Es noticia
Podemos lleva al Congreso a dos activistas que reivindican los asesinatos de Hamás
  1. España
"Valiente iniciativa de la resistencia"

Podemos lleva al Congreso a dos activistas que reivindican los asesinatos de Hamás

Organiza unas conferencias sobre Palestina con la participación de dos colectivos que jalean el atentado del 7 de octubre en el que mataron a 1.200 personas: "Israel no tiene derecho a existir"

Foto: La activista palestina Jaldía Abubakra en el acto del Congreso invitada por Podemos.
La activista palestina Jaldía Abubakra en el acto del Congreso invitada por Podemos.

Unidas Podemos organizó este lunes una jornada de conferencias en el Congreso de los Diputados bajo el título ‘Defensa de Palestina y criminalización en Europa’. Con la participación de su secretaria general, Ione Belarra, el acto contó con la intervención de dos activistas propalestinas que reivindican el atentado de Hamás del 7 de octubre en el que la organización terrorista mató a 1.200 personas, incluidos dos ciudadanos españoles. En la cámara baja calificaron aquella masacre como “la valiente iniciativa de la resistencia” y afirman que "hay que darle las gracias" porque “ha vuelto a poner en la agenda la cuestión palestina” antes de afirmar que “Israel no tiene derecho a existir”.

Una de las conferenciantes se llama Jaldía Abubakra, nacida en Gaza y residente en Madrid. Es portavoz de un movimiento internacional llamado Masar Badil, que ha elegido España para su próxima conferencia anual y una manifestación que tendrá lugar en octubre. La harán coincidir con el aniversario de la matanza que derivó en la actual guerra de Gaza, en la que han muerto cerca de 35.000 palestinos bajo los bombardeos de Israel. La tesis de Abubakra es que, antes del 7 de octubre, el mundo se estaba olvidando de la causa palestina. “Tenía que haber una sacudida”, dijo esta mujer en una entrevista reciente en El Confidencial. El día del atentado sostiene que uno de los sentimientos que experimentó fue “orgullo”.

Este lunes abundó en esa defensa de Hamás en el Congreso de los Diputados de la mano de Unidas Podemos: “Es importante utilizar esta herramienta que tenemos a mano para hacer llegar la lucha de nuestro pueblo, defender nuestro derecho a la resistencia, alzar la voz cueste lo que cueste elevando el derecho legítimo del pueblo palestino a resistir con todos los medios a su alcance, incluida la lucha armada”. Sobre el elevado número de víctimas, dice que es algo habitual en todas las luchas de los pueblos que buscan liberarse.

“Creo y espero firmemente –añadió Abubakra– que la gente no vuelva a decirnos que tenemos que hacer una lucha no violenta, que también es legítima y válida y una herramienta importante que el pueblo palestino ha usado y usa mucho, pero no va a ser lo mismo ahora criminalizar la violencia revolucionaria que usa el pueblo palestino”. Ione Belarra calificó estas reflexiones como “muy interesantes” y agradeció su presencia a la activista.

En el acto hubo críticas tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su apuesta por los dos estados y contra la vicepresidenta, Yolanda Díaz, por las declaraciones en las que rectificó su llamada a una Palestina libre desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, un espacio en el que se encuentra geográficamente Israel desde hace 76 años. La invitada de Unidas Podemos reivindicó esa apuesta de máximos de la causa palestina que rechaza el entendimiento con Israel: “Reivindicamos la liberación de Palestina desde el río hasta el mar y no es como lo ha entendido Yolanda Díaz, no es Gaza y Cisjordania, es toda la Palestina histórica”.

A juicio de esta activista, “no es aceptable” que ahora, cuando hace ocho meses nadie hablaba de la causa palestina, se les pida a los palestinos que acepten la vía de los dos estados. “No es la solución, es el problema”, ha zanjado. Abubakra describió a Hamás como “una guerrilla” y consideró un éxito que haya forzado a Israel a negociar pese a tener uno de los ejércitos más militarizados del mundo. Hamás está considerada como una organización terrorista por la Unión Europea.

Foto: Lugar en memoria de las víctimas del 7 de octubre. (EFE/Abir Sultan)

Abubakra, conocida también por su activismo feminista, se ha mostrado crítica con quienes juzgan desde Europa la lucha de las mujeres en Palestina. Hamás es un movimiento islamista que gobierna en Gaza con mano de hierro desde hace quince años sin que las reivindicaciones de género hayan sido una prioridad. La activista lo ha justificado en que actualmente “en estos momentos de genocidio, donde se trata de borrar al pueblo palestino, debemos mantener la lucha por mantener la identidad palestina. Hay que aceptar lo que elige el pueblo palestino y apoyarlo y luego que tengamos esa libertad que se tiene aquí (en Occidente) de elegir cómo queremos vivir y cómo ser gobernadas”.

placeholder La portavoz de Samidoun, Miriam Ojeda, en el Congreso de los Diputados para hablar de Palestina invitada por Podemos.
La portavoz de Samidoun, Miriam Ojeda, en el Congreso de los Diputados para hablar de Palestina invitada por Podemos.

“Cuando queráis, esta es vuestra casa”, le ha dicho tanto a ella como al resto de conferenciantes, entre ellas una portavoz de Samidoun, otra plataforma propalestina prohibida en Alemania por su actitud tras el 7 de octubre. Este colectivo está activo en España, especialmente en Cataluña, y ha impulsado muchas de las manifestaciones y protestas en varias ciudades españolas contra lo que califican como un “genocidio” perpetrado por Israel en Gaza.

Su portavoz este lunes fue Míriam Ojeda, quien se refirió a la situación de prohibición que pesa sobre sus compañeros en Alemania. “Sufren la represión y la criminalización. No sale gratis defender los derechos, puede costarnos muy caro”, dijo. También se felicitó por el cambio en el relato general y la opinión pública tras el atentado de Hamás: “El 7 de octubre tenemos que darle las gracias por poner el encuentro la cuestión palestina, salir del marco de los dos estados”.

En otro momento de su intervención, la representante de Samidoun también se quejó por el modo en el que se explica la existencia de Israel en el ámbito académico: “¿Por qué en este país el sistema educativo tiene que decirles nuestros niños que el estado de Israel es un estado creado de la nada en 1948? (...) Hay que darle las gracias a la resistencia palestina por enseñarnos ese espacio de lucha que estaba aletargado. ¿Desde cuándo en este país no escuchábamos la frase 'desde el río hasta el mar, Palestina vencerá' refiriéndonos a un solo estado y no unidos por una carretera?, ¿O desde cuándo en este país no hemos escuchado decir que el pueblo palestino tiene derecho a la legítima defensa con todos los medios a su alcance?”.

Foto: Concentración unitaria por Palestina en Madrid el pasado noviembre. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

Belarra, ataviada con una kufiya palestina, dio la bienvenida a los invitados al Congreso de los Diputados, “la casa de todos los españoles y las españolas”. “Nosotros sabemos, porque nos lo han contado nuestros abuelos y abuelas, lo que es que la comunidad internacional te dé la espalda cuando estás luchando contra el fascismo”, le comentó a otro de los conferenciantes, el rector de la universidad de Glasgow, Ghassan Abu Sitta. Este hombre denunció que Israel ha destruido el 70% de las casas y habló de consecuencias indirectas de los bombardeos como el hambre o el auge de las enfermedades entre la población de la franja.

“El sionismo como proyecto terrorista y criminal –abundó Belarra– goza de una protección mediática que le ha permitido hacer todo lo que ha hecho. Lo que vemos no empezó el 7 de octubre, sino hace muchas décadas, no tiene derecho a defenderse porque es una potencia ocupante y tiene que reparar todo el dolor de estas décadas”.

Unidas Podemos organizó este lunes una jornada de conferencias en el Congreso de los Diputados bajo el título ‘Defensa de Palestina y criminalización en Europa’. Con la participación de su secretaria general, Ione Belarra, el acto contó con la intervención de dos activistas propalestinas que reivindican el atentado de Hamás del 7 de octubre en el que la organización terrorista mató a 1.200 personas, incluidos dos ciudadanos españoles. En la cámara baja calificaron aquella masacre como “la valiente iniciativa de la resistencia” y afirman que "hay que darle las gracias" porque “ha vuelto a poner en la agenda la cuestión palestina” antes de afirmar que “Israel no tiene derecho a existir”.

Palestina Israel Conflicto árabe-israelí Congreso de los Diputados Unidas Podemos
El redactor recomienda