Es noticia
La UCO investiga correos de Ábalos con ofertas inmobiliarias de lujo en la playa
  1. España
La mayoría en Cádiz y Málaga

La UCO investiga correos de Ábalos con ofertas inmobiliarias de lujo en la playa

Se los mandaba a Koldo García y la Guardia Civil sospecha que el asesor compró propiedades en Benidorm para enmascarar las comisiones que cobró como conseguidor de la trama

Foto: Una de las casas que Ábalos le envió a Koldo durante su etapa en el Ministerio.
Una de las casas que Ábalos le envió a Koldo durante su etapa en el Ministerio.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga correos electrónicos enviados en los meses inmediatamente posteriores a la pandemia por el exministro de Transportes José Luis Ábalos a su asesor de cabecera, Koldo García, en los que comparten diversas opciones de compra de chalets de lujo en puntos turísticos de España. Una de las casas detectadas por los investigadores es una finca de grandes dimensiones en Chiclana (Cádiz), provista de piscina y jacuzzi en el baño, que está todavía en venta por 650.000 euros. Otra, es una villa en Málaga con una bóveda central y casi 500 metros cuadrados. Desde el inicio del caso, la Guardia Civil sospecha que Koldo García invirtió el dinero de sus comisiones en operaciones inmobiliarias.

El que fuera hombre de confianza del presidente del Gobierno y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, le mandó estos correos a su asesor entre los años 2020 y 2021 desde su cuenta personal (un dominio @hotmail). Koldo, en cambio, las recibía en su cuenta oficial del Ministerio. Las comunicaciones contienen referencias a anuncios de compra de casas publicados en conocidos portales del sector. En casi todos los casos, los inmuebles tienen siempre las mismas características. Son chalets de grandes dimensiones, en zonas costeras y valorados en cantidades abultadas.

Este periódico se ha puesto en contacto con Koldo García para recabar una explicación a esta dinámica, pero no ha atendido las llamadas de este medio. Cuando la UCO se llevó un volcado de sus cuentas del Ministerio de Transportes, hizo una selección entre aquellos que consideraban de mayor interés. Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, son un total de 53 comunicaciones a los que la UCO ha aplicado un distintivo rojo. Entre estos correos de especial de relevancia aparecen los mensajes que Ábalos le enviaba a Koldo García sobre ofertas inmobiliarias.

Foto: Uno de los correos electrónicos a los que ha tenido acceso El Confidencial. (EC)

El mail "Casas"

Ábalos remitió a Koldo García un correo con un asunto llamado “Casas” el lunes 19 de octubre de 2020 a las 17.10 horas. Incluye cuatro referencias a sendos anuncios de venta de viviendas. Una de ellas es la que está ubicada en Chiclana de la Frontera, cercana a la playa. Es una parcela ajardinada de 1.000 metros cuadrados, con una casa de seis habitaciones repartidas en 400 metros cuadrados. Además de la piscina y el jacuzzi, tiene chimenea y un espacio para hacer barbacoas. Ábalos le volvió a mandar un correo horas después con un enlace a esta misma casa.

placeholder Anuncio con la casa y el jacuzzi en el baño.
Anuncio con la casa y el jacuzzi en el baño.

En ese mismo correo figura otra propiedad ubicada en Churriana (Málaga), también muy cerca de la playa. En este caso, la vivienda es más grande que la anterior. Cuenta con 460 metros cuadrados construidos y destaca por un techo abovedado en el centro de la construcción que cubre un patio interior con columnas y soportales. La mayoría de estas casas que han centrado el interés de los investigadores ya no están a la venta actualmente.

Koldo García es uno de los principales investigados en la llamada ‘operación Delorme’. La Guardia Civil le arrestó en febrero acusado de integrar una trama que se lucró con adjudicaciones millonarias otorgadas por administraciones socialistas para adquirir material sanitario durante la pandemia. El asesor de Ábalos jugaba el papel de conseguidor para la empresa investigada, Soluciones de Gestión. Koldo García hacía valer su influencia como hombre próximo al ministro para lograr los contratos y a cambio recibió grandes cantidades de dinero, siempre según los investigadores. La Guardia Civil sospecha que luego ese dinero lo usó para la compra de casas y terrenos y de ese modo esconder el origen de los sobornos.

placeholder Más imágenes de las casas enviadas por Ábalos.
Más imágenes de las casas enviadas por Ábalos.

Los primeros correos sobre propiedades inmobiliarias que le mandó Koldo a Ábalos datan del mes de abril de 2020, semanas después de que la trama se adjudicase los primeros contratos millonarios para comprar material sanitario al calor de las administraciones socialistas. Entre el 29 y el 30 de abril, Ábalos le mandó información sobre un total de 12 casas repartidas en los siguientes municipios de Málaga y Cádiz: Torremolinos, Benalmádena, Estepona, La Alcaidesa, Sotogrande Alto, Vejer de la Frontera, La Barrosa, Algeciras y Chiclana de la Frontera.

El martes 29 de septiembre de 2020, pasada la medianoche, Ábalos le mandó desde su cuenta otro correo con otros cinco anuncios de casas. El último correo que le mandó Ábalos –desde su cuenta personal– con propiedades inmobiliarias data del domingo 21 de junio de 2021. En este caso, lo que le hizo llegar fue un enlace a un piso en venta en Ciudad Lineal, Madrid. Esta era una casa de características distintas a las compartidas anteriormente. Veinte días después de ese correo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó una remodelación de su gobierno y destituyó a Ábalos, quien hasta ese momento había sido uno de sus mayores colaboradores.

placeholder La casa de Churriana con la bóveda en el centro.
La casa de Churriana con la bóveda en el centro.

Cinco propiedades tras la pandemia

Koldo García compró cinco propiedades en la provincia de Alicante tras la pandemia de coronavirus por importes que no se corresponden con sus ingresos declarados, según creen los investigadores. Todos estos activos han sido embargados preventivamente por orden judicial. El asesor y su pareja adquirieron una primera vivienda en septiembre de 2020, solo unos meses después del estallido de la pandemia y la adjudicación de centenares de contratos públicos por la vía de urgencia. Se trata de un cuarto piso en el edificio Copacabana de Benidorm, situado en primera línea de la playa de Levante. El inmueble tiene tres habitaciones y una superficie de 110 metros cuadrados, de los que 31 pertenecen a una terraza.

Foto: El hermano de Koldo García, Joseba García, a su salida de la Audiencia Nacional este jueves. (Europa Press/Ricardo Rubio)

En octubre de 2020, la mano derecha de Ábalos compró otro apartamento en Benidorm, ubicado en la planta ático del edificio La Goleta, también en la playa de Levante. En esta ocasión, la casa cuenta con 62 metros cuadrados y una terraza con orientación este, norte y oeste desde la que se ve el mar. El 10 agosto de 2022, el antiguo chófer y escolta de Ábalos se hizo con una tercera propiedad, un terreno rústico de 624 metros cuadrados en la zona de Partida de Algochela, en el término municipal de Polop, también en la provincia de Alicante. El activo es un suelo rústico, pero se encuentra en la zona de expansión de esta localidad, que vive un boom inmobiliario por su cercanía a Altea y Benidorm.

En diciembre de 2022, se fijó en un terreno rústico situado a las afueras de Polop, en una zona de cultivos de secano, de 4.436 metros cuadrados, ocupado con almendros y un almacén para material de labranza de otros 77 metros. La quinta y última adquisición efectuada por Koldo y su pareja habría tenido lugar en abril de 2023, cuando el asesor áulico de Ábalos amplió su patrimonio con un terreno contiguo, igualmente rústico, aunque de mayor tamaño, 10.436 metros cuadrados.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga correos electrónicos enviados en los meses inmediatamente posteriores a la pandemia por el exministro de Transportes José Luis Ábalos a su asesor de cabecera, Koldo García, en los que comparten diversas opciones de compra de chalets de lujo en puntos turísticos de España. Una de las casas detectadas por los investigadores es una finca de grandes dimensiones en Chiclana (Cádiz), provista de piscina y jacuzzi en el baño, que está todavía en venta por 650.000 euros. Otra, es una villa en Málaga con una bóveda central y casi 500 metros cuadrados. Desde el inicio del caso, la Guardia Civil sospecha que Koldo García invirtió el dinero de sus comisiones en operaciones inmobiliarias.

Koldo García Caso Koldo García José Luis Ábalos
El redactor recomienda