Es noticia
Jordi Cañas (Cs): "Feijóo es el segundo mayor beneficiado por la amnistía. Quiere pactar con Junts"
  1. España
ENTREVISTA

Jordi Cañas (Cs): "Feijóo es el segundo mayor beneficiado por la amnistía. Quiere pactar con Junts"

El eurodiputado lidera la candidatura de Ciudadanos a las europeas, la última oportunidad electoral del partido para esquivar la extinción. Cañas censura a su excompañero Adrián Vázquez por fichar por el PP: "Uno es lo que dice y lo que hace"

Foto: El candidato de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas. (Ciudadanos)
El candidato de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas. (Ciudadanos)

Jordi Cañas (Barcelona, 1969) está dispuesto a ser el guerrero que pelee para salvar a Ciudadanos de la extinción en su última oportunidad electoral. Lidera la candidatura del partido naranja al Parlamento Europeo y asumió las riendas de un partido roto tras la fuga de Adrián Vázquez a las filas del PP. Ha sido testigo de la metamorfosis del partido liberal desde su fundación en 2006. Y pese a la progresiva desaparición en todas las instituciones, se niega a creer que el legado de Albert Rivera e Inés Arrimadas haya llegado a su fin.

Los sondeos no animan precisamente al optimismo para los últimos alfiles de Ciudadanos. La demoscopia apunta a que el tercer partido español más votado en 2019, con ocho escaños, tendría las horas contadas en el Parlamento Europeo. Solo el CIS de mayo les brindó algo de esperanza y les garantizó entre uno y dos representantes. Una luz tenue, pero suficiente como para no firmar antes de tiempo su disolución. Desde luego no es la intención de Jordi Cañas, que piensa en el proyecto naranja como un "presente continuo", necesario para aquellos que no se conforman con elegir "entre Feijóo o Sánchez" y que huyen del "barro".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE / Pedro Puente Hoyos)

Pregunta. Ciudadanos no cuenta precisamente con precedentes positivos en los últimos años. El partido ha desaparecido de todas las instituciones, también de Cataluña. ¿Cuáles son sus expectativas este 9 de junio?

Respuesta. Nuestro objetivo es mantener nuestro eurogrupo y conseguir el mayor número de eurodiputados posibles. Debemos mantener esa representación. Durante 10 años hemos demostrado nuestra capacidad, nuestra gestión y nuestra idea de Europa, en la que España es la clave. Y eso se consigue trabajando. Hay que recordar que si Ciudadanos no entra en el Grupo Liberal, lo hará Junts.

P. ¿Cómo pueden convencer a sus antiguos electores?

R. Lo que nos importan son los ciudadanos, no Sánchez o Feijóo. Nos presentamos con el único objetivo de seguir trabajando. EL 10 de junio nadie va a habalr de Feijóo, ni de Sánchez, ni de Begoña, ni de Milei, ni de zurdos, ni de ultras. De verdad. Lo que se decide es cómo va a ser nuestra política agraria, si vamos a tener industria, si vamos a tener una política más eficiente en energía, si se va a pelear por una política de seguridad común... si vamos a defender a los ciudadanos. Y somos la mejor garantía.

P. ¿A quién culpa de los últimos resultados de Ciudadanos? ¿Hace autocrítica?

R. Más autocrítica que ha hecho Ciudadanos, no la hace nadie. Venimos de una increíble era donde hemos gobernado y en la que hemos cambiado las cosas. También hacíamos oposición de forma constructiva, sin barro, y teniendo una posición firme pero respetuosa y constructiva. Quizá hemos explicado mal las cosas, o quizá no las hemos sabido explicar porque estábamos centrados en trabajar. Nosotros salimos a ganar, sin pedir perdón ni permiso. Vamos a intentarlo.

"Quizá hemos explicado mal las cosas, o quizá no las hemos sabido explicar. Nosotros salimos a ganar"

P. Si se confirman los malos presagios y no logran representación, ¿qué pasaría con Ciudadanos? ¿Tiene futuro?

R. Ciudadanos es un presente continuo, y yo estoy en ese presente continuo. No estoy haciendo campaña pensando en eso. No estamos aquí para hablar de un fin, sino que lo que hay que preguntarse es para qué estamos aquí. Feijóo quiere llegar a la Moncloa, y Sánchez mantenerse en el poder. Pero nadie les pregunta el para qué. Nosotros sí lo sabemos. Si nos votan, seguiremos defendiendo y representando los intereses de los ciudadanos.

P. Feijóo no descartó esta semana la posibilidad de presentar una moción de censura contra Sánchez. Para ello, necesitaría a Junts. ¿Cómo vería esta operación?

R. Nosotros lo advertimos durante toda la campaña de las catalanas. Tanto el PSC como el PP querían pactar con ERC y Junts. Nadie puede decir que no lo dijimos. El PP tiene como estrategia poder contar con Junts en el futuro. El segundo mayor beneficiado de esta amnistía es el PP y es Feijóo. Necesitan poder negociar con Carles Puigdemont sin la presión de que pueda ser capturado por la Justicia. Y el tiempo nos dará la razón. Esperamos que los ciudadanos entiendan en estas elecciones que si no está Ciudadanos y votan al PP, ellos pactarán con Junts también en el Parlamento Europeo.

P. ¿Qué opina del fichaje de su excompañero Adrián Vázquez por el PP? ¿Se lo esperaba?

R. No quiero decir en público lo que me parece. Uno es lo que dice, pero también lo que hace. Y Adrián decía hace un año que el PP era un partido corrupto.

Foto: La candidata del PP para las elecciones europeas, Dolors Montserrat junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Europa Press/Alberto Ortega)

P. ¿Cree que abandonó ante la perspectiva del hundimiento de Ciudadanos?

R. No voy a opinar sobre esto. Solo diré que el futuro de Ciudadanos lo deciden sus militantes, y ellos no se venden. Quien quiera venderse para buscar un hueco político, allá ellos. Pero Ciudadanos no se ha vendido nunca, y no se ha rendido nunca. Nosotros seguimos teniendo un gran equipo.

P. ¿Alguna vez le ha tanteado Génova con un asiento en el PP?

R.m No voy a perder el tiempo. No estamos en eso. Yo tengo muy claro dónde estoy.

P. Feijóo está decidido a absorber todo el espacio del "centro". Y eso les incluye a ustedes. ¿En qué se diferencian?

R. Ser de centro es una forma de entender la realidad. No es estar en medio de nada. Es una visión no intervenida de aquellos que creen en que la política para adultos no es estar revolcándose en el barro. Y esa es una gran diferencia. La política es constructiva, y hay que priorizar valores como la libertad y la prosperidad. Nosotros queremos seguir siendo libres, y eso no pasa por votar a un partido que no queremos. ¿Al PSOE para qué hay que votarle? ¿Para que la amnistía triunfe? ¿Y al PP? ¿Para que termine pactando con Junts? El presente y el futuro de la gobernabilidad de España no debería pasar por extremismos de ningún tipo. Nuestro objetivo es el servicio a los ciudadanos. Ninguno más.

Jordi Cañas (Barcelona, 1969) está dispuesto a ser el guerrero que pelee para salvar a Ciudadanos de la extinción en su última oportunidad electoral. Lidera la candidatura del partido naranja al Parlamento Europeo y asumió las riendas de un partido roto tras la fuga de Adrián Vázquez a las filas del PP. Ha sido testigo de la metamorfosis del partido liberal desde su fundación en 2006. Y pese a la progresiva desaparición en todas las instituciones, se niega a creer que el legado de Albert Rivera e Inés Arrimadas haya llegado a su fin.

Elecciones europeas