Es noticia
Varapalo judicial a Albares por aplicar 'su' Memoria Democrática y enviar cuadros de Exteriores 'al sótano'
  1. España
El TSJM obliga al ministro a restituirlo

Varapalo judicial a Albares por aplicar 'su' Memoria Democrática y enviar cuadros de Exteriores 'al sótano'

El TSJM estima un recurso promovido por el nieto de Francisco Gómez-Jordana, exministro de exteriores con Alfonso XIII y durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo retrato retiró el Gobierno de la Escuela Diplomática de la que fue fundador

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (Europa Press/Matias Chiofalo)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (Europa Press/Matias Chiofalo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Varapalo judicial contra el Ministerio de Exteriores liderado por José Manuel Albares por retirar de la Escuela Diplomática el retrato de su fundador Francisco Gómez-Jordana y Sousa, militar y diplomático que ocupó altos cargos durante el reinado de Alfonso XIII y posteriormente en tiempos de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, ya en tiempos de la dictadura franquista.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por su nieto y abogado Íñigo Gómez-Jordana (socio director de Alarde Abogados) contra la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores en aplicación de la ley de Memoria Democrática, de retirar el retrato de su abuelo, el Conde de Jordana, de la Escuela Diplomática que él había fundado, según el fallo al que ha tenido acceso El Confidencial.

En la sentencia estimatoria, el TSJM entiende que la decisión de retirar el retrato no fue conforme al derecho. La retirada produce, según los magistrados, indefensión para el recurrente, al no haberse llevado a cabo el más mínimo procedimiento de constatación de datos del personaje retratado y haberse así impedido alegar o aportar prueba alguna al respecto.

El personaje retratado, Francisco Gómez-Jordana y de Sousa, Conde de Jordana, fue ministro con Alfonso XIII, dos veces ministro de Asuntos Exteriores en el periodo de la Segunda Guerra Mundial y artífice de la neutralidad de España en ese conflicto internacional, según consta en el Volumen 19 de Historia General de España y América escrito por Manuel Espadas Burgos y José Luis Comellas. También ocupó la Presidencia del Consejo de Estado y la Vicepresidencia del Gobierno de Franco.

placeholder Fotografía de Francisco Gómez-Jordana y Sousa
Fotografía de Francisco Gómez-Jordana y Sousa

"No es un mero defecto de forma, sino un defecto sustancial que infringe la normativa básica del procedimiento administrativo y es susceptible de causar indefensión”, sostiene la sentencia. Ello lleva al tribunal a declarar la nulidad de las resoluciones adoptadas por el departamento dirigido por Albares.

El recurso interpuesto por Gómez-Jordana nieto, uno de los abogados más prestigiosos en España en el ámbito de los negocios, defendía no solo la inaplicación de la ley de Memoria al supuesto concreto, sino también la inconstitucionalidad de la misma norma. La cuestión de inconstitucionalidad de la norma no llegó a plantearse por el TSJ al estimar el recurso interpuesto. "Este es, probablemente, el primer recurso contra la ley de Memoria Democrática que se resuelve a favor de un demandante", afirma un jurista experto.

"Es un defecto sustancial que infringe la normativa del procedimiento administrativo y es susceptible de causar indefensión"

Las fuentes consultadas al tanto de la situación señalan que el cuadro fue retirado en 2022. Según testimonio de los que estaban presentes, el ministro Albares se paseó por la Escuela Diplomática señalando los cuadros al dictado de la orden “este al sótano”, “este al sótano", en referencia a diferentes retratos expuestos en los pasillos del centro diplomático. Fuentes del Ministerio de Exteriores no han hecho comentario sobre esta cuestión.

Ante este hecho, el recurrente hizo un recurso de alzada ante el ministerio para pedir en vía administrativa su restitución en una carta dirigida al embajador-director de la Escuela Diplomática. A lo anterior, la respuesta recibida fue que "lamentablemente nos hemos visto obligados a retirar el retrato de Don Francisco, que hasta ahora se exhibía en el pasillo del primer piso, en cumplimiento del art. 35.4 de la nueva ley 20/2022, (Símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática). El texto legal es muy claro en este sentido, y tampoco podríamos colgar un cuadro del Conde de Jordana en traje de gala de ministro de Asuntos Exteriores. El cuadro ha pasado al depósito del ministerio, ya que no podemos exponerlo en ningún lugar público mientras esta ley esté en vigor” alegaba el embajador al mando de la escuela.

La sentencia tumba, concretamente, la resolución dictada por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Los jueces declaran la nulidad de la acción de retirar el retrato del fundador de la Escuela Diplomátic.

Con esta situación, la Justicia no ha entrado a valorar los elementos de fondo, sino que ha estimado el recurso por la indefensión generada. El Ministerio de Exteriores tiene ahora posibilidad de lanzar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Preguntado por el potencial recurso, el departamento de Albares no ha hecho comentarios. De no ser así, la sentencia pasaría a ser firme y se debería restituir la situación previa. Sin embargo, fuentes jurídicas expertas señalan que Exteriores podría buscar otros argumentos para finalmente retirar el retrato y eliminar esa referencia histórica que lucía en la Escuela Diplomática hasta que el Gobierno socialista decidió eliminarla.

Fuentes oficiales se limitan a señalar de forma genérica que "el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha procedido, desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, a la retirada de más de 1.000 objetos y elementos de carácter franquista, tanto en las sedes del Ministerio, entre ellos los escudos franquistas de las torres del Palacio del Santa Cruz, como en las representaciones en el exterior. Estos elementos han sido catalogados y depositados en el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca. El Ministerio seguirá aplicando la Ley y retirando cualquier símbolo relacionado con la dictadura franquista que se pueda hallar todavía en sus instalaciones".

Varapalo judicial contra el Ministerio de Exteriores liderado por José Manuel Albares por retirar de la Escuela Diplomática el retrato de su fundador Francisco Gómez-Jordana y Sousa, militar y diplomático que ocupó altos cargos durante el reinado de Alfonso XIII y posteriormente en tiempos de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, ya en tiempos de la dictadura franquista.

Ministerio de Asuntos Exteriores Memoria histórica
El redactor recomienda