Es noticia
El juez culpa al abogado de Begoña Gómez de tener que citarla antes de oír a algunos testigos
  1. España
"Causas imputables exclusivamente" a él

El juez culpa al abogado de Begoña Gómez de tener que citarla antes de oír a algunos testigos

"Ha considerado que no era adecuado que ningún otro letrado le sustituyera en esas diligencias de instrucción, a pesar de ser una práctica habitual entre letrados", critica

Foto: Begoña Gómez en una imagen de archivo. (Europa Press/Eduardo PArra)
Begoña Gómez en una imagen de archivo. (Europa Press/Eduardo PArra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como imputada a Begoña Gómez el próximo 5 de julio por los presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. El magistrado da este paso antes de escuchar a varios testigos que acordó citar el pasado mayo, una situación que achaca a "causas imputables exclusivamente" al abogado de Gómez.

El juez se refiere así al hecho de que el letrado Antonio Camacho le pidiera retrasar las testificales que había fijado para este jueves porque le coincidían con la celebración de un juicio y no podía acudir al juzgado. "Ha considerado que no era adecuado que ningún otro letrado le sustituyera en esas diligencias de instrucción, a pesar de ser una práctica habitual entre letrados, máxime cuando no era la declaración de su propia defendida", critica en el auto con el que imputa a Gómez, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Al quedar descartada la posibilidad de que acudiera otro abogado, el juez ha anunciado dos decisiones este martes: por un lado, retrasar esas testificales al domingo 16 de junio y, por otro, citar como imputada a Gómez el miércoles 5 de julio. "Los datos con los que en este momento procesal se cuentan (...) ya permiten concluir la existencia de elementos que justifican esa aparente inicial sospecha de indicios de la concurrencia de elementos de hechos delictivos por parte de la investigada", afirma.

En la misma línea, su auto recuerda que la Fiscalía apenas tardó un día en pedir el archivo de la investigación: "Con una diligencia inusitada y una celeridad escasamente frecuente, por no decir nunca conocida, se interpuso un recurso de apelación directo". La Audiencia Provincial de Madrid rechazó este recurso la pasada semana y avaló la investigación de Peinado contra Begoña Gómez, una decisión a la que Peinado también apunta en su auto para justificar su imputación y "evitar una estigmatización infundada" mientras se espera al resto de diligencias acordadas.

Foto: Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"Todo lo anterior conduce a que una instrucción lo más ágil posible, tal y como preconiza el vigente artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, hace que resulte aconsejable, ponderando lo anteriormente expuesto, la citación de la investigada Begoña Gómez Fernández para su toma de declaración en tal condición de investigada, con asistencia letrada, el próximo día 05 de julio del presente año 2024 a las 10:00 de la mañana, en la sede de este juzgado", concluye en su auto.

El aval de la Audiencia Provincial

Como desveló este diario, Gómez firmó en julio de 2020 dos cartas de apoyo a una UTE de empresas privadas a la que después se adjudicaron más de diez millones de euros desde Red.es, dependiente en ese momento del Ministerio de Economía. El principal accionista de la UTE, el empresario y consultor Juan Carlos Barrabés, había participado previamente en el diseño del máster que dirige la mujer del presidente.

Foto: Intervención de Begoña Gómez en la Cámara de Comercio de Zaragoza el pasado octubre para presentar el software Transforma. (Cámara de Comercio de Zaragoza)

La Audiencia Provincial de Madrid concluyó la pasada semana que en este punto ya aparecen "datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación”. La Fiscalía defendía por su parte el archivo inmediato, pero los tres jueces descartaron sus argumentos: "Al inicio debe bastar, como venimos repitiendo, una sospecha fundada en datos objetivos y verificables, que tendrá que ir decantándose y superando los filtros establecidos para, en su caso, llamar a alguien a declarar como investigado, posteriormente acordar la continuación del procedimiento, y finalmente poder condenar", concluyeron los magistrados.

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como imputada a Begoña Gómez el próximo 5 de julio por los presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. El magistrado da este paso antes de escuchar a varios testigos que acordó citar el pasado mayo, una situación que achaca a "causas imputables exclusivamente" al abogado de Gómez.

Begoña Gómez
El redactor recomienda