Es noticia
¿Es legal tener una pegatina de alarma si no está instalada?
  1. España
No son pocos quienes lo hacen

¿Es legal tener una pegatina de alarma si no está instalada?

Debido al coste de las alarmas, son muchos los que ponen junto a sus puertas pegatinas o carteles disuasorios, sin tener realmente contratados esos servicios. Esto es a lo que se exponen

Foto: ¿Es legal tener una pegatina de alarma si no está instalada? (Foto: Amazon/Pubblimania)
¿Es legal tener una pegatina de alarma si no está instalada? (Foto: Amazon/Pubblimania)

La seguridad en el hogar es algo que preocupa a muchos ciudadanos: especialmente si guardan objetos de valor en casa, a nadie le gusta la idea de que haya delincuentes que puedan entrar algún día a robar y a causar desperfectos.

Por ello, son muchos los que recurren a alarmas en el hogar, para así sentirse más protegidos ante este tipo de situaciones. Sin embargo, este tipo de alarmas suelen ser relativamente costosas, y habitualmente implican alguna cuota mensual para mantener el servicio. Por ello, hay quienes recurren a otro tipo de soluciones.

Foto: Coche de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. (EFE/Ismael Herrero)

No son pocos los que dejan en su puerta o fachada una pegatina o cartel que indica que hay una alarma en casa, cuando realmente no tienen ninguna instalada. De esta manera, quieren crear la ilusión entre los posibles malhechores de que el hogar está protegido por alarma, y disuadirles así de sus intenciones delictivas. Dejando a un lado la cuestión de su esta práctica es verdaderamente efectiva y recomendable a niveles prácticos, hay que preguntarse si es legal hacer esto, y si podemos exponernos a multas por ello.

¿Es legal poner pegatina sin tener alarma?

La respuesta es que depende del tipo de pegatina o cartel que pongamos. Si incluye una marca de una compañía de seguridad sin tener contratados sus servicios, entonces sí que sería ilegal, ya que estaríamos atentando contra la propiedad industrial o individual, según establece la Ley 17/2001, relativa a las marcas.

A efectos legales, estaríamos aprovechando la imagen de la marca y utilizando uno de sus servicios sin tenerlo contratado. Si la compañía nos demandase, podríamos enfrentarnos a "una indemnización de cuantía determinada no inferior a 600 euros por día transcurrido", según indica el Artículo 44 de dicha ley, por lo que además podrían sumar cada día que hayamos tenido colocado el cartel, y la cifra total podría ser muy alta.

Poner pegatinas o carteles que aludan a una marca o compañía sin tener contratados sus servicios nos puede salir caro

Por el contrario, no es ilegal poner un cartel disuasorio que no aluda a ninguna marca ni compañía específica, y se venden muchos de ellos indicando simplemente palabras como "Alarma conectada", "Vigilancia 24 horas" o "Zona videovigilada", junto a dibujos de una cámara o una alarma. Pero, aunque no nos vayan a multar por poner pegatinas ambiguas de este tipo, su utilidad es más que cuestionable, y puede que solo nos den una falsa sensación de seguridad. De hecho, podrían dar pistas a los delincuentes de que realmente el hogar no está protegido por un verdadero sistema, pues muchos de ellos son capaces de identificar los carteles falsos.

La seguridad en el hogar es algo que preocupa a muchos ciudadanos: especialmente si guardan objetos de valor en casa, a nadie le gusta la idea de que haya delincuentes que puedan entrar algún día a robar y a causar desperfectos.

Multa Seguridad
El redactor recomienda