Es noticia
El juez cerca a Begoña Gómez: del rescate de Air Europa a su máster en la Complutense
  1. España
APUNTA A NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El juez cerca a Begoña Gómez: del rescate de Air Europa a su máster en la Complutense

La mantiene imputada por "todos los actos, conductas y comportamientos" que llevó a cabo "desde que su esposo es el presidente" y "que se contienen en la denuncia inicial"

Foto: La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez. (EFE/ Jorge Zapata)
La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez. (EFE/ Jorge Zapata)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Begoña Gómez confiaba en que el juez Juan Carlos Peinado habría archivado su investigación a estas alturas. Tras la decisión de la Fiscalía Europea de asumir parte de las diligencias, su defensa presentó un nuevo recurso en el que apuntaba a que el procedimiento se había quedado sin contenido, pero el escrito ha caído en saco roto. Según advirtió el juez este martes, la causa sigue adelante y ya está estudiando otros hechos que "pudieran ser merecedores de ser investigados".

Peinado sugiere así que la instrucción será larga y mantiene la citación de la mujer de Pedro Sánchez como imputada para el próximo viernes por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. También le avisa de que solo está obligado a aclarar cuáles son los puntos exactos de su investigación en "esa primera comparecencia", lo que no quita que aproveche el auto de este martes para dejarle claro que su procedimiento va más allá de los contratos que analiza la Fiscalía Europea.

A la vista de esta resolución y de las últimas diligencias acordadas, Peinado mantiene al menos tres líneas de investigación abiertas: las adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés que no incluyeron fondos europeos, la relación de Gómez con Air Europa en plenas negociaciones para el rescate de la aerolínea y sus actividades como codirectora de dos másteres en la Complutense. El juez avisa además de que podría abrir una cuarta próximamente, pues una querella de Hazte Oír incluye otras supuestas irregularidades.

El rescate de Air Europa

La clave radica en que Peinado está investigando "todos los actos, conductas y comportamientos" que Gómez llevó a cabo "desde que su esposo es el presidente del Gobierno" y "que se contienen en la denuncia inicial". La denuncia en cuestión fue presentada por Manos Limpias el 9 de abril y, entre otras supuestas irregularidades, destacaban una exclusiva que este diario publicó el 15 de marzo: “Air Europa pactó pagar 40.000 € al año al Africa Center de Begoña Gómez antes del rescate”.

Foto: Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia

Este acuerdo se firmó en enero de 2020 e incluía la entrega de hasta 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la mujer del presidente y su equipo. En noviembre de 2020, con el convenio aún en vigor, el Gobierno aprobó el rescate de la aerolínea con 475 millones de euros públicos.

Por el momento, Peinado ha ordenado a la Guardia Civil que se dirija a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para recabar "los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas" a Air Europa. Según advierte en una providencia del pasado 20 de junio, resulta necesario recopilar toda "la documentación e información que, en relación con los mismos, permitan conocer su inicio, desarrollo, ejecución, financiación y toma de decisiones al respecto".

Las adjudicaciones a Barrabés

Peinado centró sus primeras diligencias en otras dos exclusivas de El Confidencial que Manos Limpias incluía en su denuncia. Ambas desvelaban que la mujer de Sánchez había firmado en 2020 dos cartas de apoyo a una UTE de empresas privadas que se presentó a un concurso del ente Red.es, dependiente en ese momento del Ministerio de Economía. El principal accionista de la UTE, el empresario Juan Carlos Barrabés, había participado previamente en el diseño de uno de los másteres de la Complutense que Gómez dirigía, así como en la puesta en marcha de la filial de Globalia desde la que se patrocinaron las actividades de su Africa Center.

Foto: Begoña Gómez. (Europa Press/Diego Radamés)

Esta UTE acabó llevándose adjudicaciones por valor de más de 10 millones de euros de Red.es y el juez acordó citar como testigos a los directivos que participaron en las mismas, pero la Fiscalía Europea se cruzó en su camino. Al constatar que dichos contratos incluían fondos europeos, esta institución asumió la investigación sobre tres contratos de Red.es y obligó al juez a anular las testificales. Pese a ello, Peinado remarca en el auto de este martes que las pesquisas sobre Barrabés aún no han terminado.

Por un lado, el juez se centra ahora en otras seis adjudicaciones que logró el empresario: una del Consejo Superior de Deportes, cuatro del Ayuntamiento de Madrid y otra de Red.es que no incluyó fondos europeos. Por otro, insiste en que no solo se trata de los contratos que logró llevarse, sino de "todos los hechos, actos, comportamientos y conductas llevadas a cabo, derivadas de la relación existente entre la investigada y el empresario". De esta manera, se abre la puerta a investigar también esa "relación" entre ambos en el plano de Air Europa o en el de las propias actividades de la mujer del presidente en la Complutense.

El máster de la Complutense

Esta última línea de investigación ya ha provocado que el juez cite a declarar en calidad de testigo al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi. El juez apunta para ello al "estado de las presentes actuaciones" y acuerda tomarle declaración este mismo viernes, justo después de que comparezca Gómez.

Como también desveló El Confidencial, la mujer del presidente se reunió con directivos de Indra, Telefónica y Google para pedirles que hicieran gratis una aplicación o software de sostenibilidad para su Máster de Transformación Social Competitiva en esta universidad. Según datos proporcionados por las propias compañías, estos trabajos les supusieron un coste de al menos 150.000 euros, pero ni Gómez, ni el máster, ni la Complutense les abonaron cantidad alguna. La mujer de Sánchez registró después la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además, controla el 100% de las acciones de una empresa que ofrece el software.

Aunque el propio Goyache aseguró en un primer momento que no le preocupaba qué había ocurrido con la aplicación informática, su postura cambió tras la citación. De hecho, este mismo mes la Complutense pidió que se les permitiera personarse como acusación particular ante "presuntas actuaciones no conformes a Derecho" que habrían afectado al patrimonio de la universidad, pero Peinado rechazó su solicitud.

Foto: Begoña Gómez y Pedro Sánchez el pasado mes de junio. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

A falta de ver si la Complutense recurre esta decisión, El Confidencial también reveló este martes que Gómez se embolsó parte del dinero que ingresaba el máster en concepto de matrículas de inscripción. Entre los pagadores figuran compañías expuestas a las decisiones de la Moncloa y corporaciones directamente controladas por el Gobierno, como Correos y Redeia (antigua Red Eléctrica Española).

La querella de Hazte Oír

Al margen de estas tres líneas de investigación, el juez incluye una advertencia en su auto de este martes: "Con posterioridad al dictado del auto de fecha 29 de mayo de 2024, de la Ilustrísima Audiencia Provincial [que avaló la investigación], se admite a trámite, por auto de este mismo juzgado de fecha 6 de junio de 2024, la querella, interpuesta por la asociación de Hazte Oír, con la puesta en conocimiento de este juzgado de nuevos hechos que pudieran ser merecedores de ser investigados".

La asociación apunta en esta querella a los vínculos de Gómez con el Grupo Inmark y a las adjudicaciones públicas que recibió esta consultora. También incide en su relación con Globalia y en la "esponsorización de las actividades en las que está involucrada". Este mismo mes, Hazte Oír amplió la misma y solicitó todas las cuentas bancarias de las que Gómez sea titular, tanto en España como en el extranjero, junto con sus movimientos entre 2018 y 2024.

El juez no ha atendido por ahora esta solicitud, pero ahí queda su referencia a "nuevos hechos" que podrían sumarse a la investigación. Hasta entonces, la diligencia clave tendrá lugar este viernes, cuando Gómez deberá decidir si responde o no a las preguntas de Peinado y el resto de acusaciones.

Begoña Gómez confiaba en que el juez Juan Carlos Peinado habría archivado su investigación a estas alturas. Tras la decisión de la Fiscalía Europea de asumir parte de las diligencias, su defensa presentó un nuevo recurso en el que apuntaba a que el procedimiento se había quedado sin contenido, pero el escrito ha caído en saco roto. Según advirtió el juez este martes, la causa sigue adelante y ya está estudiando otros hechos que "pudieran ser merecedores de ser investigados".

Begoña Gómez
El redactor recomienda