Es noticia
Begoña Gómez recibió pagos por los alumnos que enviaron las empresas a su máster
  1. España
cobró por coordinar, clases, tutorías...

Begoña Gómez recibió pagos por los alumnos que enviaron las empresas a su máster

La mujer de Pedro Sánchez se embolsó por el Máster de Transformación Social Competitiva, sólo en el curso 2020/2021, al menos 6.817 euros de lo que pagaron 14 empresas públicas y privadas por matricular a sus directivos

Foto: Begoña Gómez y Pedro Sánchez el pasado mes de junio. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
Begoña Gómez y Pedro Sánchez el pasado mes de junio. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Begoña Gómez se ha embolsado parte del dinero que ingresa el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense en concepto de matrículas de inscripción, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al centro educativo. Entre los pagadores figuran compañías expuestas a las decisiones de la Moncloa y corporaciones directamente controladas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como Correos y Redeia (antigua Red Eléctrica Española).

Un manto de silencio se extendía hasta ahora sobre la relación económica de Begoña Gómez con la Complutense. La primera edición del Máster en Transformación Social Competitiva se celebró en el curso 2020/21. El precio de la matrícula ascendió a 7.000 euros y contó con 14 alumnos. Casi todos ellos procedían de grandes empresas de sectores intensamente regulados, como L.Y.A., de Banco Santander; I.S.M., de Iberdrola; V.G.C., de CaixaBank; A.J.F-V.R.A., de Quirón Hospitales; y R.C.D., de Reale Seguros. También se inscribieron B.A.S., de Coca-Cola Europacific Partners, y R.M.J.S., del grupo Prisa.

Sin embargo, Begoña Gómez también recibió el apoyo de entidades públicas tuteladas por el Ejecutivo de su marido. En noviembre de 2020, Correos, presidida en esa época por Juan Manuel Serrano, amigo personal de Sánchez, adjudicó a dedo un contrato de 7.000 euros a la Universidad Complutense para sufragar la matriculación en el máster de Begoña Gómez de una alta responsable del servicio postal, E.F.R., según ha confirmado este diario.

Un portavoz oficial de Correos ha evitado aclarar qué procedimiento siguió el ente público para seleccionar el máster de Begoña Gómez en un concurso sin rivales y si ha matriculado a más directivos en cursos posteriores. “En relación a su consulta, Correos realiza todas sus contrataciones conforme a la ley de contratos del sector público y, conforme a ello, publica todas sus licitaciones y adjudicaciones en la plataforma de contratación del sector público con toda transparencia”, se limitó a responder la compañía.

Foto: Begoña Gómez, en un mitin de la campaña del 23-J. (Europa Press/Ricardo Rubio)

Los pagos de las 14 empresas, incluida Correos, generaron unos ingresos para el Máster de Transformación Social Competitiva de 98.000 euros. Según ha podido confirmar El Confidencial, de esa cantidad, la mujer de Sánchez se llevó al menos 6.817 euros, tras emitir recibos por todo tipo de conceptos y acaparar todas las clases y tutorías que le permitió el modelo organizativo de la Universidad, en detrimento de otros profesionales.

En concreto, entre los meses de noviembre de 2020 y junio de 2021, Begoña Gómez recibió transferencias por importe de 1.955 euros por la supuesta labor de coordinación académica del posgrado; otros 2.618 euros por impartir lecciones; 119 euros por su presencia en un tribunal de trabajos fin de máster (TFM) y, finalmente, 2.125 euros por dirigir tutorías a alumnos. Sin Correos y el resto de grandes compañías, el Máster ni siquiera habría podido celebrarse y Begoña Gómez no habría obtenido un solo euro.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez. (Europa Press)

Sus ingresos aumentaron en las siguientes ediciones del máster con la llegada de nuevos alumnos enviados por otras compañías públicas. Otra de las empresas públicas que ha matriculado directivos es Redeia. El 20% de su capital está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda. Beatriz Corredor, ministra socialista de Vivienda entre 2008 y 2010, preside la compañía desde 2020. Una portavoz oficial de Redeia ha rechazado responder a las preguntas de este diario sobre la relación de la cotizada con el Máster. Parte de los 7.000 euros que abonó la antigua Red Eléctrica Española también acabó en la cuenta bancaria de Begoña Gómez.

Corporaciones privadas como Acciona, Cepsa, Iberia y Wallbox, entre otras, también pagaron a la Complutense por inscribir a trabajadores en el máster en cursos posteriores. Por otro lado, además de matricular a directivos, CaixaBank y Reale firmaron convenios de colaboración en 2020 con la Cátedra de Transformación Social Competitiva que incrementaron la entrada de fondos. El banco pasó a desembolsar 15.000 euros al año y, la aseguradora, otros 60.000.

Un portavoz de la Moncloa asegura a este diario que "el salario de Begoña Gómez no ha estado nunca vinculado al número de alumnos que tenía" y que percibe una "cantidad fija de la universidad, establecida por convenio, con independencia de que tenga alumnos procedentes de empresas públicas o privadas".

Foto: Begoña Gómez. (Europa Press/Gustavo Valiente)

Sin embargo, el desglose de sus ingresos apunta en otra dirección. El número máximo de tutorías que puede llegar a dirigir un profesor depende del número de alumnos que estén matriculados, por ejemplo. El salario es tan variable que, si el título no alcanza una cifra mínima de inscritos, directamente no se imparte y el codirector del posgrado correspondiente no percibe un solo euro.

A los ingresos que Begoña Gómez ha obtenido todos estos años por el título en Transformación Social Competitiva hay que sumar su facturación por codirigir un segundo programa, un Máster en Fundraising, que empezó a impartirse en el curso 2014/15, aunque con un coste de matrícula más modesto, aproximadamente 3.000 euros (se ofrece en las versiones presencial y semipresencial).

En el curso 2021/22, por ejemplo, la mujer de Sánchez cobró otros 2.800 euros únicamente por el concepto de coordinación académica del programa de Fundraising, según ha confirmado El Confidencial. Con todo, el Máster en Transformación Social Competitiva ha sido el más lucrativo para la pareja del líder socialista.

Foto: Begoña Gómez. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

En 2023, la universidad respondió en una solicitud de transparencia que el centro educativo no abonaba a la mujer del presidente del Gobierno ninguna cantidad por codirigir la Cátedra de Transformación Social Competitiva, una figura de carácter representativo que, sin embargo, le sirve de paraguas para los dos títulos de máster y emplea para firmar convenios económicos con empresas privadas e instituciones sociales. En esa respuesta, la Complutense omitió cuánto ganaba Begoña Gómez por codirigir los dos títulos de posgrado.

En 2018, antes de que existieran la Cátedra y el Máster de Transformación Social Competitiva, el entonces rector de la Complutense, Carlos Andradas, afirmó en Twitter que Begoña Gómez no tenía “ninguna relación contractual con la UCM” por codirigir el Máster en Fundraising y afirmó que, en el curso 2016/17, por la labor de coordinación de ese programa de formación permanente, “percibió 1XXX euros, siendo la primera X menor que 5”. Andradas rechazó proporcionar más información. Ahora se sabe que, tres años después, Begoña Gómez multiplicó su facturación por cuatro.

El actual rector de la Complutense, Joaquín Goyache, ha sido citado a declarar como testigo este viernes por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado. Begoña Gómez también tendrá que comparecer ese mismo día, aunque como investigada. Se le imputan los delitos de tráficos de influencias y corrupción en el sector privado.

Entre otras actividades, el juez investiga a la mujer de Sánchez por apropiarse presuntamente, como desveló este diario, de un software de sostenibilidad para pymes desarrollado gratuitamente para la Complutense por las multinacionales Indra, Telefónica y Google, tras asumir un coste de al menos 150.000 euros. La mujer de Sánchez habría utilizado la aplicación informática para captar nuevos alumnos con los que aumentar sus emolumentos.

Begoña Gómez se ha embolsado parte del dinero que ingresa el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense en concepto de matrículas de inscripción, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al centro educativo. Entre los pagadores figuran compañías expuestas a las decisiones de la Moncloa y corporaciones directamente controladas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como Correos y Redeia (antigua Red Eléctrica Española).

Begoña Gómez Pedro Sánchez PSOE Noticias de Caixabank Coca Cola Moncloa
El redactor recomienda