Es noticia
Begoña Gómez usó a una asesora de Moncloa para reclamar a empresas pagos a su máster
  1. España
asistente personal con sueldo público

Begoña Gómez usó a una asesora de Moncloa para reclamar a empresas pagos a su máster

La mujer de Pedro Sánchez disfruta desde julio de 2018 de una ayudante personal que fue contratada a dedo y está en nómina del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de Félix Bolaños

Foto: La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. (EFE)
La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Begoña Gómez encargó a una asesora de Moncloa tareas relacionadas con la gestión de sus dos másteres de la Universidad Complutense. La asistente llamó a empresas para reclamarles el pago de matrículas pendientes y colaboró en la tramitación de adjudicaciones de contratos públicos para promocionar los títulos de posgrado en las redes sociales, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la institución educativa.

La persona de confianza de Begoña Gómez se llama María Cristina Álvarez Rodríguez y forma parte de los más 800 asesores de Pedro Sánchez. Entró en Presidencia del Gobierno el 16 de julio de 2018 con el puesto de directora de programas aunque desde el primer día ha estado ejerciendo de secretaria personal de la pareja del líder socialista.

Las mujeres de anteriores presidentes del Gobierno también disfrutaron de asistentes personales, pero ninguna de ellas los usó para sus negocios o trabajos privados. Uno de los cometidos que Begoña Gómez asignó a María Cristina Álvarez fue que se pusiera en contacto con la empresa pública Correos para agilizar el pago de la inscripción en el Máster de Transformación Social Competitiva de una alta directiva del servicio postal.

Los hechos ocurrieron en el otoño de 2020, al comienzo de la primera edición del posgrado. Problemas burocráticos provocaron que algunas de las compañías que habían enviado trabajadores a su máster se retrasaran en el pago de las matrículas y pusieran en riesgo la viabilidad del título. La Escuela de Gobierno de la Complutense exige que los alumnos paguen las tasas antes del inicio de las clases.

Foto: EC.

Según detallan testigos de ese episodio, Begoña Gómez recurrió a su asistente de Moncloa para desbloquear la matriculación de E.F.R., subdirectora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Correos. En ese momento, el presidente del ente público era Juan Manuel Serrano, antiguo jefe de gabinete y amigo íntimo de Sánchez.

Las gestiones de María Cristina Álvarez dieron resultado. Correos adjudicó en tiempo récord un contrato de 7.000 euros a la Universidad Complutense para sufragar la matrícula de su directiva. La licitación no tuvo publicidad ni se abrió a otros proveedores. La mesa de contratación informó favorablemente el 12 de noviembre de 2020 y, minutos después, se formalizó la adjudicación. Ese mismo día comenzó el máster.

Foto: Begoña Gómez y Pedro Sánchez el pasado mes de junio. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Empresas privadas también recibieron llamadas desde Moncloa conminándolas a efectuar los pagos. María Cristina Álvarez, que figura en la actualidad en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes de Félix Bolaños, usaba en esas gestiones un teléfono personal acabado en 681 y una dirección de correo electrónico de Begoña Gómez.

Como reveló El Confidencial este martes, parte del dinero que pagaron Correos y el resto de compañías para inscribir directivos en el máster acabó en las cuentas bancarias de Begoña Gómez. Sólo en el curso 20/21, la pareja del secretario general del PSOE se embolsó 6.817 euros.

Contratos

La secretaria de Begoña Gómez también participó en el proceso de adjudicación de contratos públicos menores para publicitar el Máster en Transformación Social Competitiva en redes sociales y crear su web oficial, que eran clave en su estrategia de captación de nuevos alumnos. La mujer de Sánchez y su asistente personal mostraron un inusitado interés en que todos esos trabajos se concedieran a la mercantil Innova Creative Minds, que acabó llevándose los contratos.

Foto: Begoña Gómez. (Europa Press/Gustavo Valiente)

Un portavoz oficial de Moncloa ha confirmado a El Confidencial que María Cristina Álvarez Rodríguez "desempeña un puesto eventual de apoyo a la esposa del presidente del Gobierno, con el mismo régimen que han tenido todas las esposas de todos los presidentes del gobierno desde la democracia, y está integrada en la secretaria general de presidencia, que es a quien corresponde esa función". "El anterior ayudante de la esposa de Rajoy fue Jaime de los Santos, actual diputado del PP", añade este portavoz.

El papel de esta asistente personal costeada con fondos públicos cuestiona la versión que han mantenido Moncloa y el PSOE hasta ahora. Sostienen que todas las noticias que relacionan a Begoña Gómez con empresas como Globalia, Barrabés, Indra, Telefónica y Google se enmarcan exclusivamente en su actividad profesional privada, que no guarda relación con su condición de mujer del presidente del Gobierno.

Sin embargo, la intervención de una asesora que cobra de los presupuestos generales del Estado y depende de Bolaños apuntala la existencia de posibles conflictos de interés y podría aportar nuevos indicios a la investigación penal que instruye el Juzgado número 41 de Madrid sobre todos esos movimientos que se habían mantenido en secreto hasta hace tres meses.

Begoña Gómez está citada a declarar este viernes en calidad de investigada por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Su abogado, Antonio Camacho, ha pedido al juez del caso, Juan Carlos Peinado, que sólo se grabe el audio de su declaración y no su imagen por su "relevancia pública".

Begoña Gómez encargó a una asesora de Moncloa tareas relacionadas con la gestión de sus dos másteres de la Universidad Complutense. La asistente llamó a empresas para reclamarles el pago de matrículas pendientes y colaboró en la tramitación de adjudicaciones de contratos públicos para promocionar los títulos de posgrado en las redes sociales, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la institución educativa.

Pedro Sánchez Moncloa Begoña Gómez PSOE
El redactor recomienda