Es noticia
El novio de Ayuso acusa al PSOE de filtrar datos de la causa y pide a la jueza que les multe
  1. España
10.000 € A SUS ABOGADOS Y 6.000 AL PARTIDO

El novio de Ayuso acusa al PSOE de filtrar datos de la causa y pide a la jueza que les multe

Su defensa denuncia que la nota de prensa que emitieron este lunes fue redactada por la directora de comunicación del Consejo de Estado, pero desde el partido lo niegan

Foto: Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. (EFE / Rodrigo Jiménez)
Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. (EFE / Rodrigo Jiménez)

El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha pedido a la jueza que multe a la acusación popular que ejercen el PSOE y Más Madrid por filtrar datos de la causa en la que se le investiga por fraude fiscal. Fuentes jurídicas avanzan a El Confidencial que su defensa ha presentado un escrito en el que solicita que se sancione con 10.000 euros a sus abogados, con 6.000 a la acusación y que eleve también la fianza que les ha impuesto para poder estar personados en el procedimiento.

González Amador basa su acusación en la nota de prensa que los socialistas facilitaron este lunes, cuando pidieron a la jueza que amplíe la investigación contra él a nuevos delitos. Según señalan las mismas fuentes, su defensa ha analizado los metadatos de la nota y ha concluido que fue redactada por Belén Labadié, actual directora de comunicación del Consejo de Estado. Al no formar parte del procedimiento, el novio de Díaz Ayuso considera injustificable que le facilitaran supuesta información de la causa.

Desde el PSOE niegan esta afirmación y aseguran que Labadié no participó de forma alguna en su redacción: "La plantilla de las notas de prensa del área de comunicación del PSOE sigue a nombre de la persona citada, que hace pocas semanas comenzó a trabajar en otra institución y trabajaba en esta área", señalan. Labadié ejercía como número dos del equipo de comunicación de los socialistas hasta que el pasado abril pasó a ocupar su actual puesto en el Consejo de Estado. El partido insiste a su vez en que otros comunicados previos incluyen los mismos metadatos.

La nota de prensa que el PSOE emitió este lunes apuntaba de forma directa a "la documentación obrante en el expediente" para justificar la presentación del nuevo escrito en el que solicitan a la jueza que abra nuevas líneas de investigación. La causa se centra por ahora en la presunta comisión de dos delitos contra Hacienda y otro de falsedad documental, pero ellos piden que se impute también a González Amador por administración desleal, falsedad contable, corrupción en los negocios y delito contable.

Foto: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (EP)

Al presentar su solicitud este lunes, la instructora acordó aplazar la declaración como imputado del propio González Amador que estaba prevista para esa misma mañana. Las fuentes consultadas señalan que la defensa del novio de Díaz Ayuso critica ahora en su escrito que los argumentos de ambos partidos carecen de base alguna y que solo buscaron el impacto mediático.

Al pedir que se amplíe la investigación, el PSOE y Más Madrid complican además la posibilidad de que González Amador cierre un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía para dar carpetazo a la causa. El pasado 2 de febrero, su abogado ya envió una propuesta de conformidad a la Fiscalía en la que su cliente reconocía el fraude fiscal, aceptaba ocho meses de cárcel y se comprometía a pagar 525.000 euros, mostrando así su voluntad de alcanzar un acuerdo que le permitiera reducir su hipotética condena.

Las negociaciones se vieron interrumpidas tras filtrarse detalles de las mismas, lo que ya ha dado lugar a un procedimiento paralelo en el que González Amador se ha querellado contra dos fiscales de Madrid. Esta otra causa no impide retomar los contactos, pero el escrito que han presentado los dos partidos sí pone trabas al tratar de sumar nuevos delitos. "Se solicita la práctica de diligencias a la vista de la documental que conforma el expediente de la inspección", aseguraba el PSOE en su nota.

Foto: lberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. (EFE / Rodrigo Jiménez)

Esta no es la primera vez que González Amador acusa a los socialistas de utilizar el procedimiento con meros objetivos políticos. Como desveló este diario, su defensa también remitió a la jueza un duro escrito el pasado mayo en el que aseguraba que representan un "riesgo absoluto de revelación de secretos" y pedía limitar su acceso a las actuaciones: "Nadie duda de que el PSOE, en caso de que reciba copia de los soportes, los va a divulgar".

Ahora va un paso más allá y solicita que se multe a los partidos y sus abogados. Esta posibilidad se recoge en los artículos 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: "El abogado o procurador de cualquiera de las partes que revelare indebidamente el contenido del sumario, será corregido con multa de 500 a 10.000 euros", señala el primero. "Si los tribunales estimaren que alguna de las partes ha actuado conculcando las reglas de la buena fe procesal, podrán imponerle, en pieza separada, mediante acuerdo motivado, y respetando el principio de proporcionalidad, una multa que podrá oscilar de 180 a 6.000 euros", añade el segundo.

El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha pedido a la jueza que multe a la acusación popular que ejercen el PSOE y Más Madrid por filtrar datos de la causa en la que se le investiga por fraude fiscal. Fuentes jurídicas avanzan a El Confidencial que su defensa ha presentado un escrito en el que solicita que se sancione con 10.000 euros a sus abogados, con 6.000 a la acusación y que eleve también la fianza que les ha impuesto para poder estar personados en el procedimiento.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda