Es noticia
Globalia organizó un viaje con Begoña Gómez y Ábalos a Georgia en pleno rescate de Air Europa
  1. España
se canceló por culpa de la pandemia

Globalia organizó un viaje con Begoña Gómez y Ábalos a Georgia en pleno rescate de Air Europa

Reservaron un avión por 239.400 € para que Hidalgo, el exministro y la mujer de Sánchez viajaran a Tiflis el 16 de julio de 2020. El covid frustró la expedición y, al final, Begoña Gómez se vio ese mismo día con el CEO de la aerolínea

Foto: Uno de los correos electrónicos a los que ha tenido acceso El Confidencial. (EC)
Uno de los correos electrónicos a los que ha tenido acceso El Confidencial. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Globalia organizó un vuelo a Georgia con Begoña Gómez en mitad de sus negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para el rescate de Air Europa. La mujer del líder del PSOE iba a viajar con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo; el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos; su asesor de cabecera, Koldo García Izaguirre, y el intermediario Víctor de Aldama. Sin embargo, el desplazamiento se canceló en el último instante por culpa de la pandemia.

Los preparativos del viaje comenzaron en junio de 2020 y quedaron reflejados en más de una decena de correos electrónicos que diferentes altos cargos de Globalia se intercambiaron con Koldo y Aldama. Según las comunicaciones, a las que ha tenido acceso El Confidencial, el objetivo del viaje era explorar oportunidades de negocio en Georgia. La delegación estaría encabezada por Ábalos y contaba con el respaldo del grupo propietario de Air Europa, la Organización Mundial del Turismo (presidida por el georgiano Zurab Pololikashvili) y de la embajada de Tiflis en España.

Con todo, el apoyo más importante no ocupaba ningún cargo institucional. Aldama envió un correo el 16 de junio de 2020, a las 16.18 horas, para comunicarle una novedad a uno de los directivos de Globalia que se estaban encargando de gestionar el vuelo chárter a Georgia. "Begoña, la esposa del presidente, viene con su escolta", anunció el intermediario investigado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en el marco del caso Koldo.

Según precisó Aldama, la mujer de Sánchez entraría dentro del grupo de 15 personas que iban a acompañar a Ábalos a Georgia. Como adelantó este diario, Aldama, que en ese momento estaba contratado por Globalia como asesor con un sueldo mensual de 10.000 euros, ya había coincidido en 2019 con Begoña Gómez en otro viaje similar a San Petersburgo (Rusia), con motivo de la cumbre anual de la Organización Mundial de Turismo, y se habían reunido en presencia de Hidalgo para abordar distintas oportunidades de negocio.

placeholder Otro de los correos. (EC)
Otro de los correos. (EC)

El directivo de Globalia preguntó minutos después a Aldama si algún organismo oficial iba a pagar el vuelo chárter. El intermediario respondió a las 16.37 horas que el departamento de Ábalos sufragaría el coste. "Sí el Ministerio de España al completo con toda su delegación, incluida Begoña, la esposa del Presidente", contestó Aldama. En mensajes posteriores, este último señaló que ya había pactado el precio del chárter de Air Europa con el propio Hidalgo, que también iba a formar parte de la expedición. El alquiler del avión, ida y vuelta, ascendía a 239.400 euros.

Otros mensajes a los que también ha tenido acceso este diario demuestran que, inicialmente, el vuelo Madrid-Tiflis estaba programado para el 14 de julio de 2020 y, el regreso a España, para el día 18 del mismo mes. Sin embargo, el 18 de junio se produjo un cambio de planes. La Moncloa acababa de anunciar que el 16 de julio se celebraría el homenaje de Estado a las víctimas del Covid en el Palacio Real y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, era uno de los invitados. Se decidió entonces retrasar el vuelo de ida al 16 de julio por la tarde y pasar la vuelta a España al 19 de julio.

Foto: La exdirectiva de Wakalua, filial de Globalia, Leticia Lauffer, durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo. (EFE/Kiko Huesca)

Los preparativos del desplazamiento continuaron durante los siguientes días. El plan de Aldama era sacar a la venta los asientos del avión que no fueran utilizados por la delegación oficial para reducir el coste del chárter. También hubo correos cruzados sobre los pasajeros VIP y el servicio de catering a bordo. Globalia llegó incluso a proporcionar la identificación de los aviones que probablemente se utilizarían en el viaje para que las autoridades georgianas autorizaran la entrada en su espacio aéreo.

Sin embargo, en el último instante, el viaje se canceló por culpa de la pandemia. El Gobierno de Georgia levantó el 8 de julio 2020 la apertura de sus fronteras, bajo fuertes restricciones, para los vuelos procedentes de cinco países de la Unión Europea, pero España se quedó fuera de ese grupo. Además, todos los viajeros que llegaran al país en esa época tenían que hacer dos semanas de cuarentena. Hasta ese momento, habían estado prohibidas todas las reuniones en interiores.

La expedición nunca llegó a partir de Barajas, pero las relaciones de Begoña Gómez con Globalia continuaron. Como reveló El Confidencial el pasado marzo, la mujer de Sánchez mantuvo dos encuentros secretos con Hidalgo en la sede del grupo turístico en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La primera de las citas se celebró el 24 de junio de 2020 y, la segunda, el 16 de julio, el mismo día que tenía que haber salido el vuelo hacia Georgia. Globalia ha reconocido estas reuniones.

Foto: Begoña Gómez vota en las elecciones europeas del 9 de junio. (EFE/Ballesteros)

Julio de 2020 fue un mes especialmente intenso para Begoña Gómez. Ese mes también firmó las cartas de apoyo a la empresa del consultor Carlos Barrabés en tres licitaciones del organismo público Red.es, dependiente en esa época del Ministerio de Economía. Barrabés acabó consiguiendo los tres contratos por un importe total de 10,2 millones de euros tras conseguir la máxima puntuación en la fase de valoración subjetiva de los concursos.

Meses después, el 3 de noviembre de ese año, el Consejo de Ministros acabó aprobando el rescate de Air Europa con una inyección de 475 millones de euros de fondos públicos. Ninguna otra compañía recibió tanto dinero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda. En ese momento, Globalia ya había firmado un acuerdo de patrocinio de 40.000 euros anuales con el IE Africa Center, que también dirigía Begoña Gómez en esa época. Pese a la relación de su mujer con un grupo turístico, Sánchez participó en la votación del Consejo de Ministros que salvó a Air Europa.

Globalia organizó un vuelo a Georgia con Begoña Gómez en mitad de sus negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para el rescate de Air Europa. La mujer del líder del PSOE iba a viajar con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo; el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos; su asesor de cabecera, Koldo García Izaguirre, y el intermediario Víctor de Aldama. Sin embargo, el desplazamiento se canceló en el último instante por culpa de la pandemia.

Koldo García Caso Koldo García Pedro Sánchez Begoña Gómez Globalia
El redactor recomienda