Es noticia
Diferencias entre voto en blanco y voto nulo en las elecciones europeas
  1. España
ELECCIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

Diferencias entre voto en blanco y voto nulo en las elecciones europeas

La política europea no interesa tanto como la nacional, de ahí la falta de participación en los comicios europeos. Además de no acudir a las urnas, los ciudadanos pueden mostrar su descontento mediante el voto en blanco o el voto nulo

Foto: Diferencias entre voto en blanco y voto nulo en las elecciones europeas (Europa Press/Lorena Sopeña)
Diferencias entre voto en blanco y voto nulo en las elecciones europeas (Europa Press/Lorena Sopeña)

El próximo domingo, 9 de junio de 2024, se celebran las elecciones europeas, donde los ciudadanos de los países de la Unión Europea elegirán a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo, la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo que es elegida, cada cinco años, por sufragio directo.

Los eurodiputados, junto a los representantes de los gobiernos de los países de la UE, se encargan de elaborar y adoptan las leyes que influirán en el ámbito político, económico y social de la zona euro, desde la economía hasta el cambio climático, pasando por la seguridad o la lucha contra la pobreza. Además, aprueban el presupuesto de la UE y controlan cómo se gasta ese dinero.

Foto: Una imagen de los eurodiputados del Parlamento Europeo. (X/European Parliament)

En cuanto al número de eurodiputados, en las elecciones de 2019 en España se elegían a 54 representantes. Sin embargo, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la distribución del número de escaños cambió y pasó a tener 59 representantes. En estas elecciones, el Parlamento Europeo pasará a tener 720 diputados, 15 más que los 705 que hay actualmente. España gana así dos puestos más con el nuevo reparto, por lo que tendremos 61 diputados en 2024.

De ahí la importancia de elegir a los políticos que queremos que nos representen en Europa, algo que a los españoles parece no importarles demasiado. En 1987, un año después de que España se incorporara a la UE, el porcentaje de votos fue del 68,52%, el máximo de participación hasta la fecha. En las siguientes citas electorales, la cifra fue disminuyendo hasta plantarnos en un 43,81% en 2014. En los comicios de 2019, se recuperó el interés hasta el 60,73%.

Diferencias entre un voto en blanco y un voto nulo

Además de no acudir a las urnas, esa falta de interés de los ciudadanos por la política europea se puede materializar mediante el voto en blanco o el voto nulo, que conlleva implicaciones diferentes y afecta de manera diversa al resultado y la interpretación de las elecciones. Aquí veremos las diferencias entre ambos votos.

El voto en blanco es aquel en el que el votante, por descontento con todas las opciones presentadas, decide no elegir a ningún candidato o partido, dejando la papeleta vacía o usando una papeleta específica. Se trata de un voto válido, que se realiza de manera intencionada y que puede afectar a los porcentajes de votos necesarios para alcanzar representación parlamentaria.

Un voto en blanco es válido y muestra el descontento del ciudadano. El voto nulo se emite por error o como protesta, pero no se contabiliza

Por el contrario, el voto nulo no es válido y se descarta. Se consideran nulos aquellos que están marcados de forma incorrecta, contienen inscripciones adicionales, han seleccionado más candidatos de los permitidos, vienen en sobres diferentes al modelo oficial o cuando se deposita la papeleta sin sobre, entre otras irregularidades que invalidan el voto. Suelen emitirse por error o desconocimiento a la hora de votar o como forma intencionada de protesta, a pesar de no que no se tendrá en cuenta en los resultados finales.

El próximo domingo, 9 de junio de 2024, se celebran las elecciones europeas, donde los ciudadanos de los países de la Unión Europea elegirán a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo, la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo que es elegida, cada cinco años, por sufragio directo.

Elecciones europeas
El redactor recomienda