Es noticia
La agencia de colocación del caso Koldo: "Te envío el CV. Mi sueño es entrar en guías caninos"
  1. España
DE POLICÍAS A 'HIJOS DE'

La agencia de colocación del caso Koldo: "Te envío el CV. Mi sueño es entrar en guías caninos"

Los correos muestran cómo gestionaron el nombramiento de la exmujer de Ábalos para el puesto de "asesora" en la Delegación del Gobierno de Madrid nada más llegar al Ministerio de Transportes

Foto: Koldo García comparece en el Senado. (EFE/J.J. Guillén)
Koldo García comparece en el Senado. (EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El hombre para todo del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, también hacía de cazatalentos desde su puesto de asesor en el Ministerio de Transportes. Su correo electrónico incluye un trasiego de currículos de gente que le pedía puestos en la Administración, sin importar que fueran familiares, amigos o personas a las que acababa de conocer.

Esta particular ventanilla de favores se puso en marcha en cuanto llegaron al ministerio. "Buenas tardes. Tengo su dirección de correo electrónico como la remitente de la documentación de Carolina Perles Miñana", le escribió un administrativo de la Delegación del Gobierno en Madrid el 13 de julio de 2018. Perles era la entonces mujer de Ábalos y estaba a punto de ser nombrada "asesora de la Unidad de Apoyo" en este organismo, pero antes tenían que completar una serie de trámites: "Aprovecho para remitirle la declaración que ha de firmar de no estar afectada de causa de incompatibilidad".

La Guardia Civil ha detectado decenas de mensajes similares en la cuenta oficial de Koldo. También en su bandeja de salida, como cuando en julio de 2018, nada más acceder al cargo, preguntó a la Subdirección General de Recursos Humanos sobre los nombramientos de "personal no funcionario" para puestos de seguridad. Un alto cargo de este departamento le explicó los requisitos y le advirtió de que todos los puestos estaban "ocupados", a lo que él respondió con un escueto mensaje: "Por favor, me mandas su teléfono [sic]".

Su buzón de entrada acogió currículos de todo tipo: ingenieros, perfiles sanitarios, técnicos en prevención de riesgos laborales... El tono cambiaba de unos a otros, desde gente que se dirigía a él con un formal "Sr. García" hasta otros que le llamaban "crack" o le aseguraban que el candidato era "una máquina". Tampoco faltaron los avisos de que era el "hijo de" o los que le pidieron empleos que nada tenían nada que ver con Transportes. "La lista de embajadas según el orden de preferencia: 1ª Corea. 2ª Ucrania. 3ª Portugal. 4ª por si acaso Marruecos [sic]", le llegó a escribir un policía en julio de 2019.

Foto: Miquel Iceta en una imagen de archivo. (Gustavo Valiente/Europa Press)

"Te envío mi currículum. Como hemos hablado, mi prioridad sería entrar en guías caninos. Realmente ese es mi sueño desde pequeña. No tengo mucha formación en ello, salvo que adoro a los animales", le escribió otra policía en diciembre de 2018. "Hola, Koldo! Soy la amiga de Juan. Nos vimos anoche en el Edu", se presentó a su vez una actriz al mandarle su currículum y "videobook" en octubre de 2020.

Los correos también llegaban por parte de terceros como Víctor de Aldama, otro de los principales investigados de la causa, que le envió el currículum de una ingeniera en mayo de 2019. "Ineco", se limitó a decirle en su mensaje, en referencia a la empresa que depende de Transportes.

Foto: El hermano de Koldo García, Joseba García, a su salida de la Audiencia Nacional este jueves. (Europa Press/Ricardo Rubio)

Koldo respondía a veces con un "ok", "mil gracias" u "hoy te digo algo". También se hacía sus propios listados de asuntos pendientes para recordar esta clase de peticiones, como refleja un correo que se envió a sí mismo en julio de 2020: "Llamar a Santos para el tema del cuñado de ander Zubieta, llamar a javier o mauri de aena tema cuñado de rafael, llamar delegada para el tema la chica de Gonzalo, (...) tema Ana amiga carolina jefe hablar con Berlanga, tema amiga carolina Canarias preguntar a correos, tema curriculum mirar quien tengo pendiente ponerme las pilas (...), tema del chico que quiere colocar murcia el tema lo tenia Felix Bolaños [sic]".

A los ojos de Koldo, todos podían tener cabida en la Administración. Él mismo era un ejemplo de ello. Vigilante de seguridad de profesión y con dos condenas por lesiones a sus espaldas, su historia cambió al trabar amistad con Ábalos. A partir de ahí, se convirtió en su sombra y la relación se intensificó tras la moción de censura a Mariano Rajoy. "Era una persona muy entregada, muy comprometida", trató de justificarse el propio exministro al hablar de su asesor en una entrevista concedida a Onda Cero el pasado febrero. "En los gabinetes, el fundamento es la confianza para hacer ese tipo de tareas que un funcionario no te las haría ni se las podrías exigir".

Foto: Imagen del correo con el asunto "Placa amigo Koldo 2"

Los familiares de Koldo también sacaron provecho de esa confianza. Su mujer, Patricia Uriz, se convirtió en "secretaria particular del ministro", un empleo desde el que lo mismo se encargaba de enviar correos para pedir que arreglaran una tostadora de Ábalos —"parece que es algo sencillo"— como solicitaba un radiador para su nueva vivienda —"es imposible poder estar en la habitación"—. Tras el cese de Ábalos en julio de 2021, ella siguió sus pasos.

El hermano de Koldo, Joseba, encontró trabajo en empresas dependientes de Transportes: primero de Ineco y, a partir de marzo de 2022, en Emfesa. "Te lo acabo de hacer como he podido Koldo", le escribió en junio de 2018, cuando le mandó su currículum nada más estrenarse el primer Gobierno de Pedro Sánchez. "Hay te va [sic]", le dijo al enviarle una nueva versión en 2020. A diferencia Uriz, él sí mantuvo el puesto y fue detenido mientras desempeñaba el mismo el pasado febrero. Según sospecha la Guardia Civil, para entonces ya estaba preparándose para un nuevo puesto en Correos gracias a los contactos de su hermano.

Foto: El presidente de ADIF, Ángel Contreras (izquierda), junto al ministro Óscar Puente (derecha) en una comparecencia reciente. (Europa Press/Diego Radamés)
TE PUEDE INTERESAR
La UCO sitúa al presidente de ADIF en un presunto amaño de obra pública de Koldo
Beatriz Parera Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo

El propio asesor de Ábalos presumía de su capacidad para favorecer a allegados. El 19 de septiembre de 2023, durante una conversación telefónica con otro de los investigados, no dudó en comentarle que le habían "abierto un par de puertas" a un "amigo" que pertenecía a "los verdes". Los investigadores creen que se estaba refiriendo al comandante de la Guardia Civil que estaba destinado como agregado del Ministerio del Interior en Venezuela, Rubén Villalba Carnerero, al que detuvieron el pasado marzo.

Esa era la otra cara que ha aflorado durante la investigación. La de los favores de vuelta. En el caso de Villalba, la sospecha se centra en que pudo alertar a la trama de que estaban siendo investigados, además de proporcionarles líneas de comunicación seguras. En cuanto a los familiares de Koldo, ellos también constan como imputados por presuntamente ayudarle a ocultar las comisiones millonarias.

El hombre para todo del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, también hacía de cazatalentos desde su puesto de asesor en el Ministerio de Transportes. Su correo electrónico incluye un trasiego de currículos de gente que le pedía puestos en la Administración, sin importar que fueran familiares, amigos o personas a las que acababa de conocer.

Koldo García
El redactor recomienda