisis de los correos electrónicos ha llevado a la UCO a concluir que Ábalos estaba al tanto de las gestiones para contratar a la empresa de la trama así como la participación de otros altos cargos del Ministerio, cuyos mails también van a ser estudiados. El informe que afecta a la reunión con Delcy Rodríguez ha aparecido en una cadena de correos que terminó con un mail enviado a Koldo García a las 11.02 horas del 24 de abril de 2020, según consta en la documentación de la causa a la que ha tenido acceso El Confidencial. El remitente de esa última comunicación –tres meses después de la reunión en Barajas– fue el responsable de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

La UCO no detalla el contenido de ese informe, pero le resulta interesante para la investigación a la hora de demostrar que existía una comunicación de correo habitual entre los implicados en la trama de las mascarillas. Fuentes del entorno de Ábalos conocedoras de este informe remarcan a El Confidencial que se trata de una comunicación “privada” sin relación con la causa que investiga la Audiencia Nacional.

Por la "preocupación" del ministro

Sobre su contenido, dicen que este Excel analiza el impacto mediático que tuvo la noticia en la prensa. Que fue elaborado debido a la “preocupación” del ministro en torno al alcance del escándalo. Los hechos tuvieron lugar la noche del 20 de enero de 2020, poco antes del estallido de la pandemia en España y el consiguiente confinamiento. Tanto Ábalos como Koldo García se dirigieron en el coche del asesor a Barajas porque en esa fecha llegaba a España la mandataria venezolana.

Foto: El exministro de Transportes José Luis Ábalos comparece en el Senado por el caso Koldo. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
Los correos del caso Koldo cercan a Ábalos: "Después de esto, nos vamos a gestionar el cartel de Cali"
Pablo Gabilondo José María Olmo Alejandro Requeijo

A Delcy Rodríguez se le permitió aterrizar en Madrid a pesar de que pesa sobre ella una prohibición de acceso a territorio Schengen dictada por la UE como sanción a la vulneración de derechos humanos en su país. Ábalos accedió a la pista de aterrizaje y subió al avión, donde mantuvo un encuentro con la mandataria. Luego ella bajó del aparato con el resto de su delegación y pasó la noche en una sala Vip de la terminal ejecutiva de Barajas.

El ministro mantuvo oculta la cita en la que Koldo García estuvo presente en todo momento, menos cuando Ábalos subió al avión. Antes de que el periódico Vozpópuli desvelase la reunión, su ministerio optó por negarla. Una vez publicada la información, entonces ya sí la admitieron, pero encadenaron una sucesión de versiones erráticas para justificarla. A día de hoy, las cuestiones fundamentales de aquel suceso siguen siendo una incógnita, como el motivo de la presencia de Ábalos y de qué habló con Delcy Rodríguez.

Las claves del suceso que siguen sin resolver

Se abrieron varias causas judiciales, en el Tribunal Supremo, para investigar al ministro por un presunto delito de prevaricación, y en un juzgado madrileño, para hacer lo propio con los policías que estaban esa noche en la pista de aterrizaje. Todas terminaron archivadas y nunca se llegaron a ver las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del aeropuerto. Siguen bajo custodia del juzgado, que recientemente se ha negado a cedérselas al Senado para que las analice en el marco de los trabajos de la comisión parlamentaria de investigación por el caso Koldo.

Foto: El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado. (EFE / Zipi Aragón)

Las cámaras difícilmente responderán a la pregunta de qué hablaron Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, pero pueden ofrecer otras respuestas como el número de maletas que portaba la delegación bolivariana y si se quedaron en España. También si en el lugar de los hechos estaba junto a Ábalos el empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el caso Koldo. Este empresario trabajaba para la aerolínea Air Europa y uno de sus encargos era recuperar una cantidad millonaria que la compañía tenía retenida en Venezuela. De Aldama figura como persona clave en la investigación a la trama integrada por el principal asesor de Ábalos, Koldo García.

Ábalos ha dicho recientemente que esa noche vio a De Aldama en un parking de Barajas. Era un domingo de enero al filo de la medianoche. Otras fuentes presentes en la cita ponen en duda esta presencia o al menos precisan que nunca llegó a acceder a la pista de aterrizaje.

La Guardia Civil ha encontrado un informe privado entre los correos de Koldo García para su jefe, el ministro José Luis Ábalos, relacionado con la reunión secreta que mantuvo el entonces ministro de Transportes con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. El documento tiene por título “Informe de Impactos-Encuentro Ábalos-Delcy-Enero y Febrero.xlsx”. Se trata de un Excel sobre la cita celebrada en enero de 2020 que forma parte de una cadena de correos en la que participaron varios cargos del departamento y cuyo último mensaje está fechado a finales de abril.

Koldo García Caso Koldo García
El redactor recomienda