Es noticia
La mina de oro de los ayuntamientos son las multas de tráfico: Madrid ya recauda 200M al año
  1. España
Ya ganan más que la DGT

La mina de oro de los ayuntamientos son las multas de tráfico: Madrid ya recauda 200M al año

En la España de los radares, la capital es líder indiscutible y el ejemplo de lo importante que se ha vuelto esta partida municipal. Varios grandes municipios ya recaudan más por sanciones que por IVTM

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Madrid prevé recaudar por multas de tráfico en 2024 211 millones de euros, un 6% más que en 2023 y una cifra récord nunca antes vista. La capital es un año más la líder indiscutible en la competición de la España de los radares y, si se cumplen los pronósticos, superará por primera vez la cifra de los 200 millones. Solo la ciudad saca por sanciones la mitad que la DGT en la red de carreteras nacional (exceptuando País Vasco y Cataluña) que acabó el año pasado ingresando 507 millones por este concepto.

Son algunos datos que se desprenden del II Estudio de Dvuelta sobre ayuntamientos y recaudación por multas. Esta investigación, que aglutina los datos ofrecidos por las diez principales ciudades de España tirando de los presupuestos municipales, muestra que este ingreso no para de aumentar con los años y se ha convertido en una importante partida para la mayoría de los grandes consistorios. Dvuelta, un despacho de abogados expertos en recurso de multas de tráfico, inició su estudio en 2023, y ya en este corto periodo de tiempo ha empezado a encontrar tendencias. La cifra general señala que en los consistorios se espera ganar un 4% más de un año para el otro. Aunque no todas las ciudades siguen el mismo camino.

Cuatro de los 10 ayuntamientos analizados prevén mejorar sus cifras, destacando en esta lista el 10% que espera ganar más Valencia o el 9% de Palma de Mallorca. Solo Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria dicen que van a recibir menos. Aunque todas estas cifras están muy marcadas por la acción de la capital del país, que suma más de la mitad de todo lo ingresado, supera la suma de los números del resto de municipios analizados y espera sacar un 6% más este ejercicio (casi 12 millones extra).

“Hace tiempo que los ayuntamientos encontraron en las multas una fuente de recaudación. Es una voracidad insaciable, especialmente en la ciudad de Madrid, que ha encontrado un nuevo filón en las multas relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones", comenta Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta. "El camino de la recaudación por multas y el de la seguridad vial divergen desde hace años, pero nunca han estado tan alejados", añade.

Para apuntalar sus afirmaciones, Javaloyes se apoya en el estudio. En él no solo hablan de cifras totales, también lo comparan con el número de habitantes y de vehículos. En el caso de ingreso por vehículo, Madrid sigue en cabeza, al sacar 106 euros por vehículo matriculado en su ciudad, detrás se acerca Palma que queda por encima de la ciudad condal (91 euros por coche frente a 67). La última en esa lista es Murcia, que solo saca 17 euros por vehículo.

Palma quizá ofrece el dato más llamativo de todos en el ingreso por habitante. En esa tabla, supera a la capital nacional y generará en 2024 75 euros por vecino, un 9% más que en 2023 y 10 euros más que Madrid. Es aún más sorprendente si abrimos el foco, pues la tercera en la lista es Barcelona, con solo 36 euros por habitante recaudados por multas de tráfico. Valencia, por ejemplo, que sube un 10% su previsión de ingresos, pasará de los 12 euros por habitante a algo menos de 14.

"Un impuesto más"

La idea que defiende Javaloyes y su equipo es que las multas de tráfico se han convertido ya para los consistorios en "un impuesto más" y que incluso ya tienen más importancia para ellos que tasas fijas de transporte, como el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM). "Las sanciones son ya, de facto, un concepto impositivo más que supera, en muchas ciudades, a lo ingresado por otros conceptos como el impuesto de vehículos a tracción mecánica", detallan.

Para señalar esto también hacen la comparación y muestran lo que gana cada consistorio con el IVTM y con las multas. En Madrid, Barcelona y Palma la previsión de ya supera claramente la del IVTM. En la capital son 50 millones más, mientras que en las otras dos ciudades ronda los 10. En el resto no llega a ese nivel, el IVTM sigue liderando y la diferencia va aumentando conforme se recauda menos por multas. Murcia recauda por 6 millones, por IVTM 27.

"En cualquiera de las ciudades analizadas en el presente Estudio, hasta hace no demasiado tiempo las multas eran un mero complemento recaudatorio de tributos relacionados con el vehículo a motor, como el mencionado IVTM. Ahora es al revés: en Madrid, que acapara el medallero en la materia, lo extraído por multas es 1,5 veces lo recaudado por el impuesto. Quién le podría decir a Álvarez del Manzano que esto llegaría a suceder", añaden los autores del estudio.

De todos modos, para Dvuelta la gran conclusión que deja el estudio es que muestra el peso que están ganando los vehículos para sostener los presupuestos municipales. Al sumar todo lo que ganan las diez ciudades con multas e IVTM y compararlo con la DGT, el resultado es que los ayuntamientos ya recaudan unos 200 millones más con los vehículos que la Dirección General de Tráfico. "Que las diez principales capitales de España recauden, en sus municipios, una cifra muy superior a la DGT en toda la red de carreteras, explica bien a las claras que para los alcaldes el conductor es un simple cajero automático”.

Madrid prevé recaudar por multas de tráfico en 2024 211 millones de euros, un 6% más que en 2023 y una cifra récord nunca antes vista. La capital es un año más la líder indiscutible en la competición de la España de los radares y, si se cumplen los pronósticos, superará por primera vez la cifra de los 200 millones. Solo la ciudad saca por sanciones la mitad que la DGT en la red de carreteras nacional (exceptuando País Vasco y Cataluña) que acabó el año pasado ingresando 507 millones por este concepto.

Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda