Es noticia
Begoña Gómez admite en un documento "confidencial" que Indra, Telefónica y Google montaron su 'software'
  1. España
la onu y la once también la apoyan

Begoña Gómez admite en un documento "confidencial" que Indra, Telefónica y Google montaron su 'software'

La información figura en una presentación PowerPoint de 18 páginas, fechada en noviembre de 2022, que la mujer de Sánchez utiliza en foros reducidos para explicar el funcionamiento de esta herramienta informática

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Begoña Gómez reconoce en un documento "confidencial" que Indra, Telefónica y Google participaron en la elaboración del 'software' de sostenibilidad Transforma TSC y admite la implicación en este proyecto de otras entidades que no habían trascendido hasta la fecha, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Fundación Once y la patronal Conpymes, entre otras.

La información figura en una presentación PowerPoint de 18 páginas, fechada en noviembre de 2022, que la mujer de Pedro Sánchez utiliza en foros reducidos para explicar el funcionamiento de esta herramienta informática y captar pequeñas y medianas empresas interesadas en utilizar sus servicios. Una marca de agua con la palabra "confidencial" en mayúsculas cruza en diagonal todas las páginas.

El documento comienza con una breve exposición. "El propósito de la plataforma de medición de impacto recurrente no 'profit', es convertirse en la herramienta facilitadora para que las empresas mayores de 50 empleados integren el impacto social y ecológico a la estrategia del negocio, con el fin de democratizar una ventaja competitiva y económica a la que todos tengan acceso [sic]".

A continuación, el PowerPoint enumera las supuestas ventajas de emplear Transforma TSC, como "ayudar a las compañías a identificar los objetivos de desarrollo sostenible que se identifican con el negocio" y "acceso a la cadena de valor de grandes cuentas", por ejemplo; y se detiene en el funcionamiento de la aplicación, describiendo la página de registro de nuevos usuarios, la generación de informes de resultados y el apartado de información regulatoria, entre otros pasos.

placeholder Presentación de Transforma. (EC)
Presentación de Transforma. (EC)

La información más reveladora aparece en la penúltima página del documento bajo el título "Colaboradores del proyecto". La mujer del secretario general del PSOE reconoce que la plataforma que está ofreciendo a pequeñas y medianas empresas fue desarrollada por Telefónica, Google y Minsait (filial de Indra), tal y como publicó El Confidencial la semana pasada. Begoña Gómez utiliza los logotipos originales de estas compañías en la presentación de Transforma TSC.

Asimismo, el documento también utiliza como gancho el nombre del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa del organismo internacional con delegación en España. Un portavoz del Pacto Mundial ha reconocido a este diario que la institución firmó un convenio de colaboración en 2022 con la Universidad Complutense por el que se comprometió a proporcionar material formativo sobre desarrollo sostenible a la Cátedra de Transformación. Esta misma fuente asegura que Begoña Gómez no participó en la firma del convenio y que es habitual que colaboren con entidades sin ánimo de lucro como la Complutense.

placeholder

El PowerPoint identifica igualmente como "colaboradores" del proyecto a la ONCE, la Cámara de Comercio de España y la nueva patronal Conpymes (Confederación Nacional de Pymes). Hasta ahora se desconocía que Begoña Gómez había recibido el respaldo de estas instituciones. Se sabía que la Cámara de Comercio había facilitado la presentación de Transforma TSC, pero no que actuaba como promotor oficial de la herramienta.

La vinculación de la mujer de Sánchez con Conpymes es más intensa. El presidente de esta asociación, José María Torres, utilizó su empresa privada, Numintec, para firmar en 2021 un convenio de colaboración con la Cátedra de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez, como publicó 'El Mundo'. Torres aportó 6.000 euros en efectivo.

Solo dos meses después, la mujer de Sánchez acudió al acto de presentación de Conpymes. La entidad liderada por Torres aspira a convertirse en un representante autorizado de las pequeñas y medianas empresas y cuenta con el beneplácito del Gobierno del PSOE. Entre otros motivos, porque podría restar peso a la plataforma de pymes con mayor implantación, Cepyme, habitualmente crítica con las propuestas del Ejecutivo.

Foto: Begoña Gómez, en un mitin de la campaña del 23-J. (Europa Press/Ricardo Rubio)

El documento al que ha tenido acceso El Confidencial revela ahora que Conpymes no solo firmó un convenio con la Cátedra de la Universidad Complutense, sino que también coopera con Begoña Gómez en el lanzamiento del 'software' Transforma TSC.

Como desveló este diario la semana pasada, Indra, Telefónica y Google crearon este 'software' de manera completamente gratuita para la Universidad Complutense de Madrid. Las tres compañías asumieron un coste de al menos 150.000 euros y justificaron este gasto como parte de un convenio de colaboración con una entidad educativa sin ánimo de lucro.

Sin embargo, Begoña Gómez solicitó en 2022 el registro del emblema de la herramienta informática ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Según la base de datos del organismo dependiente del Ministerio de Industria, la mujer del secretario general del PSOE es la única propietaria del nombre comercial Transforma TSC y de un logotipo asociado que coincide con el que usa el documento "confidencial" de 18 páginas.

Foto: Begoña Gómez y Sánchez, en Granada. (Europa Press/Álex Cámara)

La pareja del jefe del Ejecutivo también constituyó en noviembre de 2023 una sociedad limitada con el mismo nombre, Transforma TSC SL, que utiliza en la actualidad para controlar una web en la que está colgada la plataforma de Indra, Telefónica y Google. Begoña Gómez es propietaria del 100% de las acciones de la empresa vinculada a la aplicación, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Directivos y portavoces de Indra, Telefónica y Google han asegurado a El Confidencial que colaboraron en el desarrollo de Transforma TSC porque entendieron que se trataba de un servicio destinado a una entidad sin ánimo de lucro y que acordaron que, una vez desarrollado, el 'software' pasaría a ser propiedad de la Universidad para que pudiera ser utilizado como parte de su labor académica.

Un portavoz del Pacto Mundial de Naciones Unidas también asegura que la cesión de material formativo a la universidad a través de un convenio forma parte de su cooperación normal con instituciones educativas sin ánimo de lucro.

Sin embargo, ni la universidad ni ninguno de sus representantes participan en el control de la marca Transforma TSC ni figuran tampoco en el accionariado de la sociedad con la que Begoña Gómez gestiona la web que ofrece acceso al 'software'. La propia mujer de Sánchez consta como administradora única de la compañía. Esta tiene su sede en un edifico de oficinas del centro de Madrid en el que no hay dependencias de la Complutense.

Begoña Gómez reconoce en un documento "confidencial" que Indra, Telefónica y Google participaron en la elaboración del 'software' de sostenibilidad Transforma TSC y admite la implicación en este proyecto de otras entidades que no habían trascendido hasta la fecha, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Fundación Once y la patronal Conpymes, entre otras.

Begoña Gómez Pedro Sánchez Universidad Complutense de Madrid Noticias de Telefónica Noticias de Indra Google
El redactor recomienda