Es noticia
Begoña Gómez logró que tres plataformas participadas por la SEPI y el Ibex apoyaran su máster
  1. España
firmó convenios con forética, cepes y pimec

Begoña Gómez logró que tres plataformas participadas por la SEPI y el Ibex apoyaran su máster

La Cátedra de la mujer de Pedro Sánchez firmó en un solo día tres convenios con grandes asociaciones empresariales que le sirvieron para aparentar una mayor solvencia académica y captar nuevos alumnos

Foto: Begoña Gómez en el X aniversario de la proclamación del Rey. (EFE/Sánchez-Trillo)
Begoña Gómez en el X aniversario de la proclamación del Rey. (EFE/Sánchez-Trillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Begoña Gómez logró que tres grandes plataformas empresariales participadas por corporaciones públicas y compañías del Ibex apoyaran su Máster en Transformación Social Competitiva antes de que el posgrado completara su primera edición. Estos acuerdos permitieron a la mujer de Pedro Sánchez proyectar una imagen de solvencia académica, conseguir profesores a coste cero y captar nuevos alumnos para los siguientes cursos que aumentaron su facturación personal.

Las tres entidades que comprometieron su respaldo al título de Begoña Gómez fueron Pimec, la mayor patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña; Forética, una organización fundada en 1999 que se ha convertido en referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, y finalmente la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Los apoyos se canalizaron a través de tres convenios firmados en un mismo día, el 14 de enero de 2021 —solo dos meses después del inicio de las clases de la primera edición del posgrado, el 12 de noviembre de 2020— y se incorporaron como adendas al contrato inicial que suscribieron Fundación 'la Caixa' y Reale Seguros con la Universidad Complutense para poner en marcha la Cátedra de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez.

Según los documentos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, por parte de Pimec actuó como representante su entonces presidente, Josep González i Sala; en representación de Forética, su director general, Germán Granda, y su director de Desarrollo Corporativo, Jaime Silos, y por último, en nombre de CEPES, su máximo responsable, Juan Antonio Pedreño. Por parte de la Cátedra firmó el entonces vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio.

Foto: Medios de comunicación desplegados a las puertas del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. (EFE/Mariscal)

Como consecuencia de los acuerdos, las tres entidades pasaron a formar parte del Comité Asesor de la Cátedra. Begoña Gómez se apresuró a incluir sus logotipos en la web oficial del departamento para utilizarlos como gancho para el Máster en Transformación Social Competitiva y también para su segundo Máster en Fundraising.

Pedreño admite en conversación con este diario la firma del acuerdo. "Contactaron con nosotros y nos pareció interesante. Nos comprometimos a impartir varias sesiones en el Máster de Transformación Social Competitiva. Yo mismo di una clase un viernes por la tarde y vi a Begoña Gómez", explica el presidente de CEPES. "El acuerdo también implicaba dar a conocer el Máster entre nuestros asociados, pero no estoy seguro de que hiciéramos nada en ese sentido. Tenemos acuerdos similares con otras universidades españolas".

Entre los socios miembros de CEPES se encuentran la ONCE y su filial Ilunion. Una directiva del gabinete de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la ONCE, S.T.M., fue una de los 14 alumnos que se matricularon en la primera edición del Máster de la pareja del secretario general del PSOE, según han confirmado a este diario fuentes próximas al programa. Además, la propia ONCE está representada directamente en el Consejo Asesor de la Cátedra de Begoña Gómez.

Nos comprometimos a impartir varias sesiones en el Máster de Transformación Social Competitiva. Yo mismo di una clase.

Por otro lado, Forética tiene como socios promotores a compañías como Fundación 'la Caixa', que fue uno de los dos impulsores de la Cátedra, y a gigantes como Cepsa, Iberdrola, Coca-Cola Europacific Partners, Santander y Quirónsalud, que igualmente apoyaron el máster de la mujer de Sánchez enviando directivos y pagando los 7.000 euros que costaba la matriculación de cada uno de ellos. La ONCE también forma parte de Forética.

Asimismo, en 2021 ya eran socios promotores de Forética empresas y entes públicos controlados por el Gobierno como Adif y el Instituto de Crédito Oficial y, el pasado enero, se adhirió al completo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda. Dos corporaciones públicas controladas por la SEPI, Correos y Redeia (antigua Red Eléctrica Española), también enviaron altos cargos a las primeras ediciones del Máster en Transformación Social Competitiva y abonaron los 7.000 euros de inscripción correspondientes.

Estas relaciones proporcionaron a Begoña Gómez recursos para lanzar su imagen profesional y promocionar sus títulos de posgrado entre nuevas audiencias. En octubre de 2021, por ejemplo, fue invitada a una mesa redonda titulada Contribución de las empresas al futuro sostenible. Redeia montó y patrocinó el acto y, junto a Begoña Gómez, se sentaron en el escenario Germán Granda, firmante del acuerdo de Forética con la Cátedra; una directiva de Ikea, perteneciente también a Forética, y la directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Cristina Sánchez, que ya había firmado en ese momento su propio convenio con la mujer del presidente del Gobierno.

Foto: El vídeo de Begoña Gómez ante el juez como imputada. (EC)

Una agencia de noticias informó de aquella sesión. Begoña Gómez fue objeto del titular, la fotografía y los 10 primeros párrafos de los 13 que ocupó en total el teletipo. La mujer de Sánchez fue presentada como "directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense". El artículo obvió su filiación con el jefe del Ejecutivo, incluso cuando recogió sus declaraciones alabando el impacto de los Fondos Next Generation gestionados por su marido y pidió promover una "financiación en alianzas público-privadas".

Esta actividad generó un beneficio directo para la pareja del líder socialista. Solo en la primera edición del Máster en Transformación Social Competitiva, Begoña Gómez ingresó 6.817 euros. Además, como reveló este diario, en la actualidad reclama en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid una deuda relacionada con el posgrado que asciende a 15.113 euros.

Begoña Gómez logró que tres grandes plataformas empresariales participadas por corporaciones públicas y compañías del Ibex apoyaran su Máster en Transformación Social Competitiva antes de que el posgrado completara su primera edición. Estos acuerdos permitieron a la mujer de Pedro Sánchez proyectar una imagen de solvencia académica, conseguir profesores a coste cero y captar nuevos alumnos para los siguientes cursos que aumentaron su facturación personal.

Begoña Gómez Pedro Sánchez Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda