Es noticia
Begoña Gómez reclama en un juzgado mercantil que le paguen 15.113 € tras externalizar sus dos másteres
  1. España
exige el pago de facturas pendientes

Begoña Gómez reclama en un juzgado mercantil que le paguen 15.113 € tras externalizar sus dos másteres

La mujer de Pedro Sánchez se quejó del celo de la Universidad Complutense en la gestión de los fondos públicos y transfirió la gestión de sus dos títulos de posgrado a una empresa privada que acabó en concurso de acreedores

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Begoña Gómez se ha dirigido al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid para reclamar el pago de una deuda de 15.113 euros a la empresa privada que ha usado en los últimos cursos para externalizar la gestión académica de los dos títulos propios de la Universidad Complutense que codirige, como recogen documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial y ha confirmado la Moncloa.

La solicitud de la mujer de Pedro Sánchez se enmarca en el concurso voluntario de acreedores de Mindway Ecosystems SL, una sociedad especializada en servicios de formación y eventos. Hasta el curso 21/22, Begoña Gómez cobraba las matrículas de los alumnos y pagaba a los profesores de sus dos posgrados, el Máster en Fundraising y el Máster en Transformación Social Competitiva, con la ayuda de los funcionarios del servicio de administración de la Escuela de Gobierno de la Complutense.

Sin embargo, entre marzo y abril de 2021, la pareja del secretario general del PSOE y su entorno comenzaron a mostrar su malestar por la tardanza en la gestión de los salarios y el celo en el control del dinero público. La propia Begoña Gómez envió un correo el 4 de marzo de 2021 al entonces vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, para quejarse por la tardanza en los pagos.

"Buenos días Juan Carlos (...) Te expongo algunas situaciones que en las liquidaciones de profesores de los Masters Propios se van a producir", introdujo Begoña Gómez. "Los profesores que impartan clases en diferentes módulos dentro del mismo Máster no podrán liquidarse hasta que finalicen todos los módulos (...) No entendemos porque no se le puede abonar lo que ya ha impartido y tiene que esperar hasta que imparta los otros módulos [sic]".

placeholder EC.
EC.

La pareja de Sánchez también se quejó de que "los profesores que en el acumulado de sus horas la cuantía a cobrar sea superior a 5.000 euros [sic]" tenían que superar "una aprobación especial que puede llevar más el retraso de los pagos [sic]". "Estas situaciones nos indican que es tanto para profesores de la UCM como profesores externos (que es la mayoría de nuestros profesores en los dos Masters) [sic]", se lamentó.

Como reveló El Confidencial este martes, Begoña Gómez se encontraba en esos momentos en la situación que ella misma estaba describiendo. En concreto, cobró ese curso un total de 6.817 euros por diferentes funciones relacionadas con el Máster en Transformación Social Competitiva.

Foto: Begoña Gómez y Pedro Sánchez el pasado mes de junio. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

La pareja del presidente del Gobierno también usó al codirector de la titulación, José Manuel Ruano, para averiguar cuánto dinero podía embolsarse como máximo. Según recogen varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso este diario, la Universidad contestó a Ruano en abril de 2021 que la normativa interna impedía que el personal de la Universidad percibiera por los posgrados más de 30.000 euros al año y, el personal externo como Begoña Gómez, más de 15.000, por muchos títulos y complementos que sumara.

La respuesta no satisfizo a la mujer de Sánchez, que empujó para elevar la misma consulta a la Vicegerencia Económica de la Complutense. La aclaración definitiva llegó el 18 de abril de 2021 ratificando la limitación de 30.000 euros para el personal de la Universidad y de 15.000 euros para el personal externo.

Begoña Gómez reaccionó privatizando la gestión de los dos títulos. En mayo de 2021, ambos posgrados dejaron de depender del servicio público de administración de la Escuela de Gobierno y quedaron en manos de la empresa Mindway Ecosystem SL, especializada en la externalización de másteres.

placeholder Pinche aquí para consultar el documento completo.
Pinche aquí para consultar el documento completo.

Tras firmar un convenio con la Universidad, como informó ABC, Mindway Ecosystem SL comenzó a cobrar las matrículas de los alumnos de Begoña Gómez y centralizó el pago de los salarios de los directores y docentes. El tope de los 15.000 euros seguía vigente, pero la Escuela de Gobierno ya no tenía forma de comprobar si se respetaba. Prácticamente, la única intervención de la Universidad consistió a partir de ese momento en recaudar un canon.

El curso 21/22 fue el primero en el que Mindway Ecosystem SL asumió la administración integral del Máster en Fundraising y el Máster en Transformación Social Competitiva. Durante los primeros meses no hubo problemas pero, en mitad del curso 22/23, la empresa empezó a tener problemas económicos por el bajo número de alumnos y dejó de pagar nóminas.

Begoña Gómez fue una de las perjudicadas. El 4 de diciembre de 2023, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid dictó un auto declarando el concurso voluntario de la empresa. La Universidad se personó para reclamar las cantidades impagadas en concepto de canon y animó a los profesores con deudas pendientes a que hicieran lo mismo. La mujer de Sánchez recibió un correo el pasado 17 de enero con esa recomendación. "Para ello, necesitamos los justificantes de dichas deudas", le explicó el Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento.

placeholder Pinche aquí para ver el documento completo.
Pinche aquí para ver el documento completo.

Según las fuentes consultadas, Begoña Gómez presentó finalmente facturas pendientes de cobro tanto por el Máster en Fundraising como por el Máster en Transformación Social Competitiva por un importe total de 15.113 euros. La cifra se correspondería con sus funciones de codirección académica y las clases que habría impartido en ambos títulos de posgrado a lo largo del curso 22/23. Duplica los 6.817 euros que percibió en el curso 20/21 cuando ambos másteres todavía dependían del servicio público de la Escuela de Gobierno.

Un portavoz oficial de Moncloa ha reconocido a El Confidencial la existencia de la reclamación de Begoña Gómez. Asegura que fue la Universidad la que buscó a Mindway y subraya que otros másteres también usaban la misma sociedad, aunque admite que era voluntario externalizar la gestión de los posgrados. "Esa reclamación es la prueba de que Begoña Gómez no ha cobrado. Es una perjudicada", afirma este portavoz.

Será difícil que obtenga el dinero que exige. Fuentes próximas al concurso señalan que Mindway Ecosystem SL carece de activos para hacer frente a todas sus deudas. El pasado marzo se decretó la liquidación de la sociedad.

Begoña Gómez se ha dirigido al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid para reclamar el pago de una deuda de 15.113 euros a la empresa privada que ha usado en los últimos cursos para externalizar la gestión académica de los dos títulos propios de la Universidad Complutense que codirige, como recogen documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial y ha confirmado la Moncloa.

Begoña Gómez Pedro Sánchez PSOE Moncloa Universidad Complutense de Madrid
El redactor recomienda