Es noticia
Alquilar en Madrid: cuesta lo mismo que en Berlín... pero se cobra un 57% menos
  1. España
precios y salarios en europa

Alquilar en Madrid: cuesta lo mismo que en Berlín... pero se cobra un 57% menos

Los españoles dedican un 43% de su sueldo al pago del alquiler. Un porcentaje que varía dependiendo de la CCAA: la mayor parte se destina en Baleares, Madrid y Cataluña

Foto: Protestas en Madrid. (Europa Press/Matias Chiofalo)
Protestas en Madrid. (Europa Press/Matias Chiofalo)

La vivienda preocupa en toda España. Ya sea en Andalucía, Cataluña, Baleares o Madrid, hay un problema con los alquileres: en todo el país, dos de cada tres pisos publicados en el portal inmobiliario de Idealista superan la renta máxima recomendada por el Gobierno. El precio medio del metro cuadrado en las viviendas de alquiler se situó en 13,4 euros este junio en España, atendiendo a los datos de Idealista. Para entender qué supone esta cifra para los ciudadanos hay que tener en cuenta los ingresos que perciben: según Eurostat, los españoles cobraron de media 18 euros la hora en 2023.

También generan inquietud los arrendamientos en el resto de países de la Unión Europea. Housing Anywhere, una plataforma de viviendas de alquiler en Europa, publica datos trimestrales del precio medio del alquiler en las principales ciudades de la Unión. En la vertiente de ‘apartamentos’, el precio de estos en Madrid fue de 1.496 € de media, solo seis menos de lo que se paga por el mismo tipo de vivienda en Berlín.

Por debajo de la media madrileña se encuentran Viena, Bruselas, Helsinki, Budapest y Atenas. En la capital austríaca, el precio medio del alquiler es de 1.190 euros; en la belga, de 1.163 euros; en la finlandesa, de 1.170; en la húngara, de 1.000, y en la griega, de 950 euros. En la otra cara de la moneda están los países con un precio medio superior a los 1.500 euros: Praga (1.600 euros), Lisboa (1.700 euros de media), París (1.872 euros), Roma (2.000) y Ámsterdam (2.275 euros).

En cuanto a las habitaciones en estas mismas ciudades, el patrón es similar. En Madrid y Helsinki la habitación individual se paga a 550 euros, mientras que en ciudades como Viena, Roma y Bruselas rondan los 600 euros. En los extremos destaca el precio de la habitación en Budapest, 330 euros, y en Ámsterdam, 963 euros.

Los datos de Housing Anywhere también reflejan el coste medio de los estudios en Europa. La media de la capital de España para este tipo de viviendas es de 995 euros, un precio parecido al que registran Helsinki (998 euros), Viena (960 euros) y Lisboa (1.050 euros). En los extremos, de nuevo se encuentran Budapest y Atenas, que no alcanzan los 700 euros, y Ámsterdam, con un precio medio para los estudios de 1.740 €.

El informe de Housing Everywhere también proporciona datos de otras ciudades relevantes de la UE como Barcelona o Valencia. En el primer trimestre de 2024, la ciudad condal y la capital alcanzan el mismo precio para un apartamento, mientras que en Valencia aumentan 100 euros respecto al trimestre anterior hasta alcanzar los 1.400 euros.

Lora Qarolli, procedente de Bélgica, vivió en la capital catalana durante los primeros meses de 2024 y sentencia: "No entiendo cómo los españoles pueden llegar a pagar todos los gastos". Antes, estudió y trabajó en Bruselas, donde pagaba unos 450 euros por un piso compartido con otra persona en el barrio europeo. En Barcelona, se hospedó cerca del barrio del Born, pagaba 600 euros y compartía la vivienda con otras cinco personas.

Foto: Un bloque de viviendas de nueva construcción en Valencia. (EFE/Biel Aliño)

Comparación de los salarios

El precio de la vivienda en otros países europeos es más caro, sí. Pero al comparar los salarios de estos países con los sueldos medios en España, las cifras se elevan mucho más de lo que lo hacen los alquileres. El salario medio en España fue de 18,2 euros la hora en 2023. Una cifra seis euros inferior a la media europea, que se sitúa en 24 euros la hora. Los tres países con mayor salario por hora en la Unión Europea son Luxemburgo con 47,2 euros la hora, Dinamarca con 42 y Bélgica con 36,3 euros la hora. Con un salario similar al español están Eslovenia (21,9 euros la hora) y Chipre (16,3). Y al final de la lista se encuentran Hungría (11 euros la hora), Rumanía (10,4) y Bulgaria (8,1 euros).

Con estos datos y atendiendo a los proporcionados por Housing Everywhere sobre los alquileres, cabe señalar que los españoles y alemanes pagan prácticamente lo mismo de alquiler, pero los primeros cobran un 57,5% menos de media que los segundos. En comparación con otros países como Bélgica, los españoles cobran la mitad que los belgas y pagan por el alquiler de un apartamento 330 euros más de media.

Por lo que tiene que ver con los ingresos que se perciben en España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica que, “a pesar de tendencias positivas en el mercado laboral, España se encuentra entre los países de la OCDE donde los salarios reales han disminuido más desde el inicio de la pandemia. Aunque los salarios nominales han aumentado por encima de la inflación en 2023 y principios de 2024, los salarios reales seguían siendo un 2,5% inferiores en el primer trimestre de 2024 en relación con el cuarto trimestre de 2019.”

Al elevado precio del alquiler en España se suman unos sueldos estancados y la falta de parque de viviendas. El Banco de España, en un informe emitido el pasado mes de abril, avisó de que el ritmo de construcción no cubre las necesidades de la ciudadanía y estima que faltan unas 375.000 casas para solucionar el problema de la vivienda.

El 43% del sueldo de los inquilinos, para los propietarios

Un estudio de Fotocasa publicado en mayo de este año afirma que los españoles dedican un 43% de su sueldo al pago del alquiler. Un porcentaje que varía dependiendo de la comunidad autónoma: los ciudadanos destinaron más porcentaje de sus ingresos al alquiler en Baleares (63%), Madrid (62%) y Cataluña (58%). El Banco de España sitúa en el 35% de los ingresos brutos anuales el máximo recomendable a destinar al pago del alquiler, un porcentaje que se ve superado tanto por la media de España, como por nueve de las diecisiete comunidades autónomas.

Shalini Arias vive desde hace dos veranos en Berlín, pero antes fue durante seis años inquilina en Madrid. Refleja su indignación sobre la situación actual que se vive en España: "En Madrid nunca he vivido sola, siempre he compartido piso. Incluso cuando acabé el máster y me contrataron de forma indefinida, era imposible".

En Alemania los alquileres en zonas tensionadas están regulados desde 2015. En Berlín, actualmente, Arias cuenta que paga 1.400 euros con todos los gastos incluidos en uno de los barrios más solicitados de la capital y recalca: "Vivo con mi pareja, pero con mi salario de aquí podría permitírmelo sola". Con la situación actual por la que pasan los alquileres en España, Shalini, junto a otras compañeras españolas que también viven en Berlín, se cuestiona si podrá regresar en algún momento.

La vivienda preocupa en toda España. Ya sea en Andalucía, Cataluña, Baleares o Madrid, hay un problema con los alquileres: en todo el país, dos de cada tres pisos publicados en el portal inmobiliario de Idealista superan la renta máxima recomendada por el Gobierno. El precio medio del metro cuadrado en las viviendas de alquiler se situó en 13,4 euros este junio en España, atendiendo a los datos de Idealista. Para entender qué supone esta cifra para los ciudadanos hay que tener en cuenta los ingresos que perciben: según Eurostat, los españoles cobraron de media 18 euros la hora en 2023.

Vivienda precio Vivienda Madrid
El redactor recomienda