Es noticia
De los Cobos gana a Marlaska otro pulso en el Supremo, pero sigue a la espera de su ascenso
  1. España
Pidió ser nombrado ya

De los Cobos gana a Marlaska otro pulso en el Supremo, pero sigue a la espera de su ascenso

El Alto Tribunal ha estimado parcialmente los recursos que presentó el coronel contra el nombramiento de tres generales a los que Interior dio preferencia antes que a él

Foto: Marlaska y Pérez de los Cobos. (EFE)
Marlaska y Pérez de los Cobos. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Tribunal Supremo ha brindado una nueva victoria al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en el pulso que mantiene desde hace años con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero podría no ser suficiente para sus intereses. En este caso tiene que ver con su deseado ascenso a general de Brigada de la Guardia Civil, lo que permitiría prolongar su carrera varios años más. Desde Interior siempre le han negado esta promoción y han primado a otros mandos por delante de él a pesar de que presentaban peor currículum.

El mando recurrió el nombramiento de tres generales y el Supremo ahora le ha dado la razón al estimar parcialmente su petición y anularlos. Pero Pérez de los Cobos también pidió que los jueces ordenasen su ascenso automático, un extremo que no aclara el avance del fallo que ha hecho público el Supremo este martes. La sentencia se conocerá en los próximos días. Los tiempos en este pulso son importantes porque Pérez de los Cobos cumplirá en diciembre 61 años y esa es la edad límite para la jubilación en caso de que no haya ascendido antes a general. Si tuviese que iniciar otro procedimiento, probablemente ya no le daría tiempo antes de tener que irse a su casa.

No es la primera vez que el Tribunal Supremo tumba a petición del mando estos tres ascensos dictados por el Ministerio. En octubre del año pasado, los jueces ya le dieron la razón a Pérez de los Cobos y anularon los mismos tres nombramientos, además de retrotraer el procedimiento para que pudiera optar a general. El alto tribunal estimó que el coronel se vio "relegado" de manera irregular por parte de Interior.

Pérez de los Cobos se queja de que el departamento de Fernando Grande-Marlaska hace caso omiso a la Justicia y una vez que los jueces tumban los nombramientos recurridos, el Ministerio los vuelve a nombrar a continuación por otra vía. Por eso, en su última estrategia judicial incluyó la petición de que el Consejo de Ministros tuviese que nombrarle ya a él antes de que se cumpla el plazo de la edad. El tiempo juega en su contra y a favor de Grande-Marlaska.

Pérez de los Cobos se queja de que el departamento de Fernando Grande-Marlaska hace caso omiso a la Justicia

El avance del fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo hecho público este martes no permite despejar estas dudas. Según ha comunicado el departamento de prensa, el alto tribunal “estima parcialmente los recursos del coronel Pérez de los Cobos contra reales decretos de nombramiento de tres generales de la Guardia Civil”.

“La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente los recursos presentados por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra los reales decretos de nombramiento de tres generales de la Benemérita, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. El tribunal anula dichos reales decretos. La sentencia íntegra se conocerá en los próximos días”, explican.

La reacción de Interior

La primera reacción de Interior, a la espera de conocer el grueso de la sentencia, es que volverá a nombrar a otro que no sea Pérez de los Cobos. Por medio de su departamento de prensa, el Ministerio ha dicho que "todo indica que será necesario retrotraer las actuaciones a algún punto concreto del proceso de ascenso, corregir el error formal que haya podido detectar el Supremo y volver a acordar el ascenso a general anulado, trámite en el que la Dirección General de la Guardia Civil volverá a proponer, como ha hecho hasta ahora, al candidato más idóneo para el cargo".

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la rueda de prensa en la que despidió a la directora de la Guardia Civil. (EFE/Kiko Huesca)

Diego Pérez de los Cobos representa una de las sombras de la gestión del ministro Grande-Marlaska. El Tribunal Supremo determinó que fue ilegal su cese en 2020 cuando era el responsable de la Comandancia de Madrid por negarse a informar a sus superiores políticos de una investigación judicial que afectaba al Gobierno. El alto tribunal obligó, por tanto, al ministro a restituirle en el puesto más de tres años después. Pero su pulso se mantuvo vivo en este otro escenario que tiene que ver con el ascenso a general y, por lo tanto, la oportunidad de seguir en activo.

Un general de Brigada puede ampliar sus años de carrera hasta los 63, pero si un coronel —como es el caso de Pérez de los Cobos— no asciende a ese rango antes de cumplir los 61 años, tiene que jubilarse e irse a casa, aunque no quiera.

Proceso de ascenso

Cuando Pérez de los Cobos se presentó al ascenso, el proceso se iniciaba con un curso al que asisten los coroneles de cada promoción que han sido clasificados como aptos por el Consejo Superior de la Guardia Civil, que además establece un orden de preferencia. La evaluación se hacía en dos fases. La primera era objetiva en función de lo que dicen sus hojas de servicios, desde condecoraciones a méritos o incluso sanciones disciplinarias. De ahí salía una puntuación individual que se reflejaba en una clasificación provisional de todos los aspirantes.

Foto: El ministro, a su llegada a la capilla ardiente por los dos agentes fallecidos. (EFE)

La segunda fase era subjetiva. Por un lado, eran los propios coroneles los que puntuaban a sus compañeros, y por último tenía lugar una entrevista personal ante una comisión formada por cinco generales, que también ponían una nota a cada aspirante de forma secreta. Los resultados definitivos se decidían en una junta de evaluación y después se remitían al director general de la Guardia Civil, que a su vez los envía al Ministerio de Defensa, con competencias en la materia por el carácter militar de la Guardia Civil. Era Margarita Robles, tras escuchar a Grande-Marlaska, quien elevaba el nombre definitivo al Consejo de Ministros.

Diego Pérez de los Cobos se presentó a ese proceso en marzo de 2020, dos meses antes de su polémico cese. Concurrieron dos promociones, la 41ª y la 42ª. El mando pertenecía a la segunda. El resultado fue que 27 coroneles llegaron a la fase final y Pérez de los Cobos sacó la nota más alta, un 10. El proceso de entrevistas terminó el mismo día que se conoció la destitución del coronel, el 25 de mayo de 2020, y, según denunció ante el Tribunal Supremo, se cambiaron los criterios de selección por primera vez. Ya no contaría la clasificación general, sino que se daría preferencia a los de la promoción 41ª. De ese modo, Pérez de los Cobos pasó a ocupar el cuarto puesto y se quedó sin ascender.

El Tribunal Supremo ha brindado una nueva victoria al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en el pulso que mantiene desde hace años con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero podría no ser suficiente para sus intereses. En este caso tiene que ver con su deseado ascenso a general de Brigada de la Guardia Civil, lo que permitiría prolongar su carrera varios años más. Desde Interior siempre le han negado esta promoción y han primado a otros mandos por delante de él a pesar de que presentaban peor currículum.

Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda